-Esto tiene que parar Aiko.
-¿A qué te refieres mamá?- decía Aiko sin prestarle mucha atención, pues se encontraba revisando en sus notas algo que pudiera servirle y aun no tenía muy claro.
Martina sin entender, durante todo este tiempo había visto a su hija decir y hacer cosas extrañas, ella solo quería ayudarla a disfrutar la vida como realmente es.
-Me refiero a que no puedes seguir con esto, Aiko no entiendo porqué te esmeras tanto en un tema así.
-Es importante para mí, mamá ya se que piensas que es extraño, te entiendo, yo también pienso que es extraño, pero quiero saber que significa todo este embrollo en el que estoy metida.
Martina quién había estado apoyada en el marco de la puerta de la habitación de Aiko, entró a la pieza y se sentó en la cama de su hija, luego dio unas palmadas a su lado para que Aiko se siente con ella.
-Se bien lo que quieres hacer, pero ya te preguntaste ¿Para qué lo quieres hacer?
-No entiendo...
-Imaginemos que todo es verdad, que finalmente logras probar que todo es verdad, ¿Qué esperas que pase? ¿Quieres que Goran te recuerde?¿Y Romina?¿Acaso no es tu amiga?¿Planeas meterte entre ellos?
-No claro que no yo...
-Ni siquiera habías pensado en eso ¿Verdad? ¿Ahora entiendes? de nada sirve todo lo que estas haciendo porque al final terminarás justo donde estas ¿Te das cuenta? Estás desperdiciando tu presente en buscar tu pasado.
Dicen que Dios nos da un gran regalo al morir, el privilegio de olvidar. El fin de este regalo es que no sufras en el presente por remordimientos del pasado.
-Sé que no debo preocuparme por el pasado mamá, cuando era más joven lo intentaba olvidar, hacer como si nada pasara.Pero no eh podido, quiero saber la razón por la que recuerdo, por la que yo si recuerdo pero él no. Quiero saberlo, si recuerdo es por alguna razón.
-Y quieres lograrlo incluso si pasas por el sufrimiento de otros.
-No es así mamá...
-Solo piensa bien lo que haces Aiko.
Dicho esto Martina se levantó de la cama y salió de la habitación.
Esta vez Aiko estaba confundida, pensaba en que su madre tenía razón, en que no podía seguir preocupada por algo que ya sucedió. Pero necesitaba saber la razón de su memoria.
-Goran, conseguí otro departamento para mi madre y para mí, ¿Podrías ayudarnos con las maletas?
-No te preocupes, las ayudaré con sus cosas
Goran empezó a mover las cosas de su madre y su hermana hasta el piso de arriba donde había un departamento vacío
- Gia ¿Y esta caja? - Perguntó Goran mirando un paquete viejo y desgastado.
-Oh eso, ten cuidado, son recortes de periódico de noticias muy antiguas, los conseguí para practicar.Gianella es una gran periodista, había estudiado durante mucho tiempo y siempre ha sido muy dedicada a su trabajo, y ahora, podía estar orgullosa de todo lo que ha logrado.
Goran intento levantar la caja con delicadeza pero estaba tan desgastada que se rompió y los papeles y recortes cayeran al suelo haciendo alboroto.Gianella entró y al ver el desastre se acercó a ayudar.
-Te dije que tuvieras cuidado- lo regañó mientras se ponía de cunclillas para recoger todo
- Deberías ponerlo en otra caja- dijo con fastidio
-Iré a buscar una- Dijo la mujer levantandose.Goran intentaba ordenar, torpemente los recortes, pero se le volvían a caer pues eran demasiados y de diferentes tamaños.
- Ah...las cosas de esta chica...
- Aquí está la caja- Dijo poniendose de cunclillas nuevamente.Mientras Goran ordenaba los recortes en la caja nueva, Gianella se quedo mirando una de las hojas fijamente.
- Impresionante...¡Sabía que había visto su cara en otro lado!
- ¿De que hablas?- preguntó Goran extrañado e intento asomarse a ver lo que su hermana tenia en las manos.
- Tu amiga Aiko, se parece mucho a esta chica, mira.Goran se quedó boquiabierto mirando el recorte de una noticia imcompleta y donde las letras y la foto ya casi no se veían.
-Hallaron a 4 personas muertas esa noche, dos policías y dos civiles, ahi estan las fotos de los 4 pero ya casi no se ve, solo puede notarse la cara de la chica- explicó Gianella mientras mostraba el recorte a su hermano.
- ¿En que año fue eso?
- Mmmm no lo sé, dejame ver... 5 de Junio de....mil novecientos.... no se ve, creo que dice 86...Un ataque terrorista el 5 de Junio de 1986 alrededor de las 10 p.m. Un coche bomba fue lo que inició el ataque, dos personas fallecieron, Elián Ramos y Celine Córdova.
- ¿Sabes como se llama la chica?
- No se ve...pero su nombre empieza con "C", este recorte ya esta muy gastado.- No puede ser...