A la noche siguiente estoy nuevamente en el hospital. La noche anterior nos mandaron a casa por que todos estaban ocupados en emergencias que en solo minutos se convirtió en un caos, y sólo estorbábamos ya que no sabemos y no tenemos experiencia suficiente en esos rangos.
Cuando llego noto la presencia de todos los ayudantes en grupo dirigiéndose hacía el vestíbulo principal. El grupo es guiado por nada menos que Ruth.
-Lamentamos haber empezado este año de esta manera. Como saben bien, un médico siempre está primero para sus pacientes. - concuerdo.
Me sumo al grupo y escucho atenta.
-Voy a responderles la pregunta que seguro la mayoría se debe estar haciendo...-
-¡¡DOCTORA!! - todos volteamos a ver a la persona que interrumpe el discurso. Resulta ser una enfermera que se acerca deprisa. -El paciente de la 245 está teniendo un paro cardiaco. Lo estamos controlando lo más posible, pero... -
-¡Vámonos!
En cuanto la chica recupera el aliento, le sigue el paso a la doctora por el mismo camino desde donde ella vino.
-¿Y ahora qué? - pregunta un chico de mi grupo.
-Yo los guiaré.
Volteamos nuevamente sorprendidos, todos sincronizados. Un hombre de no más de 40 años está parado enfrente de nosotros con su bata de médico. No es por ser atrevida, pero sí que está muy bien cuidado para tener casi 40. Si estuviera Jane aquí, ya se lo estaría comiendo con los ojos e imaginándolo como Sugar Daddy.
-Soy el médico Hidalgo.
Saludamos todos juntos.
-Retomando lo que dijo mi compañera, este año los guiaremos a la segunda y tercera planta del hospital. - avanza hacia las escaleras. Le seguimos el paso hacia la segunda planta, ya que no entramos todos en el ascensor.
La segunda planta es donde residen las personas más tiempo de lo estimado. Por lo general son personas con cáncer o con enfermedades similares, y personas de edad alta con problemas médicos serios. Luego en la tercera planta está maternidad, las incubadoras, mujeres internadas luego del parto y demás.
Resumiendo la explicación del profesional, este año nos dividiremos en dos grupos. Un grupo trabajará en el cuidado y revisión de pacientes con enfermedades complicadas. Y el otro, en el cuidado de bebés recién nacidos y en la recuperación de sus madres. Obviamente nos rotaremos, seis meses en un lado y seis meses en el otro.
Pensando en que quedaría en el grupo de maternidad, me sorprendo al tocarme el contrario.
-Que el grupo número dos, me siga. Nos vamos al piso de arriba, los del primer grupo permanezcan aquí que ya vendrán a decirles qué hacer. - y así, el profesional se retira con sus seguidores por detrás, dejándonos a la expectativa.
Al cabo de unos 5 minutos, una enfermera junto a una doctora de oncología nos guían a un par de habitaciones de pacientes para estudiar sus casos. Nos explica que en esta especialidad hay que tener mucha paciencia; intentar curar el cáncer o tratarlo no es cosa que se haga de la noche a la mañana. También hay que saber lidiar con los afectados, sobre todo con la familia; ¿Cómo es posible que la familia sufra más que el paciente afectado?
Como solo somos 5 ayudantes en total, nos darán un paciente a cada uno. Acompañaremos a la doctora para ver los procedimientos que tienen que hacer cada uno de ellos, investigaremos sus casos y si nos permiten, los acompañaremos en las quimioterapias para ayudarlos. Guía a todos los demás y quedo por último yo.
ESTÁS LEYENDO
Las Estrellas Como Testigos
RomanceSupongo que el amor de nuestras vidas aparece de la manera menos pensada y se va de la manera más dolorosa posible. Si no duele tanto, es por qué no fue tan importante como creíamos. Mi única obsesión era aprender a salvar vidas. Pero desde el día e...