VI

1 0 0
                                    

-Miren qué interesante.

>>Si miramos a la izquierda, podemos ver el hospital donde se filmó Ariosto fuera del circo. En esta película, el protagonista Ariosto presencia el secuestro de su hija en manos de payasos intergalácticos y dedica el resto de su vida a buscarla. Pero claro: nadie le cree y lo encierran en este manicomio. Al cabo de unos meses convence a sus doctores de que está sano y logra salir para continuar con su búsqueda.

Dante advirtió de reojo la reacción de su novia en uno de los asientos traseros: ella hacía gestos de asombro y seguía con atención el edificio que cada vez se alejaba más y más.

-Y ese puente, el puente de más allá, un par de kilómetros más en esa dirección, frecuentemente es escenario de cortes y manifestaciones sociales.

>>En una entrevista, Cohen reconoció que fue en ESTE puente precisamente que se inspiró para escribir su cuento "Don Osvaldo Inimputable", donde, bueno, todos conocemos la escena del puente.

"Ohhh", "Ahhh", "¡Guau...!" se oían exclamaciones de la muchacha ante cada nueva revelación.

Y las palabras eruditas del guía brotaban una tras otra.



Los primeros meses luego de la inauguración fueron igual de enérgicos.

-En esta casona que vemos en la esquina, ahora un museo histórico, en el pasado fue un conventillo, en el cual vivió temporalmente Cadícamo. El tango que compuso llamado "Viviendo como un desgraciao" hace referencia a esta época de su vida. Podemos interpretar que su estancia aquí no fue muy lujosa ni placentera que digamos.

"Ajam" se escuchaba a veces desde la zona de los pasajeros. O a veces no se escuchaba nada. A veces esto se debía a que había uno o dos turistas como máximo o a que no había ninguno. Dante no sabía cuál de estas situaciones era la peor.

No obstante a él no le importaba y continuaba con su discurso informativo.



AÑO Y MEDIO DESPUÉS...



-¿Sabía que en esta escuela estudió Tarufetti?

>>Sí. Tarufetti, el pintor. El famoso Tarufetti, elegido como el artista visual del año en varias ocasiones. Él representaba en sus obras asuntos cotidianos de la vida en esta zona a lo largo de los últimos años. Y por más que hayan pasado ya casi... dos décadas. Sí, dos décadas. Su obra sigue siendo contemporánea.

La imponente camioneta blanca ahora era un auto gasolero con muchísimo kilometraje. Era cómodo, mas no lujoso. Era práctico.

Dante se sacó la biona también blanca y la guardó en la guantera.

-Por ejemplo, podemos nombrar cuadros como "El secuestro", "Tiroteos en la mañana"... ¿cuál más? Eh...

>>Ah, sí. "Los niños y el paco", "Los niños y el paco II", "Embarazada toma caja de vino", los recuerda, ¿verdad?

>>¿De en serio no los conoce? ¿Y qué tal "Hombre cagando en la calle"? "Hombre cagando en la calle" lo tiene que conocer. Es un emblema de nuestra ciudad, no sólo, qué digo ciudad, del país. Él expuso sus obras en Europa. Sí, usted lo tiene que conocer.

Casi todo el tiempo las respuestas eran monosílabos.

En algunos casos, silencio.

Los pasajeros en general miraban por la ventanilla o se enfocaban en su celular, o en cualquier lado, menos en la porción de historia y de arte que les regalaba el conductor.

"Como los turistas", pensó el remisero, "con la única diferencia que los turistas eran más alegres y no olían mal".

Tres personas que salvaron el mundoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora