Capitulo VII

14 0 0
                                    


El prolongado del silbido de una locomotora suena desde la rampa. ¡Amanece! Voy a mi ventana, desde donde tengo una vista clara. Un largo tren está parado allí. En pocos minutos, las puertas se abren hacia un lado y los carros arrojan desde dentro de sí mismos al pueblo elegido de Israel. La alineación y la selección toman media hora como máximo. La columna de la izquierda se inicia en una marcha lenta.

Desde mi habitación escucho fuertes órdenes, pasos apresurados. ¡El ruido proviene de la sala del horno del crematorio! Están haciendo preparativos para recibir el transporte. El zumbido de los motores eléctricos se hace audible. Han encendido los sopladores gigantes que avivan el fuego a la temperatura adecuada dentro de los hornos. ¡Quince sopladores de este tipo están en funcionamiento a la vez! Uno se instala al lado de cada horno . La sala de cremación tiene unos 150 metros de largo, un espacio iluminado, blanco, con piso de concreto y enormes ventanas con barrotes de hierro. Los quince hornos de cremación se instalan por separado en grandes estructuras de ladrillo rojo. Sus enormes puertas de hierro, pulidas hasta brillar, corren en una línea siniestra a lo largo del pasillo.

Después de cinco o seis minutos, el transporte llega a la puerta, las hojas de la puerta se abren. La procesión entra al patio en las habituales filas de cinco. ¡Esta es la fase del proceso que nadie conoce, ya que de todos los que podrían saber, después de haber caminado los trescientos metros aquí desde la rampa a lo largo del camino hacia su destino, ninguno ha regresado para contar la historia! Esto, entonces, es lo que significa "a la izquierda": ¡uno de los crematorios! No es un campamento para ancianos, inválidos y niños, donde aquellos que no pueden trabajar cuidarán a los pequeños, ya que la desinformación alemana se extendió entre el grupo ansioso que termina a la derecha.

Caminan con movimientos lentos y cansados. Los niños pequeños se aferran adormilados a las faldas de sus madres. Los bebés en pañales son llevados en su mayor parte en los brazos de sus padres, o empujados en carritos. La escolta de las SS permanece fuera de la puerta. Según el texto de una señal de advertencia, la entrada está prohibida a los extraños, ¡incluso a las SS!

En un instante ven los grifos instalados en el patio para fines de riego. Se sacan ollas y otros recipientes. La columna se disuelve y, empujando y empujando, se apresuran a llenarlos. ¡No es de extrañar que sean tan impacientes! Durante cinco días apenas han bebido agua. Lo que bebieron fue asqueroso y no pudo saciar su sed.

Los guardias de las SS que reciben el transporte están acostumbrados a esta escena. Esperan pacientemente hasta que todos hayan calmado su sed y llenado sus vasos. Hasta que todos hayan bebido, no pueden ordenar el grupo. Lentamente los reunieron nuevamente. Continúan unos cien metros a lo largo de un camino de ceniza bordeado de césped verde hasta llegar a una barandilla de hierro pintada de gris donde diez o doce escalones de concreto conducen debajo del suelo a una gran sala, sobre la fachada de la cual cuelga un enorme cartel que indica, en Alemán, francés, griego y húngaro, que se trata de una "sala de baño y desinfección". Los desprevenidos son arrullados, por supuesto, pero incluso los dudosos también. Bajan las escaleras casi alegremente.

La sala en la que se realiza el transporte tiene unos 200 metros de largo, está completamente iluminada y pintada de blanco. Una línea de columnas se extiende por el centro de la habitación hasta el final. Los bancos están dispuestos alrededor de cada columna y también a lo largo de las paredes. Sobre los bancos hay largas filas de ganchos, encima de los ganchos hay números. Los letreros de advertencia publicados a intervalos frecuentes anuncian en cada idioma que la ropa y los zapatos, atados entre sí, deben colocarse en un gancho. ¡Y su número debe anotarse sin falta, para que no surja una confusión innecesaria al regresar del baño! "¡Este es el verdadero orden alemán!" dicen aquellos inclinados a la adoración alemana de los viejos tiempos. ¡También tienen razón! Realmente es por el orden, para que todos estos miles de zapatos de alta calidad, tan difíciles de encontrar en el Tercer Reich, no se mezclen. Lo mismo ocurre con la ropa también, para que la población alemana bombardeada pueda seguir usándola.

AUSCHWITZ, a doctor's eyewitness accountDonde viven las historias. Descúbrelo ahora