Escena XI: La ausencia de Ornedo en el hogar de la familia Lurena Binte
Lugar: La cocina – El departamento de la familia Lurena Binte
Fecha: 10 de marzo del 2020 (Día)
Personajes:
· Lila Lurena Binte
· Rutela Binte
· Roturo Lurena
(Descripción del lugar: La cocina es un espacio amplio que tiene las siguientes características. En el lado izquierdo, se encuentran tres estantes que contienen tres cajones blancos. Al lado de los estantes, se halla un refrigerador blanco y un par de bandejas encima de él. En el lado derecho, nos podemos percatar de un lavamanos, cuatro platos sucios, una esponja naranja y cuatro tenedores mojados. El lugar se encuentra iluminado con un foco de luz blanca)
Lila Lurena Binte: (grosera) Madre, Ornedo ya no está presente en esta casa y siento una gran tranquilidad. Su cuarto podría convertirse en el mío y podríamos botar todas las cosas de Ornedo de una vez para que pueda meter todos mis cuadernos, libros y computadora adentro.
Rutela Binte: (estresada) Hija, el dolor de cabeza que provocaba tu hermano se esfumó. Por fin podremos vivir sin tener que soportarlo a él. Sin embargo, considero que podrías esperar un par de días para que Ornedo regrese, porque dudo que pueda vivir en la calle
Lila Lurena Binte: (grosera) ¡Ese idiota de mi hermano seguro será conducido a la comisaría para que perezca en la cárcel por la porquería de persona que es él! ¡Ornedo es solo un maldito niño que solo le gusta perder el tiempo y ser un vago de mierda!
(Risa burlona de Lila) (Rutela se ríe por la tranquilidad que siente ante la ausencia de Ornedo)
Rutela Binte: (furiosa) No tenemos que aguantar su malhumor y su estupidez nunca más. Odio a ese chico que es mi hijo, Lila. En el momento de mi parto, hubiera abortado a tu hermano para solo lidiar contigo. Detesto que Ornedo sea tan inmaduro e imperfecto a comparación de ti, hija.
Lila Lurena Binte: (grosera) Madre, por fin has tomado una buena decisión en echar a Ornedo de nuestras vidas. Cada momento en que veía a mi hermano insoportable era un martirio para mí. Ese chico representa un demonio agresivo dentro de mi vida. Yo soy tan perfecta que ya no puedo lidiar con él.
Rutela Binte: (furiosa) En primer lugar, ese hermano tuyo no nos molestará más. Ornedo es solo un imbécil que no sabe hacer nada de manera correcta. Espero que tu padre no lo traiga de vuelta, porque si lo hace yo le pondré a limpiar toda la casa hasta que se le quite lo odioso.
Lila Lurena Binte: (grosera a Rutela) Ornedo es un inadaptado que ni siquiera va a tener un buen futuro por delante a diferencia de mí. Es obvio que yo soy mejor que mi hermano en muchos aspectos y eso me hace tener el derecho de hacerle la vida imposible cuando a mí me dé la gana de hacerlo.
(Rutela se empieza a tranquilizar y se dirige de forma calmada a Lila)
Rutela Binte: (calmada) Lila, ni siquiera te preocupes por Ornedo. Ese chico infeliz vivirá con una amarga tristeza para siempre y me hace sentir feliz que él se sienta triste. Ojalá que él nunca cumpla sus sueños, porque ningún chico tan desobediente y mediocre como él merece ser feliz.
Lila Lurena Binte: (grosera) Madre, si mi hermano publicara algún día sus dichosos poemas. Estoy segura de que esos escritos serían deficientes, porque es un autor mediocre que solo tiene una vida aburrida para ofrecer. Sin embargo, creo que él solo sirve para tragar y dar problemas a los demás.
Rutela Binte: (calmada) Lila, tú eres la única que me hace sentir bien. Te compraré todos los lujos que quieras y si deseas que tu padre te consiga una nueva cámara de última calidad y definición. Si tu hermano regresara a casa, lo mandaría a limpiar para que nunca sea feliz.
