Desde la aparición del primer trabajo experimental sobre el tema, realizado por Suslowa en 1863, se realizaron cientos de investigaciones empíricas cuyos resultados abonaron la
controversia sobre la existencia misma de la percepción subliminal como fenómeno psicológico real.Quienes no admiten que el ser humano posee capacidad para responder a estímulos de los cuales no es consciente, sostienen que la percepción subliminal es un artefacto, un producto artificial de los experimentos psicológicos.
Helados y palomitas subliminales:
El 10 de junio de 1956 se publicó en primera página del London Sunday Times, el artículo titulado "ventas a través del subconsciente".Se trata del ejemplo más conocido y comentado sobre publicidad subliminal.
Por su interés histórico, vamos a reproducir íntegramente el texto del periódico británico.
SUNDAY TIMES NUM.
6943 DE 10 DE JUNIO DE 1956 VENTAS A TRAVÉS DEL SUBCONSCIENTE: "ANUNCIOS INVISIBLES" 10 Según informaciones llegadas a Londres, una técnica de ventas, extraída de la obra 1984 de George Orwell, ha sido recientemente experimentada con el público americano.El flash de una publicidad de helados fue proyectado durante una
fracción de segundo en el transcurso de la exhibición ordinaria de una película en un cine de New Jersey.Para los asistentes, la publicidad resultó invisible por ser subliminal.
apareció en pantalla por un espacio tan corto de tiempo que no pudo ser conscientemente apreciada.Pero su mensaje penetró inconscientemente en el auditorio y la venta de helados se incrementó en un sesenta por ciento.
Hace ya algunos años que los psicólogos vienen experimentado sobre los efectos subliminales, tanto visuales como auditivos.
Son sonidos tan débiles que no pueden ser oídos conscientemente, pueden sin embargo producir efectos en el subconsciente.
Por ejemplo, se ha demostrado que la gente es capaz de diferenciar entre puntos y rayas en código morse emitidos a un volumen inaudible para el oído humano.
De forma similar, un reciente trabajo realizado en Gran Bretaña, ha demostrado que proyectando palabras sobre una pantalla, con tan baja intensidad que resultarán invisibles, sin embargo su significado puede ser captado por los espectadores.
Desde el otro extremo de las controversias: se admite la posibilidad de un registro no consciente de ciertos eventos externos (estímulos que permanecen fuera de la
consciencia), el cual puede llegar a influir sobre la actividad cognoscitiva consciente.Distinguimos primero entre información relevante y no relevante; información relevante o indicio relevante, se refiere a los estímulos entrantes que pueden ser usados por los sujetos para confirmar o debilitar una expectación acerca del ambiente.
El caso más simple se da en el área de la percepción del espacio.Cierta información como líneas perspectivas son claramente relevantes como inicio para confirmar o debilitar una hipótesis que se refiere a la distancia de una parva de heno
en el valle.Otros indicios, no son relevantes: el calor de ese día, sonido, etc.
Entre los indicios relevantes se puede distinguir una jerarquía de confiabilidad.
El aspecto del terreno, particularmente en circunstancias en las que no reconocimos claramente la composición de la región, es un ítem relevante de la información estimulante, aunque no muy confiable.
El tamaño aparente de una parva de heno en una zona que no conocemos los tamaños característicos de las parva de heno, es también un indicio de información relevante pero tampoco muy confiable.
Tenemos un continuo que va desde la información relevante y confiable a través de la información relevante y no confiable, hasta la información no relevante.Debemos distinguir entre la definición de la información relevante y confiable del experimentador y la utilización de la información por parte del sujeto.
Esta es la esencia de todo experimento que definamos de antemano lo que nosotros como experimentadores entendemos como información relevante y no pretender que la respuesta del sujeto lo haga, es decir que fijamos el criterio de que es una percepción correcta, cuando ha usado lo que nosotros hemos definido como los indicios relevantes para llegar a
la opinión final de que hay delante de él.Lo que se estudia en la mayoría de los experimentos de percepción, es la dimensión en que el sujeto es capaz de sobrevolar los indicios relevantes (definidos por el experimentador)
para confirmar y/o debilitar la hipótesis esta sobre valoración depende del tipo y fuerza de la hipótesis que el sujeto emplea en su percepción de la situación; si nuestro sujeto tiene una
fuerte orientación religiosa y se inclina a enfocar su ambiente perceptual provisto de hipótesis concerniente a la conducta religiosa reconstruirá rápidamente el resto del estímulo
en términos de su hipótesis religiosa.