Mak resopló cuando vio aparecer las primeras cabañas en el horizonte. Su aldea le parecía muy pequeña, y mucho más oscura ... Había perdido su gracia a lo largo de los años, y probablemente había dejado unos pocos gramos de alma allí. La angustia se elevó en el cuerpo de la mujer lobo ante la mera visión de este lugar, que tanto había querido olvidar. Elsa, sin embargo, se sorprendió por un momento. Así que fue aquí donde su lobo creció, aquí dio sus primeros pasos. Esta tierra había escuchado sus primeras carcajadas y había absorbido sus primeras lágrimas. Ante este simple pensamiento, la reina sonrió mientras se imaginaba a una pequeña Mak, corriendo por las calles del pueblo, para ahuyentar a algún animal, como pájaros o pequeños mamíferos.
Cuando entraron en la aldea, Mak se sorprendió al no encontrar a nadie. Las puertas de las cabañas estaban cerradas y el lugar parecía sin vida, incluso muerto hacía mucho tiempo, al borde del abandono.
--"¿No hay nadie?"-- Anna preguntó, mirando a su alrededor.
Mak inhaló el aire, frunció el ceño y pareció concentrada. Le apareció un fino olor a sangre, también a sudor. Como si la carnicería hubiera estado sucediendo durante años aquí. Su gente, como Briak, tenía miedo, buscaban vivir, pero no lo lograban. La loba recordaba a su tribu, en su memoria no eran tan malos.
--"Briak, ¿dónde están todos?"-- Preguntó Elsa, más bien pensando que una horda de lobos los habría agarrado por el cuello tan pronto como llegaron.
--"Se esconden del humor del papá, rubia."-- Respondió el joven.
Este último miró a su alrededor y dejó escapar un rugido. Tras unos minutos de mórbido silencio, las puertas de las cabañas se abrieron lentamente, como si un soplo de viento las hubiera impulsado a hacerlo. Anna dio un paso atrás, acercándose inconscientemente a Briak.
Mak frunció el ceño y pudo ver a un puñado de personas saliendo de las cabañas. Entrecerrando los ojos, reconoció algunas caras.
Caras mirándola sin realmente creerlo. Otras eran completamente desconocidos para ella, o probablemente las había olvidado. Quizás solo habían crecido en los últimos cinco años.
--"Acércate."-- Briak ordenó, haciendo un gesto tranquilizador con la mano.
La pequeña multitud superó su miedo y se acercó, rodeando ahora a Mak y sus amigos. Elsa se dio la vuelta, mirando cada rostro por turno. Después de todo, no se veían tan aterradores. Más bien, parecía que los aterrorizados eran ellos. La reina podía visualizar familias, madres e hijos, escondiéndose detrás de un padre protector. No eran tan diferentes a los humanos comunes. Es cierto que sus costumbres de vestir eran extrañas, al igual que sus peinados, pero aparte de eso, parecían humanos.
Todos los ojos estaban puestos en ellos, la situación se volvió embarazosa. Nadie habló, todos miraron, recordando vagamente a la niña que su padre había golpeado hasta casi matarla, y luego a la que nunca habían vuelto a ver. Muchos de los lobos eran delgados, demasiado delgados, casi esqueléticos. Como Elsa había notado antes, sus ojos no brillaban como los de Mak, pero no había animosidad en el fondo de los ojos, solo desesperación extrema y un anhelo porque todo acabara.
De repente, una pequeña niña con el pelo inmensamente rojo se adelantó y se destacó entre la multitud. Esta, sin decir una palabra, con los puños cerrados, se acercó a Olaf y le preguntó:
--"¿Eres un muñeco de nieve?"--
Mak podía sentir a toda la multitud conteniendo la respiración, completamente angustiada por la situación, con terror a los extraños.
Olaf sonrió, se volvió hacia la niña, abrió los brazos y susurró:
--"Si. Mi nombre es Olaf y me encantan los abrazos calentitos."--