—Te noto muy pensativo.
—Las reuniones de representantes siempre me dejan de este modo —sonrió levemente—. Son muchos asuntos por tratar.
—Mm, ¿no te gustaría algo de distracción? —sonrió Zany.
—Sólo me gustaría descansar, y creo que ya es tarde, tú también deberías hacerlo.
—Es eso, Noaelí ¿O qué tu mente está en otra mujer? —le inquirió frunciendo el ceño.
—¿Por qué siempre crees eso?
—Los hombres no suelen ser muy fieles.
—No deberías buscar entonces una relación con un hombre.
—Yo sé que tú eres diferente, pero podrías divagar con otras en tus pensamientos.
Noaelí suspiró y cerró los ojos por un momento.
—Debes irte, Zany, quiero descansar.
—Espero que la mocosa de Eritma, no sea la causante de tu "cansancio" —gruñó con molestia.
—Por favor, no quiero este tipo de desplantes.
—Sabes muy bien que yo soy hija de Zato, soy igual que tú, antes los ojos de los demás, somos príncipes, y juntos, podríamos hacer grandes cosas.
—Y el padre de Araza es el principal comerciante de Eritma, nada se aprueba sin su consentimiento. Nadie entra o sale sin su aprobación.
—Porque es un maldito corrupto, ha politizado la tribu.
—Ha hecho grandes cosas, a nivel tecnológico, se encuentra a la altura de la central de Kanat'ma. Tienen un índice de educación perfecto, no hay analfabetismo en Eritma, no hay un solo eritmatita que no sepa leer, escribir, o contar. Su índice de mortalidad infantil es casi nulo, al igual que el de abortos. Ella dijo muchas cosas ciertas sobre Kanat'ma. Los nacimientos no deseados, se han vuelto una problemática en nuestra isla.
—Quitarle el derecho natural de ser madre a una hembra, es un acto horroroso —le dijo seria Zany.
—¿Y abandonar a un niño no lo es? Nadie le estaría negando su derecho a ser madre, simplemente respetando la opción de serlo o no.
—Para eso está el aborto —pronunció con simpleza la morena.
—El aborto no es un método anticonceptivo, Zany, es la última opción cuando los demás métodos fallan. Y el problema aquí es que la mayoría no quiere usar ningún tipo de protección. Después del kok'ta, el noventa y ocho por ciento de las hembras quedan embarazadas... Y un cuarto decide interrumpir el embarazo, y de los que nacen, un cuarto de ellos son abandonados.
—Al final, si abortan están mal, y si los dejan nacer, está mal también.
—No, Zany, lo que está mal es que no usen protección —le dijo en un tono molesto—. Eso es lo incorrecto, la falta de responsabilidad de ambas partes.
***
Salió de su oficina cuando escuchó que estaban tocando la puerta de su departamento, y al momento de abrirla, miró curiosa al muchacho que estaba parado del otro lado.—Noaelí ¿Qué te trae por aquí?
—Me gustaría hablar contigo, quiero presentar un nuevo proyecto de ley.
—¿Qué tipo de proyecto?
—Además de aprobar la comercialización de los productos de Eritma, quisiera tratar también la planificación familiar de Kanat'ma.
—El primer tema me concierne, el segundo ya no, no pertenece a mis tierras.
—Pero me gustaría que me ayudaras de todos modos con eso.
—De acuerdo, pasa —le dijo haciéndose a un lado.
El castaño sonrió y entró al departamento, observando la sala... Bastante típica la decoración, no hablaba nada de ella.
—¿Hace mucho vives aquí?
—El departamento era de mi papá, me lo regaló cuando cumplí los dieciocho años —le dijo dirigiéndose a la cocina—. Toma asiendo por favor.
Noaelí se dirigió a uno de los sillones, y se sentó allí, dejando una carpeta sobre la mesa. Observó la única foto que había en la sala, y era Araza, quizás de seis años, ya que era una niña, junto a dos adultos que suponía debían ser sus padres.
—No creí que el máximo representante de la isla vendría en persona a mi casa —pronunció regresando a la sala, con dos tazas de café.
—Y yo que tú aceptarías recibirme —sonrió.
—No tenía mucha opción teniéndote parado del otro lado de la puerta —le dijo dejándole la taza frente a él, junto a un platito con tres galletas.
—Eso quiere decir que si hubiese pedido venir ¿Me habrías dicho que no?
—Exacto —pronunció con simpleza, sentándose frente a él.
Le dió un pequeño sorbo a su café, y se cruzó de piernas, observando expectante al castaño.
—Entonces ¿Cuál es tu proyecto?
—¿Quieres leerlo? Está en la carpeta.
—Ahórrame tiempo y dime tú de que se trata —pronunció haciendo un ademán con su mano—. Estuve toda la mañana leyendo, mi vista no está para eso ahora.
Noaelí sonrió, con cierta diversión, y asintió con la cabeza. Ella no lucía como la típica eritmatita, era bastante... Gruñona.
—De acuerdo, se permitirá comercializar libremente los productos, que el ministerio de alimentos considere aptos para el consumo general. Esto quiere decir, que no tengan sustancias del tipo... "Recreativas".
—¿Recreativas? —le inquirió arqueando una ceja—. ¿A qué te refieres con recreativas?
—Que puedan ser utilizadas como drogas.
—¿Y qué sería eso?
—Sabemos que hay hierbas, y hongos, que pueden ser utilizados de ese modo.
—Los productos de los cuales haces mención, no le hacen daño a nadie. Tienen un efecto represor sobre el sistema nervioso. Lo que provoca es relajación, tienen un efecto narcótico. Y en algunos casos, aumenta el líbido, que es para lo que muchos lo utilizan.
—Entiendo tu punto de vista, pero imagina que algo así, pueda ser usado en contra de la voluntad de otra persona.
—Noaelí, si un macho quiere violar a una hembra, lo hará con o sin sustancia. El problema no estaría en el producto, sino en la educación, ética y moral de tus machos.
—¿Entonces tú estás a favor del consumo de drogas?
Araza lo observó y bebió un poco de café, antes de hablar.
—¿Quién soy yo para meterme en la vida privada de los demás? Mientras no represente un riesgo para la sociedad, en su intimidad, pueden hacer lo que quieran.
—Y después no sólo tendremos un centro de adopción en Kanat'ma, sino también un centro de rehabilitación para tratar a adictos —pronunció frunciendo el ceño, luciendo realmente molesto.
—Claro, cómo las decenas de centros de rehabilitación que tenemos en Eritma ¿Verdad? —sonrió con cierta diversión Kirash—. Y para darte un poco de información, iluminarte en este campo que tanto desconoces, respóndeme algo ¿Has bebido nuestro vino ya?
—Sí, lo he probado.
—Lleva hongos togus —sonrió, antes de darle un sorbo a su café y mirarlo divertida—. Y son narcóticos.
...
El Togu vendría a ser un tipo de levadura, como las que se utilizan para hacer bebidas alcohólicas ❤️✨
ESTÁS LEYENDO
Princesa de Eritma
Short StoryLibro especial de Bestias, que tiene como protagonistas a Araza y Noaelí.