antecedentes de los subliminales.

451 15 0
                                    

Repaso histórico de la percepción subliminal.

La primera mención registrada sobre la percepción subliminal podría ser la realizada en los escritos de Demócrito (400 a.C.), quien sostuvo que mucho de lo perceptible no es percibido por nosotros.

Platón habló de esta noción en su escrito Timeo.

Aristóteles explicó de modo más detallado los umbrales de la conciencia subliminal en su Perva Naturalia hace casi dos mil años, y parece ser el primero en sugerir que los estímulos
no percibidos de modo consciente bien podrían afectar distintas cosas de uno, en su caso, los sueños.

Hace 2,250 años Aristóteles explicó en su teoría del sueño que si los impulsos que tienen lugar durante el día no son demasiado fuertes y poderosos pasan inadvertidos debido a impulsos altamente despiertos.

Pero mientras dormimos tiene lugar lo contrario, entonces los pequeños impulsos parecen grandes.

Esto aclara lo que pasa en el sueño.

cuando sólo hay ecos débiles en sus oídos las personas creen que se trata de algo relampagueante y extraordinario.

cuando sólo pasa una gota de flema por su garganta, ellos creen que están disfrutando de miel y dulces flores.

Aristóteles anticipó lo que a principios del siglo se conocería como el efecto Poetzle.

El filósofo Montaigne se refirió a dicho fenómeno de la percepción subliminal en 1580.

En 1968 Leibniz también propuso la noción de que existen innumerables percepciones prácticamente inadvertidas, que no son distinguidas lo suficiente como para percibirlas o
recordarlas, pero que se vuelven obvias a través de ciertas consecuencias, conocidas como un "cambio" actualmente.

En 1919 Poetzle con firmeza declaró una relación entre los estímulos subliminales, la sugestión post hipnótica y la neurosis compulsiva.

Siendo esta que un individuo realiza los actos que se le han indicado o programado que haga sin ningún conocimiento de por qué está haciendo dichas cosas.

La relación entre los estímulos subliminales y las sugestiones post hipnóticas es demasiado
importante.

El estudio de la percepción subliminal volvió a llamar la atención del público a finales de la década de 1950.

Los científicos que estudiaban el comportamiento habían experimentado con las teorías de Poetzle durante treinta años.

En 1957, James Vicary, investigador del mercado norteamericano, demostró el
taquistoscopio, máquina que sirve para proyectar en una pantalla mensajes invisibles que pueden ser captados por el subconsciente.

En 1958, después de publicarse el libro de Vance Packard "The Hidden Persuaders", los investigadores de la motivación Ernest Dichter y Louis Cheskin fueron amonestados
públicamente debido a sus contribuciones científicas que habían sostenido los intentos de los publicistas por manipular a las personas.

En este tiempo los legisladores y el público fueron sacudidos por las implicaciones encerradas en la percepción subliminal o subauditiva.

Aunque nunca entró en vigor, se introdujo una ley en seis de las Legislaturas Estatales y en
el Senado de Estados Unidos a fin de prohibir legalmente el uso de técnicas subliminales en los medios de comunicación masiva.

Es interesante examinar la reacción pública.

El Newsday juzgó el instrumento subliminal como la inversión más alarmante desde la bomba atómica.

GUÍA DE SUBLIMINALES. Donde viven las historias. Descúbrelo ahora