ACTO III (Veintiochoava Escena)

12 5 3
                                    

Escena XXVIII: El miedo de Rutela, la preocupación de Roturo y la indiferencia de Lila

Lugar: El cuarto de Rutela − El hogar de la familia Lurena Binte

Fecha: 13 de marzo del 2020 (Noche)

Personajes:

· Rutela Binte

· Lila Lurena Binte

· Roturo Lurena

(Descripción del lugar: El cuarto de Rutela es un espacio amplio que contiene las siguientes características. En el lado derecho del escenario, se observa una cama que contiene un colchón blanco abrigado por una sábana blanca, una frazada de color gris y una almohada blanca. Al lado de la cama, se encuentra un clóset con tres cajones. Arriba de ellos, se miran tres espejos de cristal. En el primer cajón, hay blusas, calzones, pantalones, calcetines y casacas de color rosa o rojo. En el segundo cajón, hay bolsas de plástico, bolsas reutilizables y varias carpetas de tono beige que almacenan documentos o papeles relacionados a la renta de la casa. En el tercer cajón, permanecen muchos álbumes familiares con fotos de Lila, Rutela, Roturo y Ornedo y el celular de Rutela. En el lado izquierdo del escenario, se halla un televisor prendido y un reloj encima de ese aparato televisivo.)

(Se abre el telón) (Ingresan Rutela Binte y Roturo Lurena caminando al escenario por el pasillo izquierdo)

Rutela Binte: (desasosegada a Roturo) No puedo comprender el carácter de tu hija. Lamento haberle dicho a Ornedo todos esos aspectos horribles sobre él. Tal vez no regresa, porque se siente lastimado y adolorido conmigo. Me siento culpable de ser su madre, Roturo. Quizás deba llamar al serenazgo para que regrese a casa.

Roturo Lurena: (alarmado a Rutela) Rutela, nuestra hija ha sido una malcriada y yo también me arrepiento de haberla defendido tanto. Quizás Ornedo nos quería decir que se sentía inferior a ella, pero no le hicimos caso. Ahora nuestro hijo está en la calle y no sabemos cómo está.

Rutela Binte: (desasosegada a Roturo) Roturo, recuerda que nuestra hija aún es joven y no conoce la magnitud de sus palabras. Tiene una boca muy sucia llena de malas frases que pueden resultar dañinas para Ornedo. Encima lo insulta como si él fuera un delincuente en esta casa.

Roturo Lurena: (alarmado a Rutela) Rutela, veo que andas agotada por la discusión que mantuviste con Lila. Esa muchacha debe comportarse como una señorita y no como una niña berrinchuda. Definitivamente, necesita una cita con la psicóloga de su universidad para cambiar su actitud. Tú puedes hablar con ella, pero no sé si te hará caso. 

Rutela Binte: (desasosegada a Roturo) Roturo, me siento tan cansada de repetirle miles de veces a Lila. Me parece que nunca llegaste a dialogar con Lila, ya que ella solo te empezó a insultar como si le estuvieras haciendo daño. Tiene un comportamiento muy insoportable para su edad. Se mostró muy furibunda conmigo.

(Rutela se acerca al clóset y abre el tercer cajón donde se encuentran los álbumes familiares)

(Rutela saca un álbum familiar de ese cajón y abre el álbum)

(Rutela ve que la primera página hay una foto de Lila y Ornedo cuando eran pequeños)

(En la foto, Ornedo luce una camisa a cuadros, un sombrero antiguo y unos pantalones bombachos. Lila usa un vestido floral y una gorra de tela con una flor blanca en la punta. Además, ella lleva un ramo de flores en sus manos)

(En esa foto antigua, Lila le da un beso en la frente a Ornedo. Ornedo se muestra contento y Lila se vuelve muy cariñosa)

(Rutela empieza a sentirse nostálgica por la foto de sus hijos y toca la foto)

ORNEDO ( Obra teatral de aventuras 6)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora