Capítulo XXIV

7 0 0
                                    

Un día estoy chateando con Oberscharführer Steinberg. Es un visitante frecuente en la sala de disección. Bajo el Segundo Reich fue policía de tránsito en Berlín, bajo el Tercer Reich se unió a las SS. ¡Lo conozco por un hombre muy peligroso, inteligente y malvado! Me dice que cuatro de ellos se irán por unos días a una casa de vacaciones de las SS ubicada en las montañas de Silesia. En la compañía estará él mismo por uno, luego Oberscharführer Seitz segundo, Rottenführer Holländer tercero y Rottenführer Eindenmüller cuarto. Los conozco bien a todos; son los verdugos más crueles de los crematorios. Se van, como dicen, por cinco días de descanso y recuperación.

He estado en Sonderkommando durante tres meses. Si un hombre de las SS dice algo que es negro, y yo mismo lo veo, todavía no le creo. Si Oberscharführer Steinberg me habla de recreación, ciertamente es algo especial, la ejecución de una tarea sangrienta. Creo esto aún más porque el personal de las SS del crematorio ni siquiera puede dejar sus puestos aquí para que, después de unos vasos de licor cuando se mezclen con la gente, les revelen todos los asuntos que deben mantenerse en secreto. ¡Solo pueden partir de aquí como un grupo cerrado bajo el mando de un oficial y deben regresar aquí de esa manera! Con algunas diferencias, ellos también son Sonderkommandos. Por lo que sé, después de dos años de servicio, los envían a un campamento de las SS. En este campo, el Tercer Reich está acostumbrado a tratar, es decir, liquidar, a los hombres de las SS que son insubordinados o que saben demasiado.

Cinco días después, Oberscharführer Steinberg y sus tres compañeros regresan de su "licencia recreativa". No pido nada. No dicen nada. Aún el día de su regreso, subí a la cocina, donde el cocinero francés Michel siempre me da un sabroso bocado. Es un miembro valioso y respetado del Sonderkommando. Esta era su profesión en la vida civil también. Era cocinero en un barco de lujo que viajaba por la ruta brasileña de una compañía naviera francesa.

Ahora también es con el objetivo de obtener un bocado sabroso para comer que busco al buen Michel en su pequeña cocina. No es tan amigable como en otras ocasiones. Es evidente que le ha sucedido algo, ya que su pipa de marinero siempre humeante está ahora en su boca como siempre, sobresaliendo rígidamente hacia un lado, pero no está encendida. Si no se da cuenta de esto, ¡qué agitado debe estar! También tengo razón, ya que tan pronto como entro en la cocina, él cierra la puerta detrás de mí y me toma del brazo, llevándome a una esquina donde hay una bañera de acero galvanizado llena de agua sobre una silla. Él saca una camisa verde de las SS del agua entre dos dedos, luego un segundo y un tercero. Las tres camisas están cubiertas de enormes manchas de sangre. Solo en un matadero podría alguien ponerse tan sangriento. Oberscharführer Steinberg y sus compañeros estuvieron en un matadero durante cinco días. ¡Un matadero humano! Aprendí de Michel que le dieron las camisas para lavarlas tan pronto como regresaron.

No estaba exagerando, por lo tanto, cuando declaré que no les creería a los SS que algo es negro, incluso si yo mismo lo veo. 

AUSCHWITZ, a doctor's eyewitness accountDonde viven las historias. Descúbrelo ahora