Capítulo V

26 0 0
                                    

El Dr. Mengele, médico jefe de KZ Auschwitz, es infatigable en el ejercicio de sus funciones. Pasa largas horas en el cuartel experimental en el campamento gitano inmerso en su trabajo. Permanece la mitad del día en el Judenrampe, donde ya llegan entre cuatro y cinco trenes de húngaros declarados por día.

Los transportes pasan, uno tras otro, en largas filas cinco al lado, bajo la escolta de las SS. Marchan lejos de donde estoy parado, pero incluso a través de tres o cuatro capas de cercas de alambre de púas puedo ver por su elegante atuendo, por sus abrigos largos y su elegante equipaje de mano, que han sido sacados de una gran ciudad donde habían creado una vida de cultura y prosperidad para todos. Ese fue su crimen!

Aún así, el Dr. Mengele también tiene tiempo para encontrar trabajo para mí. Un largo carro dibujado a mano se detiene antes del cobertizo de disección. El equipo de transporte de cadáveres descarga dos cuerpos del carro. Escritas en sus cofres, en tiza de color azul, están las letras ZS, una abreviatura de zur Sektion.Y eso significa: ¡ser diseccionado! Pido al supervisor del cuartel que me asigne un prisionero francés inteligente del Cuartel 12, y con su ayuda coloco uno de los cuerpos sobre la mesa. Tiene un cable de alambre negro y pesado alrededor de su cuello. Éste se ahorcó o fue ahorcado. También hago un examen sumario del segundo cadáver. Inmediatamente reconozco los signos de muerte por electrocución de alto voltaje. Es fácilmente reconocible por las pequeñas costras redondas de piel quemada, así como por las decoloración rojizo-púrpura de la piel a su alrededor. Aquí nuevamente me pregunto cuál de los dos casos podría ser: ¿corrió contra la cerca electrificada por su propia voluntad, o fue arrojado a ella? En KZ, ambas alternativas son igualmente comunes.

Ya sea suicidio o asesinato, las formalidades a observar son las mismas. Al pasar la noche, el difunto es expulsado del rollo, el cuerpo es cargado en el carro de transporte de cadáveres y llevado a la morgue. Desde allí, un camión lleva entre cincuenta y sesenta cuerpos por día a uno de los crematorios.

El Dr. Mengele me ha asignado los dos cadáveres como prueba. Él me dice de antemano que debo tener cuidado de estar a la altura de lo que he emprendido. Seré cuidadoso.

Un automóvil ruge afuera, dentro del Cuartel 12 suena el comando: "¡Atención!" El Dr. Mengele ha llegado, acompañado por dos oficiales de alto rango de las SS. Escuchan los informes del supervisor del cuartel y del médico jefe. Luego se dirigen directamente a la sala de disección, con los prominentes médicos internos del Campo F detrás de ellos. Asisten como si estuvieran en el teatro anatómico de un gran instituto científico, ya que un caso particularmente interesante pasa por debajo del bisturí. Veo en sus caras un intenso interés en la autopsia, así como curiosidad con respecto a mi propia competencia. Debo someterme a un examen ante un tribunal exaltado, y bastante peligroso. Siento casi como si mis prisioneros colegas estuvieran preocupados por mí.

Aparte de mí mismo, aquí nadie sabe que durante tres años, trabajando directamente de cadáveres, estudié todas las formas de suicidio como asistente del Excmo. Profesor Dr. Strassmann en el Instituto de Medicina Forense de Breslau. Lo que sabía entonces, el prisionero actual número A-8450, médico de la KZ, también lo sabe.

Me pongo a trabajar en la disección: abro el cráneo, la cavidad torácica, la cavidad abdominal. Extraigo todos los órganos, demuestro todas las anomalías presentes. Respondo rápidamente las diversas preguntas que surgen con frecuencia mientras trabajo. La mirada de interés satisfecho en sus rostros y las miradas amistosas que me envían me convencen de que mi examen ha ido bien. También disecciono el segundo cadáver. El Dr. Mengele me indica que prepare informes sobre las autopistas. Él enviará por ellos mañana. Los médicos de las SS se van. Sigo charlando con mis compañeros médicos internos. Hasta ahora han sido corteses conmigo; ahora me aceptan en el círculo de los prominentes.

Al día siguiente recibo tres cadáveres más para la autopsia. Mi audiencia hoy es la misma, pero el estado de ánimo es más relajado. Soy una cantidad conocida ahora. Hoy en día hay más interés, más intromisión en los comentarios y surge una discusión animada sobre la solución de una determinada cuestión científica.

Después de la partida de los médicos de las SS, algunos médicos jóvenes griegos y franceses vienen a mi encuentro. Me piden que les presente las técnicas de punción lumbar. Quieren que les deje practicar en los cadáveres. Con mucho gusto cumplo con su solicitud. Estoy profundamente impresionado de que incluso aquí, detrás del alambre de púas del KZ, manifiestan un interés tan vivo en la profesión. Practican diligentemente, y después de cinco o seis intentos, la punción lumbar es un éxito. Se van orgullosamente, con los rostros radiantes. 

AUSCHWITZ, a doctor's eyewitness accountDonde viven las historias. Descúbrelo ahora