Escena VI: El escape de Ornedo desde su casa hacia la calle
Lugar: La entrada de la casa perteneciente a la familia Lurena Binte
Fecha: 9 de marzo del 2020 (Día)
Personajes:
· Ornedo Lurena Binte
· Lila Lurena Binte
· Rutela Binte
(Descripción del lugar: La entrada de la casa perteneciente a la familia Lurena Binte es un espacio amplio que contiene las siguientes características. Por el lado izquierdo, se encuentra una puerta marrón con un cerrojo de metal. Por el lado derecho, nos podemos percatar de una pared blanca sobre el fondo del escenario)
(Se abre el telón) (Ingresan Lila Lurena Binte y Rutela Binte caminando por el pasillo derecho hacia el escenario) (Estos personajes comienzan a charlar entre ellas) (Rutela se empieza a calmar por la presencia de Lila)
Lila Lurena Binte: (vulgar a Rutela) Madre, la mejor decisión que puedes tomar es echar a Ornedo de esta familia. Mi hermano es insoportable para mí y deseo que me lo quites de mi vida. Yo sería incapaz de insultarle a él, pero igual lo detesto tanto.
Rutela Binte: (calmada a Lila) Lila, mejor enfócate en las clases virtuales que seguro comenzarán el dieciséis de marzo o un poco después de esa fecha. Es importante que tengas una buena conexión con tu computadora.
Lila Lurena Binte: (vulgar a Rutela) Madre, anoche no pude aguantar el malhumor de Ornedo. Cuando estaba puesta en la cama, podía escuchar los llantos y gritos de ira provenientes del cuarto de Ornedo. No es mi culpa que deba soportar los quejidos de dolor por el fastidioso de mi hermano.
Rutela Binte: (calmada a Lila) Lila, recuerda que Ornedo no es un chico normal para su edad. Por ello, tu molestia por tu hermano debe ser utilizado para tu propio favor. Avísame cuando él te moleste para que yo le jale las orejas con mucho gusto.
Lila Lurena Binte: (vulgar a Rutela) Madre, yo no tengo que aguantar las groserías de Ornedo. Además, mi hermano me difama como si yo fuera una hija del demonio, pero yo soy tan buena que no sería capaz de insultarlo. Tú siempre estás de mi lado y nunca le crees a Ornedo.
Rutela Binte: (calmada a Lila) Hija, tienes razón. Yo siempre voy a apoyar cualquier queja que me comuniques sobre Ornedo y sus ataques de ira. Tu hermano comete muchos errores en reaccionar de forma agresiva, pero tú sigues manteniéndote perfecta. Nunca voy a reprenderte si le dices alguna grosería a Ornedo.
Lila Lurena Binte: (vulgar a Rutela) Madre, Ornedo nunca tiene la razón cuando me peleo con él. Quiero que se retire de mi entorno, porque me hace quedar mal en frente de los demás. Mi hermano es un chico anormal y jamás será tan agradable como yo. Solo le digo sus verdades en frente de su cara y eso no es hacerle daño.
Rutela Binte: (calmada a Lila) Lila, me encargaré de protegerte enfrente de Ornedo para que no sufras tanto por culpa de él. Ese chico es solo una amenaza para nuestro hogar y debe ser corregido o exterminado de cualquier forma.
Lila Lurena Binte: (vulgar a Rutela) Madre, más te vale que mi hermano no me moleste mientras que yo esté burlándome tanto de él hasta que se harte de mí. Espero que ese mocoso cierre el hocico para que yo pueda vivir tranquila. No entiendo por qué él me odia tanto. Detesto a Ornedo.
Rutela Binte: (calmada a Lila) Hija, deja de renegar tanto de tu vida y concéntrate en avisarme sobre la cantidad de dinero que debo depositarte para matricularte en el ciclo de tu universidad. No he podido dormir ayer, porque anoche estuvimos discutiendo con tu hermano Ornedo.
Lila Lurena Binte: (vulgar a Rutela) Madre, Ornedo es un dolor de cabeza y tampoco puedo aguantarlo más. Si supieras todas las veces que intenté explicarle la realidad a él, pero fallé terriblemente. Encima, dice que sus poemas son buenos y eso me parece ridículo.
