Tres días después visité el campamento "C" nuevamente. Quería confirmar su partida en el sitio. Todo había salido como esperaba. Los dos transportes de 3000 personas habían salido del campo de Auschwitz. Ellos también se habían ido con ellos. No sé qué les deparará el futuro, pero siento una gran sensación de alivio. Aquí les esperaba una muerte segura; en una nueva ubicación, con un poco de suerte, ¡liberación! Puedo ver por numerosas señales que la guerra está llegando a su fin. La tumba del Tercer Reich ya está siendo excavada. Los que parten de aquí pueden esperar; ¡Dentro de mí mismo, sin embargo, la conciencia de la desesperanza de mi propio destino crece con renovada fuerza!
¡Me llena de profunda satisfacción haber podido dirigir sus pasos y haber podido desviar el camino que termina en las piras mientras avanzo hacia una muerte segura! ¡No es la desesperación, no es el miedo lo que da forma a esta conciencia ante mí, sino la sangrienta tragedia de once Sonderkommandos y la fría objetividad de mi propia lógica, desprovista de todo sentimentalismo!
Dejo el campamento "C"; Mis ojos recorren los cuarteles sombríos al partir. Con profunda y dolorosa simpatía, mi mirada se despide de las figuras deformes - cabezas afeitadas, vestidas con harapos, despojadas de toda dignidad humana de nuestras muchachas y mujeres hermosas, una vez bien arregladas. Un escalofrío me recorre y sacude todo mi cuerpo cuando paso por la puerta. Solo ahora, mientras me pongo la chaqueta más de cerca, percibo que es otoño. ¡Es finales de septiembre! El viento del norte sopla desde los picos ya cubiertos de nieve de los Beskids, sacude el alambre de púas del KZ y agita las llamas de las chimeneas crematorias. Aquí y allá se agitan los cuervos, el único pájaro que vive en este lugar. El viento me trae bocanadas de humo de los crematorios construidos para durar para siempre, el ahora familiar hedor de la carne quemada y el pelo chamuscado de los muertos.
Mis días y noches pasan en la inactividad paralizada y el insomnio ansioso. ¡No tengo palabras, ni deseos! Desde que mi familia se fue, siento que la soledad me está estrangulando. La impotencia me tortura.
Durante días, el silencio y una inmensa monotonía han estado en el campo de concentración de Auschwitz. Una mala señal... mis premoniciones nunca me engañan. El gran silencio es un presagio de futuros eventos sangrientos por venir. El duodécimo Sonderkom-mando ya ha utilizado tres meses y medio de su vida útil fija de cuatro meses. La arena corre rápidamente en el reloj de arena de nuestras vidas; ¡ahora son dos semanas!
El Dr. Mengele llevó a cabo su decisión. Comenzó la liquidación del campamento "C". Cincuenta camiones requisados para este propósito llevaron a las víctimas al crematorio todas las noches en grupos de cuatro mil. La larga fila de camiones iluminados fue un espectáculo terrible cuando entraron al crematorio con su carga, frenéticos y gritando de terror o paralizados en silencio por el miedo a la muerte. Uno tras otro, antes de la entrada que conducía bajo tierra, descargaron a los desafortunados ya desnudos, y luego los condujeron a la cámara de gas. Todos sabían que iban a morir por gas aquí, pero los rigores de su encarcelamiento de cuatro meses y sus sufrimientos que mataron el cuerpo y el alma, el lento colapso de sus sistemas nerviosos, habían debilitado toda sensación y su capacidad para la mostrar voluntad. Se dejaron llevar sin resistencia a la cámara de gas donde, cansados de sus vidas rotas y desgastadas, esperaban la muerte, para poder cambiar por sus vidas ahora sin propósito, lo que solo les daba un sufrimiento físico y mental inconmensurable. ¡Cuánto tiempo llevó su viaje hasta aquí! ¡Cuánto sufrimiento superó la imaginación humana que les trajo cada etapa de este viaje! ¡Sus hogares familiares cálidos y pacíficos llenos de amor fueron devastados y saqueados! Con sus esposos, con sus hijos, con sus padres ancianos, fueron llevados a fábricas de ladrillos ubicadas fuera de sus ciudades donde permanecieron durante semanas en charcos de lluvia de primavera. Este era el gueto: desde aquí los llevaban en grupos cada día a las cámaras de tortura especialmente equipadas, donde eran torturados y golpeados con tornillos de mariposa y porras de goma hasta que, medio desmayados por el dolor, decían dónde se habían escondido o a quién habían dado sus objetos de valor. Muchos habían muerto por las torturas. Los que se quedaron casi se sintieron aliviados cuando los subieron a los vagones, ¡incluso con otros 80-90 como ellos!
