Libro 1: Las malas acciones de Jonás Brown
Jonás Brown, un adolescente de catorce años, encuentra con sus hermanos una extraña puerta en el sótano. Ese lugar lleva a otro mundo pero en un imprevisto sus hermanos cruzan primero y la puerta se cierra, dejándolo solo en la casa. Ni la policía ni sus padres le creen. Esa misma noche es visitado por Petra y Sobe, ellos le explican que son trotamundos, personas con habilidades de abrir o cerrar puertas a otros mundos. Probablemente se perdieron porque alguno de sus hermanos abre y Jonás cierra.
Le proponen ayudarlo a encontrar un mapa para localizarlos mejor. Para eso tienen que viajar al Triángulo: isla donde se esconden todos los trotamundos. Jonás desconfía, pero accede.
Tras escapar de su casa son atacados por el agente Tony (un exs amigo de Sobe que fue capturado). Luego de una pelea logran fugarse y el agente los reta a que le roben un maletín con información confidencial que tiene. Ellos lo hacen y se llevan también las armas. Para evitar más cacerías Sobe propone tomar un atajo: trotar a otro mundo llamado Dadirucso y ahí saltar a otro portal que lleva a Cuba.
Las malas noticias no tardan en llegar. Dadirucso está atravesando momentos de tensión. La ciudad a la que tienen que acceder está custodiada. Además, todos los habitantes de ese mundo, al nacer, les colocan un marcador en el antebrazo: una extraña máquina que controla la cantidad de palabras que pueden decir. Por si fuera poco también son sometidos, a los doce años, a sacar un papel de una fuente. Aquel papel les dice el destino que deben vivir, de qué trabajarán, con quién se casarán, si tendrán familia o no. Todo en ese mundo es ordenado y controlado de una forma macabra.
En el camino se cruzan con una nativa: Berenice. Ella los lleva a su casa. Su papeleta decía que debería cultivar, en las afueras, con Watt Tyler. Ese día ella regresaba de convencer al sector ganadero de unirse a la revolución. Está por estallar una guerra contra el Orden, solo les falta la colaboración del sector Deforestación para que les den los camiones y el combustible. Para ahorrarse palabras les piden ayuda a Jonás. Si colabora, ese mismo sector lo ayudaría a entrar a la ciudad.
Acceden. Berenice, Sobe, Petra y Jonás parten para Deforestación.
En el camino Jonás se pierde y se cruza con un portal abierto. Desconfía más de lo que le dijeron Sobe y Petra, si él fuera Cerrador no debería ver el portal cara a cara. Una extraña criatura lo distrae. Está hecha de tierra y atraviesa el suelo como si fuera un fantasma pasando a través de las paredes.
Huye de la criatura y acaba en la casa de un anciano encapuchado: Eco. Él descubre que Jonás en un trotamundos, pero dice que no se siente como Cerrador ni como Abridor. El anciano también es un trotamundos pero él no cierra ni abre portales, los crea. Creo ese mundo y no tuvo el valor para defenderlo cuando lo atacaron.
Al enterarse que Jonás iba a ayudar en la revolución le devuelve el favor sumergiéndolo en aguas que le permiten hablar tanto con vivos como con muertos, tanto como pueda contener el aire. Jonás pide hablar con su hermana Narel. Ella lo echa y le pide que no la busque y que regrese a casa aporque si lo atrapan los equivocados causará desastre.
Jonás regresa con sus compañeros y cae en sector deforestación. Allí son acosados por Pino, una persona que habla mucho y cuyo marcador está roto. Convencen al sector de unirse a la rebelión, se despiden de Berenice y parten para la ciudad.
En la ciudad se cruzan a Pino. Era imposible que un nativo pudiera caminar a sus anchas. Con desconfianza lo siguen y lo encuentran hablando con Logum, el gobernante de Dadirucso. Pino delata la hora y el lugar de ataque de la revolución. Ambos hablan como iguales y parecen ser compañeros de un ejercito que sirve a un tal Gartet.
ESTÁS LEYENDO
El futuro perdido de Jonás Brown [2]
FantasyLos trotamundos son una raza de humanos capaz de abrir puertas a otros mundos, cerrarlas e incluso crearlas. Viven entre las sombras como nómades a causa de que una organización llamada La Sociedad los caza si tienen la capacidad de cerrar portales...