Mi reloj marcaba las dos de la tarde. Es después del almuerzo y estoy mirando con apatía por la ventana las nubes de nieve que se arremolinaban cuando un fuerte grito perturba el silencio del pasillo del horno. "Alle antreten!" Suena el orden. Lo escuchamos dos veces al día, mañana y tarde, para el pase de lista habitual, pero por la tarde tiene un significado ominoso. "Alle antreten!" Suena de nuevo, aún más agudo, aún más impaciente.
Ahora fuertes pasos resuenan en la puerta de nuestra habitación; Un hombre de las SS lo abre y grita: "¡Antreten!¡Aquí hay problemas! Nos dirigimos al patio. Salimos a un gran círculo de guardias de las SS; nuestros camaradas ya están parados allí. No hay la menor sorpresa aquí, ni el menor ruido. Las unidades SS permanecen en silencio con ametralladoras entrenadas sobre nosotros y esperan pacientemente hasta que todos estén en el grupo. Miro a mi alrededor. Los jóvenes abetos del pequeño bosquecillo permanecen inmóviles, cubiertos de blanco. ¡Todo está tan silencioso!
Unos minutos más tarde se nos ordena mirar hacia la izquierda y comenzamos entre las filas de guardias armados. Al salir del patio del crematorio, nuestra escolta no nos lleva a la carretera, sino al otro lado de la carretera, en dirección a Crematorio II que se encuentra enfrente. Efectivamente, avanzamos por su patio. Ahora sabemos que este es nuestro viaje final. Todos somos conducidos a la sala del horno del crematorio. Ni un solo guardia de las SS permanece dentro. Se paran alrededor del edificio, en las puertas y ventanas, con ametralladoras listas para disparar. Las puertas están cerradas; gruesas rejas de hierro cubren las ventanas. No hay salida aquí. ¡Los camaradas de Crematorio II también están aquí! Unos minutos más tarde, entran los del número IV. Cuatrocientos sesenta hombres se unen y esperan la muerte; solo el método de ejecución todavía constituye un tema de conjetura. Aquí hay especialistas que conocen todos los métodos de muerte de las SS. ¿La cámara de gas? ¡Eso sería imposible de llevar a cabo sin problemas con el Sonderkommando! ¿Disparo? ¡Ese es un método que apenas es factible aquí, adentro!
El escenario más probable es que nos harán explotar junto con el edificio en aras de lograr dos objetivos a la vez. Ese sería un método SS genuino, o tal vez recibamos algunas granadas de fósforo a través de la ventana. Eso les pasó a las personas del gueto de Milo recibido inmediatamente después del embarque en los vagones. El tren ni siquiera había salido con ellos y ya estaban todos muertos. Llegaron así a los crematorios de Auschwitz.
En silencio mudo, sin palabras: si alguien le dice algo a su compañero, lo hace en un susurro, los Kommando se agachan donde sea que hayan encontrado lugares en el concreto del piso del pasillo del horno. De repente, el silencio se rompe: uno de nuestros camaradas, un hombre alto, delgado y de cabello negro con gafas, de unos treinta años de edad, salta de su lugar y con una voz sonora, para que todos puedan escuchar, comienza a hablar. Él es un "dayan", que es una especie de sacerdote auxiliar en una pequeña comunidad judía en Polonia. Es un autodidacta con una gran reserva de conocimiento religioso y mundano a sus órdenes. Es el asceta del Sonderkommando, un hombre que, para cumplir con las prescripciones dietéticas de su fe, no come nada de la generosa cocina del Sonderkommando sino pan, margarina y cebolla. Su misión era haber sido alimentado en un horno de cremación, pero como es un hombre de fe fanática, ha acordado con Oberscharführer Mussfeld que debería recibir una exención de este horrible trabajo.
Justifiqué mi solicitud al Ober con la observación de que el hombre no es empleable en un trabajo que exige una gran fuerza física porque, por consideraciones rituales, casi nunca come nada, de hecho está completamente debilitado y, además, no es adecuado para el lugar dado que solo impide el trabajo cuando los cuerpos se deslizan en la caja de fuego, ya que en cada caso murmura la oración por los muertos primero. Esto sucede varios miles de veces por día.
ESTÁS LEYENDO
AUSCHWITZ, a doctor's eyewitness account
Non-FictionHistoria real. Yo solo la traduzco para que se culturicen. Lo descrito acá es fuerte. No apta para personas sensibles. Fui patólogo forense del Dr. Mengele (alias Angel de la muerte) en el crematorio de Auschwitz Libro del autor Dr. Miklós Nyiszli...