ACTO III (Veinticuatroava Escena)

15 4 3
                                    

Escena XXIV: El cansancio de Rutela, la cólera de Roturo y la molestia de Lila

Fecha: 12 de marzo del 2020 (Noche)

Lugar: El cuarto de Lila− Hogar de la familia Lurena Binte

Personajes:

· Rutela Binte

· Roturo Lurena

· Lila Lurena Binte

(Descripción del lugar: El cuarto de Lila es un lugar espacioso que posee las siguientes características. En el lado izquierdo, se puede apreciar una cama compuesta de un colchón blanco, un edredón gris, una sábana blanca y dos almohadas blancas. Al costado de la cama, se puede observar una ventana que ilumina la habitación. En el lado derecho, se observa un escritorio que contiene una computadora moderna de color negro y, al costado, un estante donde se almacenan cuadernos, blogs, cartulinas, libros, etc. Además, debajo del estante hay un lienzo que revela una flor negra pintada.)

(Se abre el telón) (Ingresa Lila Lurena Binte al escenario caminando por el pasillo izquierdo) (Lila se sienta en su cama) (Lila se dirige al público y se muestra preocupada)

Lila Lurena Binte: (preocupada al público) Hace mucho que no veo a mis amigos y mi hermano todavía no regresa. Nunca me ha gustado mostrarme tan débil ante los demás por lo que siempre he querido demostrar mi actitud ruda con Ornedo ¿Qué tiene de malo molestar a tu hermano que aparentemente tiene problemas mayores que los tuyos?

(Lila empieza a tener dolor de cabeza y se acuesta en la cama) (Lila comienza a tener escalofríos por lo que se acuesta debajo de su sabana y frazada) (Grito de dolor por parte de Lila)

(Música dramática) (Ingresa Rutela Binte mientras lleva un paracetamol en su mano izquierda y un vaso de agua en su mano derecha caminando al escenario por el pasillo derecho) (Rutela se sienta al lado de la cama de Lila y empieza a conversar con Lila) 

Rutela Binte: (alarmada a Lila) Lila, espero que no tengas fiebre. ¿Te duele la cabeza? No me digas que tienes escalofríos, porque me haría sospechar que tienes coronavirus. (Rutela toca la cabeza de Lila) ¡No puede ser! ¡Está caliente! ¡Mejor tómate un paracetamol para que tu cabeza deje de calentarse más!

Lila Lurena Binte: (adolorida a Rutela) Ni siquiera puedo dormir en mi cama de una manera tranquila, madre. Mejor entrégame esa pastilla que mencionas para que mi malestar con mi cabeza termine. ¡Por favor! ¡Quiero que pare ya!

Rutela Binte: (alarmada a Lila) Está bien, Lila (Rutela le entrega el paracetamol y un vaso de agua a Lila) (Lila agarra el vaso de agua y el paracetamol) Tómate esa pastilla con ese vaso de agua al mismo tiempo y verás que te pondrás mejor muy pronto. Si no mejoras, entonces temo que puede tratarse del coronavirus. 

(Lila empieza a preocuparse por pensar en la posibilidad de estar contagiada o tener coronavirus) 

Lila Lurena Binte: (preocupada a Rutela) ¿Y si de verdad estoy contagiada? Tengo que hacerme la prueba para descartar la posibilidad de que tenga coronavirus. Seguro ya te contagié al igual que a papá. No entiendo de qué manera pude contraer ese maldito virus.

Rutela Binte: (alarmada a Lila) Seguro no te lavaste las manos como debes hacerlo todos los días. Lamento decir esto, pero eres un poco cochina para olvidarte de que necesitas lavarte las manos. Ornedo ya no está en la casa para que lo culpes de lo que te olvidas así que solo hazlo. ¡Por favor! 

(Rutela estornuda y cubre su nariz con el codo) (Rutela empieza a derramar muchas lágrimas que proceden de su rostro)

Lila Lurena Binte: (preocupada a Rutela) Madre, ¿Por qué estás llorando? Me haces pensar que incluso podríamos haber contagiado a mi padre. Tal vez deberíamos quedarnos en casa y no salir hacia la calle. Solo me queda entretenerme en mi computadora, porque estaré muy aburrida en mi cuarto.