Así viajaron durante cuatro o cinco días, en compañía de los que murieron en el camino, hasta que llegaron a la rampa de judíos del campo de concentración de Auschwitz. Lo que les sucedió allí ya lo sabemos. Separados de sus esposos, sus padres, sus hijos, se volvieron medio locos por el dolor en sus corazones infantiles, esposos y maternales, ya que fueron seleccionados directamente en los barracones del campamento "C". Antes de ingresar a estos salones de suciedad, piojos y enfermedades infecciosas tuvieron que pasar por una última fase, un procedimiento para la desinversión de la dignidad humana, el baño.
Manos ásperas cortaron sus trenzas bien arregladas y quitaron la ropa de sus cuerpos. Después del baño se les dieron otros, pero de un tipo que incluso un mendigo al costado de la carretera habría arrojado con disgusto. Junto con estas prendas, recibieron la primera asignación de beneficios del Tercer Reich: piojos.
Después de tales preliminares, comenzaron sus vidas sombrías encerradas dentro del alambre de púas del KZ. Su pobre dieta de aguada no los dejó morir de hambre, pero tampoco los dejó vivir. Las proteínas carecían por completo de su dieta, la deficiencia hacía que sus piernas fueran pesadas como el plomo. La falta de grasa hizo que sus cuerpos se hincharan. Su ciclo menstrual regular se desvaneció. Las consecuencias de esto fueron nerviosismo, dolores de cabeza, hemorragias nasales frecuentes. La falta de vitamina "B" provocó somnolencia y olvido constantes, que llegaron al punto de que olvidaron incluso el nombre de la calle en la que vivían y el número de su casa. Solo en sus ojos todavía aparecía algo de vida, pero no brillaba en ellos la llama brillante de la inteligencia, sino el fuego brumoso y sofocado de una conciencia atenuada por el hambre y el dolor físico y mental.
En tales condiciones, se mantuvieron hasta el final de las horas de Zählappel, en la lista, y si se salían de la línea desmayándose, lo primero que les llamó la atención cuando salieron del agua fría derramada sobre ellos eran el humo que se elevaba sobre el KZ y las llamas ardientes de las chimeneas del crematorio. Estas dos señales, el humo y las llamas, les permiten saber a todas horas del día que estaban parados en las puertas del próximo mundo.
Durante cuatro meses, los habitantes del campamento "C" habían vivido antes de las puertas de los crematorios y pasaron diez días antes de que los que iban a la muerte los hubieran atravesado. Las almas de cuarenta y cinco mil cuerpos atormentados se habían alejado, y sobre el Campamento "C", el hogar temporal de tantos portadores de tragedias, ahora cae un silencio inmenso.
ESTÁS LEYENDO
AUSCHWITZ, a doctor's eyewitness account
Literatura faktuHistoria real. Yo solo la traduzco para que se culturicen. Lo descrito acá es fuerte. No apta para personas sensibles. Fui patólogo forense del Dr. Mengele (alias Angel de la muerte) en el crematorio de Auschwitz Libro del autor Dr. Miklós Nyiszli...