Lila Lurena Binte: (grosera) Madre, tu hijo es un malcriado y nunca será tan educada como yo. Seguro estará muriendo de hambre al igual que un miserable vagabundo que solo busca joder. Dudo que se convierta en un alguien importante que contribuya a la sociedad.
Rutela Binte: (calmada) Lila, ya pronto comenzará tus clases virtuales y quiero que saques unas buenas calificaciones, porque eres la que más tiene un futuro asegurado a comparación de Ornedo. Asimismo, tú seguirás siendo tan brillante como eres y nunca me has hecho enojar.
Lila Lurena Binte: (grosera) Madre, siempre estaré agradecida por la ausencia de Ornedo. Sin embargo, creo que podríamos llamar al serenazgo de San Miguel. Lo reportamos como un chico desaparecido para que lo encuentren. Cuando lo regresen a la casa, me burlaré de él cuando a mí me dé la gana de hacerlo.
(Música dramática) (Ingresa Roturo Lurena caminando por el pasillo derecho hacia el escenario)(Música dramática) (Ingresa Roturo Lurena caminando por el pasillo derecho hacia el escenario)
Roturo Lurena: (malhumorado) Lila, ¿Sabes dónde está Ornedo? Puede haber un rebrote del coronavirus y tu hermano malcriado no me obedece nunca. Creo que mejor venderá caramelos si decide regresar a casa. Igual nadie de aquí lo extraña, porque solo daba problemas a los demás.
Lila Lurena Binte: (grosera) ¡Qué pena me da Ornedo! ¡Ojalá lo encierren en la cárcel para que nunca se sienta bien en su vida! ¡Seguro que será un fracasado para siempre! ¡Ni siquiera llegará al premio Nobel con sus dichosos poemas! ¡Me tiene harto y me da lástima!
Rutela Binte: (alterada) Por favor deja de mencionar a Ornedo, porque quiero vivir tranquila. No entiendo porque él nos odiaba tanto si nosotros siempre tenemos la razón y él nunca será normal. Mejor que se lo lleve la policía para que no moleste más.
Lila Lurena Binte: (grosera) Madre, recuerda que usted no debe estresarse demasiado por cualquier tontería que escuche o tenga que vivir. Sin embargo, quiero que me traigas mucho dinero para remodelar la habitación de Ornedo y convertir ese cuarto en una oficina para mí.
(Risa burlona de Lila) (Rutela abraza a Lila)
Roturo Lurena: (malhumorado) Lila, enfócate mejor en tus estudios y deja de alterar a tu madre. Ornedo era una amenaza para nuestra familia, pero se ha ido y no quiero que retorne a esta casa. Aunque eso significa que podrás beneficiarte, Lila.
Rutela Binte: (alterada) Roturo, Lila no me hace enojarme, porque ella si es capaz de portarse bien en comparación de Ornedo. Además, ya nunca más me sentiré estresada por nadie. Soy capaz de tener una vida ordenada y en armonía como siempre lo he querido. Mi madre le hubiera pegado miles de cachetadas hasta cansarlo demasiado.
Roturo Lurena: (malhumorado) Mejor es tiempo de que compre los ingredientes para el almuerzo. Asimismo, podríamos comprarnos un perro para sustituir a Ornedo de una buena forma. Por lo menos, ese nuevo miembro no nos dará problemas. No puedo esperar para conseguir a ese can que nos acompañará por el resto de nuestras vidas.
(Roturo Lurena, Lila Lurena Binte y Rutela Binte se retiran caminando del escenario por el pasillo izquierdo)
(Cierre del telón) (Fin de la escena XI)
ESTÁS LEYENDO
ORNEDO ( Obra teatral de aventuras 6)
ActionPortada: Gracias a @MLBradley y @Roxfel_ por realizar esta bella portada de la editorial Historias. Sinopsis: En la pandemia del coronavirus, un chico enojón, impulsivo y perseverante proveniente del distrito San Miguel llamado O...