Capitulo 1 "El Origen"

8.4K 159 21
                                    

Mi nombre es Yaretzi,en el lenguaje Maya significa "La Siempre Amada".

Mi madre de quien trata esta historia eligió mi nombre con un significado especial ya que ella fue una persona mística, el nombre de mi Madre es Izel, que en Maya significa "Única".

Mi madre me a inculcado buenos modales, valores morales y mucho respeto hacia todos los seres vivos en general, pero no es hasta ahora a la edad de 18 años, cuando yo empiezo a comprender la verdadera esencia de sus palabras.

Un buen día, mi madre me castigo por tiempo indefinido sin salir de casa ni recibir visitas de amigos, solo mi escuela y necesidades básicas tendría derecho a hacer, pues según ella, meditando y encontrándome conmigo misma seria la única solución a mis conflictos, yo he sido una  chica muy rebelde así que estoy lejos de cambiar con los sermones de mi madre, soy una chica querida y amada por quienes me rodean y el nombre me viene de maravilla, estoy creciendo sin lujos pero nunca me falta nada, mis padres se enfocan en obras altruistas y en el gran amor que se tienen el uno por el otro, no veo peleas ni maltratos todo es paz y armonía en mi hogar.

Fue quizás por eso que nunca imagine el origen de mi madre y mucho menos las circunstancias en las que yo fui concebida hasta que... encontré el diario de mi madre, una tarde mientras me encontraba sola en casa, entre a la habitación de mi madre a buscar fotos de cuando yo era bebe, por curiosidad ya que yo no había visto ninguna foto mía de recién nacida, busque y busque entre cientos de fotos y no encontré ninguna, busque mas dentro de el armario y encontré un libro grueso con muchas paginas escritas con fechas y detalles,al principio no sabia de que se trataba pero al regresar a la primera pagina vi que tenia escrito: ¡El diario de mi vida!, Izel Mendiola", un estremecimiento me recorrió de pies a cabeza, mi primer impulso fue devolverlo a su lugar, pero mi curiosidad fue mayor y comencé  a leer...

-¡Querido diario!, mi nombre es Izel Mendiola y hoy escribiré la primera pagina de mi Hermosa existencia, hoy día 21 de Marzo cumplo 8 años y estoy Feliz, iré con mi nana Julia a las pirámides a tomar los primeros rayos de sol de primavera, amo México mi gente y mis tradiciones, claro que no conozco ningún otro lugar pero soy muy feliz aquí, escribiré en tus paginas las historias que me cuenta mi nana sobre mis padres, aunque soy huérfana siento que mi madre me acompaña a donde quiera que voy porque su esencia esta conmigo.

Mi nana Julia me contó que mis padres se amaban profundamente,se casaron muy jóvenes y Vivían todos aquí trabajando la tierra y cosechando los frutos para el comercio y consumo propio,mi madre en su loco amor por mi padre le hizo prometerle que ella tenia que morir primero porque no quería sufrir por la muerte de el ya que no lo soportaría,y mi padre sonreía y le contestaba: cuando me enferme yo de gravedad ten preparado un te con veneno porque yo no se cuando yo voy a morir, le causaba risa y ella se molestaba,pero aun así le prometió que el cuidaría su salud hasta que ella muriera para evitarle la pena de sufrir, fue ahí que el le hizo "LA PROMESA" de morir el después que ella y amarse por toda la eternidad.

Pasaron los meses y ellos se amaban apasionadamente, cuenta mi nana que no podían vivir el uno sin el otro, que su amor parecía venir de mucho tiempo antes de que ellos se conocieran, se amaban y demostraban su amor de mil formas, mi madre quedo embarazada de mi y su dicha fue plena, mi padre le llevaba serenatas con flores y mi madre era feliz, pues ese amor era verdadero.

Cuando mi madre tenia 8 meses de embarazo una mañana ella regaba las plantas de el jardín y mi padre trabajaba arando la tierra en el campo para la próxima siembra, eran alrededor de las 10 am cuando regresaba el a casa por el almuerzo y a ver a mi madre cuando sucedió aquella desgracia, mi padre viajaba a caballo, cerca de el pueblo estaba cuando un conejo atravesó corriendo por el camino y el caballo relincho asustado haciendo que mi padre perdiera el equilibrio y cayera de el caballo golpeándose la cabeza contra una roca, una hora mas tarde mi madre horrorizada veía como le entregaban el cuerpo sin vida de mi padre a causa de el accidente.

Cuenta mi nana que fue el mejor amigo de mi padre quien lo encontró y aun con vida trato de llevarlo para un hospital pero el falleció en el camino, mi pobre madre enloqueció de dolor,no podía aceptar que el amor de su vida hubiera muerto, se aferraba al cuerpo llorando y diciendo que sin el esta vida ya no tenia sentido, que prefería morir, golpeaba el cuerpo de mi padre muerto con los puños gritando que le tenia que cumplir "LA PROMESA"

Mi nana retiro a mi madre de el cuerpo inerte de mi padre y la llevo a su habitación, por la fuerte impresión recibida mi madre empezó con trabajo de parto, las contracciones eran tan Fuertes y continuas que no hubo tiempo de llevarla a un hospital, y ahí en medio de el dolor por la muerte de mi padre y el dolor por las contracciones empezó mi trayecto a este mundo.

Fueron minutos de larga agonía, mi madre cansada físicamente y sin ganas de vivir, luchaba por darme a luz hasta con el ultimo aliento, mi nana Julia que en realidad es mi abuela estaba asistiéndola en todo momento, con el ultimo suspiro de la vida de mi madre...nací yo, fue como si ella solo esperara darme la vida a mi para morir ella, al dejar de respirar ella, empecé a respirar yo.

Y así mi querido diario al sonar las campanas de la iglesia en el mediodía me dieron la bienvenida a la vida y despidieron a mis padres y a su eterno amor, ahora yo quedaba al cuidado de mi nana y abuela, ella cuidaría de mi como una verdadera madre.

LA PROMESADonde viven las historias. Descúbrelo ahora