En una tarde a finales de mayo, en un vagón de carga cerrado con ventanas cubiertas con alambre de púas, el olor de noventa personas sucias abarrotadas juntas es suficientemente insoportable ya, y mucho menos el hedor de los cubos de excrementos llenas hasta el borde.
Es un tren para deportados, un tren compuesto por cuarenta vagones como este; ya es el cuarto día que viaja, kilómetro tras kilómetro, primero a través del territorio eslovaco, luego a través del Gobierno General, llevándonos dentro de él hacia un destino aún desconocido. En el convoy se encuentra el primer grupo del millón de condenados al exterminio. Las montañas Tatra están detrás de nosotros. Corremos a toda velocidad hacia Lublin, luego llega Krakau. Durante la guerra, ambas ciudades se convirtieron en centros de concentración, es decir, centros de exterminio para los ciudadanos antinazis de Europa, a quienes los representantes del nuevo orden europeo arrastraron aquí desde los territorios que ocupaban.
Al salir de Krakau, nuestro tren corre para dar o tomar una hora antes de detenerse en una estación imponente. Un letrero con letras góticas declara el nombre de la estación: Auschwitz. Para nosotros es simplemente un nombre. Nunca hemos oído hablar de él, ya sea en relación con los ferrocarriles o en cualquier otro aspecto.
Alrededor de nuestro tren, mientras miro a través de las grietas, hay un gran ir y venir. Nuestros anteriores guardias de las SS se bajan. Un nuevo grupo toma su puesto. Del mismo modo, el personal ferroviario para el viaje también parte. Al reunir fragmentos de conversación, me doy cuenta que estamos casi en el destino final de nuestro viaje.
El tren vuelve a ponerse en marcha y, después de unos veinte minutos, una vez más se detiene con un gran silbido.
Encuentro una grieta desde la que puedo mirar afuera otra vez. Alrededor hay una llanura de arcilla amarilla, un terreno árido, como lo es generalmente la tierra del este de Silesia. Solo un matorral frondoso ocasional y el curso retorcido del río Vístula rompen la monotonía aquí y allá. El área que se abre ante mí está encerrada en pilotes de hormigón armado colocados en archivos regulares, a lo largo de los cuales se alinean numerosas líneas de alambre de púas. Los aislantes de porcelana y los letreros colocados a intervalos frecuentes revelan que los cables llevan una corriente de alto voltaje. Los pilares de hormigón forman un cuadrilátero dentro del cual hay cientos de barracones con techos de papel alquitranado, pintados de verde, que forman largas calles rectas.
Dentro de las cercas veo figuras en los uniformes rayados de los prisioneros. Llevan tablas aserradas en bruto. Otro grupo de hombres marcha en archivos regulares con palas en los hombros. Más lejos, se están cargando grandes fardos en camiones. A lo largo de las cercas, a una distancia de 30-40 metros entre sí, las torres elevadas revelan el carácter del lugar. ¡Torres de guardia! En cada uno de ellos, un soldado con uniforme verde descansa los codos sobre una ametralladora montada en un trípode. Este es el campo de concentración de Auschwitz, o como los alemanes dicen (les encanta abreviar todo), KZ, pronunciado "Kacett"
El conocimiento no es tranquilizador, pero por el momento la curiosidad nerviosa abruma la sensación de miedo.
Miro a mi alrededor a mis compañeros en el carro. Nuestro grupo está formado por 26 médicos, 8 farmacéuticos, nuestras esposas, nuestros hijos, algunas personas mayores, hombres y mujeres, padres de nuestros colegas. Sentados en el equipaje o en el suelo, miran fijamente al espacio vacío con rostros cansados y ansiosos. Quizás se sienten atrapados por un terrible presentimiento, pero no se agitan ni con el bullicio de nuestra llegada. Algunos de los niños están durmiendo, otros comen restos de comida sobrante, en su mayor parte pan. Aquellos que carecen incluso de esta comodidad pasan lenguas secas impotentes sobre sus labios agrietados por el hambre y la sed.
ESTÁS LEYENDO
AUSCHWITZ, a doctor's eyewitness account
Non-FictionHistoria real. Yo solo la traduzco para que se culturicen. Lo descrito acá es fuerte. No apta para personas sensibles. Fui patólogo forense del Dr. Mengele (alias Angel de la muerte) en el crematorio de Auschwitz Libro del autor Dr. Miklós Nyiszli...