(Música de ira) (Ingresa Ornedo Lurena Binte llevando varios papeles con poemas escritos y un lápiz incluido por el pasillo izquierdo hacia el escenario) (Ornedo se acerca a Lila y Rutela)
Ornedo Lurena Binte: (enojado a Lila) ¡Qué molestia ver a otra vez a una chica grosera como tú! ¡Malhablada y vulgar! ¡Sigo odiando tu presencia dentro de esta familia! ¡No te atrevas a molestarme! ¡Mi ira hacia ti nunca descansa ni un solo segundo!
Lila Lurena Binte: (vulgar a Ornedo) Ornedo, detesto que seas tan enojón. Definitivamente, tienes un carácter que nadie es capaz de entender. Necesitas un psicólogo, porque si no te voy a obligar a vivir en la calle.
Rutela Binte: (calmada a Lila) Hija, no necesitas desahogar tu disgusto con tu hermano. Yo le haré saber que él tiene la responsabilidad absoluta de todos nuestros momentos de enojo y tristeza.
Ornedo Lurena Binte: (enojado a Rutela) Quiero obtener la libertad que necesito en mi vida, madre. Todos me miran como si fuera un monstruo de una cabeza que no tiene sentimientos. Estoy harto de ser dominado por ti y quiero retirarme de esta casa lo más pronto posible. Me marcharé con varios poemas escritos que llevo en los bolsillos con un lápiz incluido junto a esos papeles.
Lila Lurena Binte: (vulgar a Ornedo) Mejor dirígete afuera de esta casa, Ornedo. De todos modos, nunca extrañaré a un chico tan inmaduro, tonto, imbécil, enfermo mentalmente y anormal como tú. Nadie va a quererte allá afuera, porque ninguna persona desea estar junto a una persona de mierda como tú.
(Rutela se comienza a estresar demasiado por los comentarios de Ornedo)
Rutela Binte: (estresada a Ornedo) Ornedo, tu hermana tiene razón. Así que cállate la boca y presta atención a lo que te voy a decir. Desde el día de hoy, puedes decidir si te vas de esta casa o si te quedas. Si eliges quedarte, entonces te pondrás a estudiar todo el día hasta que sus manos se cansen por completo.
Ornedo Lurena Binte: (enojado a Lila) ¡Eres una maldita perra desgraciada! Te mataría si tuviera una pistola en mis manos. Nunca provoques mi ira, porque soy capaz de destruir tu felicidad para obtener la mía. Ya no tengo ganas de conversar contigo, Lila.
Lila Lurena Binte: (vulgar a Ornedo) Hermano, tu infantilidad me abruma demasiado. Si yo fuera tú, obedecería al pie de la letra todas las indicaciones de nuestras madres. Además, aprende a ser tan buena persona como yo, porque a ti te falta entrar a la universidad.
Rutela Binte:(estresada a Ornedo) Hijo, eres un dolor de cabeza que no me deja dormir en las noches. Tu hermana y yo estamos hartas de tu constante ira que nos agobia el estado de ánimo. Enfócate en alistarte para el próximo examen o terminarás trabajando en la calle. ¡Deja de ser tan tonto y mediocre!
(Rutela Binte le jala las orejas a Ornedo Lurena Binte) (Lila se ríe de forma burlona sobre la mala suerte de Ornedo)
Ornedo Lurena Binte: (enojado a Lila) Hermana, tu actitud grosera hace que no quiera pasar ningún segundo cerca de ti. Estar hospedado en esta casa es un martirio insoportable para mí. No soy capaz de ser libre por la actitud controladora de todos ustedes. Me iré de sus vidas para no verlos nunca más.
(Grito de ira de Ornedo) (Rutela le tira una cachetada a Ornedo) (Rutela le da una mascarilla a Ornedo) (Ornedo recibe la mascarilla y se la pone) (Lila se ríe de forma burlona hacia Ornedo)
(Ornedo se retira caminando mientras lleva sus poemas escritos en papel y un lápiz en su bolsillo izquierdo del escenario por el pasillo izquierdo)
(Ornedo escapa de la casa, ya que atravesó la puerta localizada en la parte izquierda del escenario)
(Lila y Rutela se retiran caminando disgustadas por el pasillo derecho del escenario)
(Cierre del telón) (Fin de la escena VI)
ESTÁS LEYENDO
ORNEDO ( Obra teatral de aventuras 6)
ActionPortada: Gracias a @MLBradley y @Roxfel_ por realizar esta bella portada de la editorial Historias. Sinopsis: En la pandemia del coronavirus, un chico enojón, impulsivo y perseverante proveniente del distrito San Miguel llamado O...