Rutela Binte: (alarmada a Lila) Lila, ¿Puedes dejar de victimizarte tanto? Debo hacer un botiquín con varias bolsas de algodón, cuatro frascos de alcohol, cuatro paquetes de curitas y muchas pastillas blancas. Tu padre seguro que podría tener algo de plata para comprar esos productos.

(Lila Lurena Binte se empezó a enojar) (Lila le tira una cachetada a Rutela)

Lila Lurena Binte: (colérica a Rutela) No puedo comprender tu molestia conmigo. Yo me podré enojar, pero siempre tengo la razón. Si pude lograr que Ornedo se largara de esta casa, entonces yo voy a lograr que dejes de reprenderme. ¡Me harta que desquites toda tu ira y cólera en mí!

(Rutela Binte se pone a reflexionar sobre su relación con Ornedo) 

(Música reflexiva y melancólica) (Lila grita de ira yse levanta de la cama)

Rutela Binte: (reflexiva a Lila) Lila, quizás no he tomado una buena decisión al compararte con tu hermano. Tú eres imperfecta y no lo aceptas todavía. Ahorita estás tan enojona como cuando Ornedo también se molestaba por lo que yo le decía, hija. Veo que no eres tan madura como yo pensaba.

Lila Lurena Binte: (colérica a Rutela) Madre, dime una vez en la que yo te he fallado. No vas a recordar ninguno, porque una chica normal y agradable como yo no anda buscando ni originando problemas. Si tiene estrés, es culpa de Ornedo, porque es un chico inadaptado e imbécil que solo causa molestia.

Rutela Binte: (reflexiva a Lila) Me estresa que me mientas, Lila. Debes admitir que tú no siempre haces las cosas bien. Además, te vendría realizar algún deporte para que te enfoques en otro aspecto que no sea molestar a los demás. ¿Podrías empezar a comportarte mejor?

(Ingresa Roturo Lurena caminando al escenario por el pasillo izquierdo) (Roturo Lurena empieza a charlar con Rutela Binte y Lila Lurena Binte)  

Roturo Lurena: (intrigado a Lila) ¿Acaso no deberías estar durmiendo a estas horas de la noche? Tu madre y yo tenemos trabajo en nuestras reuniones virtuales y salir al banco para sacar dinero. Asimismo, pienso que ya eres lo suficientemente grande para dormir sola en tu habitación.

Lila Lurena Binte: (colérica a Rutela) ¡Me está doliendo la cabeza y todavía te atreves a decirme que soy una niña! ¡Yo puedo estar enojada a cualquier hora que se me antoje o cuando me apetezca! ¡Carajo! ¡Serás idiota como Ornedo o enojona como mi madre! ¡Dime pues!

Rutela Binte: (reflexiva a Lila) ¿Puedes ser menos burlona e irrespetuosa hacia mí? Me defrauda que tengas un comportamiento tan infantil conmigo. Ni siquiera tu hermano me comparaba como una persona enojona. Mira señorita me vuelves a alzar la voz y te castigo por el resto de la cuarentena sin celular, sin computadora y sin internet.

Lila Lurena Binte: (colérica a Rutela) ¡Me tratas como si yo fuera Ornedo! ¡Siempre él era el malcriado de esta familia! ¡Deberías agradecerme que él no ha regresado a esta casa! ¡Te recalco que me encanta verlo sufrir cuando tú reprendes o lo humillas constantemente!

(Risa burlona de Lila)     (Rutela se comienza aenojar con Lila)

Rutela Binte: (enojada a Lila) Eres una pésima hermana para Ornedo, Lila. ¡Cómo pude haberte creído durante todo este tiempo cuando tú hermano no tenía toda la culpa de tu actitud insoportable! ¡Malcriada! ¡Engreída! ¡Mentirosa!

(Rutela Binte le tira una cachetada a Lila Lurena Binte)

(Roturo Lurena se retira caminando del escenario por el pasillo derecho)

(Lila Lurena Binte se retira caminando del escenario por el pasillo izquierdo)

(Rutela Binte se retira caminando del escenario por el pasillo derecho)

(Cierre del telón) (Fin de la escena XXIV)

ORNEDO ( Obra teatral de aventuras 6)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora