Capítulo XL

18 1 0
                                    

La primavera llegó a principios de 1945. Ya a principios de abril, los árboles se estaban volviendo verdes en las zanjas que bordeaban la cerca electrificada del campo de concentración de Melk. A orillas del Danubio serpenteando debajo de nosotros, la nieve derritiéndose da paso a la hierba verde. Durante ocho semanas vivo los días buenos y malos de la vida de KZ en este lugar. Ya estoy agotado y débil; Sólo la esperanza de acercarme a la liberación me hace volver del abismo del letargo. Todo aquí está en un estado de desintegración. Las fases finales del colapso del Tercer Reich pasan ante nuestros ojos como en una película.

Los ejércitos derrotados marchan en columnas interminables para proteger el interior de su tierra natal, ahora reducido a ruinas humeantes. En el Danubio, hinchado por el deshielo primaveral, cientos de barcos y barcazas evacuan a los habitantes de las ciudades abandonadas.

¡Todas las cosas pasan! El sueño de un Tercer Reich establecido por mil años se ha desvanecido. La fe depositada en la superioridad de la raza y la conciencia de un llamado a la dominación han dado paso a una amarga desilusión. Los pueblos de Europa ya no están amenazados con el peligro de que sus ciudades sean destruidas y sus objetos de valor retirados, y que finalmente sean despojados de todo, tendrán un número quemado en sus brazos y ser forzado a realizar trabajo de esclavo rodeado de hombres de la SS con cabeza de muerte y sabuesos entrenados.

La gente piromaníaca del Tercer Reich está desapareciendo del escenario mundial; iniciaron tales incendios que un mundo entero fue chamuscado por sus llamas, pero ahora ellos mismos están desapareciendo en ellos.

La voz del cabo ronco que gritó "Deutschland über alles!" sobre las ondas de radio en el hogar de cada habitante del mundo se ha quedado en silencio.

Los pueblos amantes de la libertad han aplastado el orgullo altivo del Tercer Reich y han establecido una nueva dirección para la vida de los pueblos.

Tres grandes hombres forman y dan forma al carácter de los pueblos del mundo y aseguran su futuro: ¡Stalin! el genio líder del pueblo ruso, Roosevelt Franklin Delano, sabio presidente de los Estados Unidos, y Churchill, el león británico.

¡El 7 de abril de 1945, las cadenas de lámparas de arco a lo largo de los postes que soportan las cercas de alambre de púas de Melk no se encendieron! La oscuridad y un inmenso silencio se asentaron sobre el lugar abandonado. El campamento fue evacuado, su puerta se cerró y sus siete mil habitantes fueron arrastrados nuevamente. En barco, luego en carreteras llenas de refugiados, e incluso sobre montañas cubiertas de nieve, la columna cansada marcha durante siete días hasta que llega al final de su viaje.

El campo de concentración de Ebensee es el cuarto de la serie de KZ en cuyas puertas entramos.

Aquí el primer número en el programa es pasar lista, que dura horas. El segundo es el baño, el tercero es el sucio cuartel de cuarentena, con sus verdugos con porras de goma.

Revisé los tres números. Sopla un viento frío y penetrante, la lluvia helada empapa mi ropa débil durante los largos Appels. Una amargura salvaje arde dentro de mí. Estoy seguro de que es solo cuestión de días y seremos liberados. Esperamos con impaciencia que algo suceda, pero luego podría no suceder solo para nuestro beneficio. El fin de nuestro encarcelamiento también podría ser una sangrienta tragedia. Podrían exterminarnos antes de que lleguen nuestros libertadores.

Sería un final apropiado para nosotros en el cautiverio del Tercer Reich, en un estado más allá de la protección de la ley humana, después de una vida de doce meses en la casa de la muerte.

¡Pero no fue así! El 5 de mayo de 1945, una bandera blanca ondea en la torre del campo de concentración de Ebensee. El sol primaveral brilla con una blancura deslumbrante. ¡Ha terminado! ¡Han dejado las armas! Alrededor de las nueve en punto llega un pequeño tanque estadounidense con tres soldados y se hace cargo del campamento. ¡Somos libres! ... 

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Apr 26, 2020 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

AUSCHWITZ, a doctor's eyewitness accountDonde viven las historias. Descúbrelo ahora