Capítulo XVI

10 0 0
                                    


Una mañana recibo un mensaje del Dr. Mengele de que debo unirme a él inmediatamente en la oficina del comandante del campo "F". Obedezco la orden con mucho gusto. Durante unas horas puedo liberarme de la atmósfera opresiva del crematorio. Un poco de caminata no dolería. Después del hedor de la sala de disección y el crematorio, el aire fresco me hará bien. También me llena de placer poder reencontrarme con mis colegas del Campamento "F", que fueron muy amables conmigo cuando fui su invitado durante los primeros días de mi carrera en KZ. Me preparo para el viaje, un acto que consiste en llenar mis bolsillos con medicamentos valiosos y agarrar algunos paquetes de cigarrillos. No quiero visitar mi antiguo alojamiento, Hospital Barracks 12, con los bolsillos vacíos. Eso no haría para un Sonderkommando hombre.

Paso por la puerta de hierro del crematorio; el guardia parado allí registra mi número, partí en dirección al campamento "F" No me apuro; Quiero disfrutar de esta corta salida. Cuando paso por el cable del campamento de mujeres "FKL", veo miles y miles de mujeres yendo y viniendo entre los barracones del campamento. Todos son iguales y repulsivos con sus cabezas afeitadas y su ropa hecha jirones. Pienso en mi esposa y mi hija de 15 años, los ricos rizos de su cabello ondulado y su ropa, cuidadosamente planificados en largas discusiones familiares. ¡Ya han pasado tres meses desde que nos separamos en la rampa! ¿Qué les ha pasado desde entonces? ¿Se quedaron juntos? ¿Todavía están aquí en alguna parte del campamento de mujeres de KZ Auschwitz, o han ido a algún campamento más distante del Tercer Reich? ¡Tres meses es mucho tiempo! En el KZ es un tiempo inmensamente largo, y sin embargo siento que están aquí, pero ¿dónde? ¿Cuál es la cerca de alambre, entre tantos, que los mantiene presos? Una pregunta dificil. Dondequiera que miren mis ojos, no es más que alambre de púas hasta el horizonte aquí, más postes de concreto y señales de advertencia. Todo el KZ no es más que alambre de púas, toda Alemania no es más que una cerca de alambre de púas, un KZ gigante

llego antes de la puerta del campamento "F". Un Blockführerstube, es decir, una oficina de guardia de campo, controla la entrada en la puerta. Un suboficial SS NCO y un privado están de servicio aquí. Me acerco a la pequeña ventana de la sala de guardia, enrollo la manga de mi chaqueta y, en forma reglamentaria, anuncio mi número: "A-8450", el número de mi tatuaje. Mientras me remango la manga, uno puede ver que tengo un reloj de pulsera, cuyo uso contaba como uno de los crímenes más graves en el KZ; Sin embargo, tengo permiso del Dr. Mengele, lo necesito para mi trabajo. Como un tigre enojado, el SS NCO sale de la sala de guardia y en un rugido ronco exige saber de inmediato qué estoy buscando en el campamento "F" y ¿cómo me atrevo a usar un reloj de pulsera? ¡Tres meses en el crematorio es una verdadera educación! Me quedo inquebrantable y, mirándolo a los ojos, respondo: "No busco nada aquí, voy al campamento por orden del Dr. Mengele. Quiere hablar conmigo, pero si no es posible entrar, volveré al crematorio y lo llamaré por teléfono.

¡El nombre del Dr. Mengele es un nombre mágico! Todos le tienen miedo. Mi hombre de las SS se vuelve manso de nuevo en un instante, y pregunta cortésmente, ¿cuánto tiempo me gustaría quedarme en el campamento? Tiene que escribirlo, ya ves. Miro mi reloj, sin comentarios de él ahora, muestra las 10 en punto. "Me quedaré hasta las 2 de la tarde, hasta que termine el trabajo del Dr. Mengele", le digo, y sacando de mi bolsillo un paquete de veinte cigarrillos, le doy unos cuantos para que tenga algo para fumar hasta que yo ¡volver! Los acepta felizmente. Ahora nos saludamos muy amigablemente, él me dice que estaría contento de volver a verme.

En cualquier caso, el nombre del Dr. Mengele, el crematorio y los cigarrillos han tenido efecto en el esclavo de las SS. Ahora puedo pasar un par de horas sin compañía en compañía de mis colegas. Primero, sin embargo, debo terminar con el Dr. Mengele.

Entro en el cuartel del comandante; Espero en la antesala hasta que el hombre de guardia me pregunta qué recado me lleva allí. Indica una puerta, la paso a un estudio bien amueblado. Las paredes están cubiertas con gráficos que muestran la composición de la población del KZ en varios intervalos periódicos. En una pared hay una fotografía de un Himmler con gafas, una gran impresión de huecograbado en un marco ornamentado. Tres hombres están sentados en la sala, el Dr. Mengele, el Hauptsturmführer Dr. Thilo, cirujano jefe, y el Obersturmführer Dr. Wolff, jefe de medicina interna. El Dr. Mengele le explica al Dr. Wolff, que no me ha conocido antes, que soy el patólogo forense del crematorio. Wolff comienza a hablarme. Me dice que está muy interesado en la patología anatómica y que antes habría ido al crematorio para ver una interesante autopsia aquí o allá, pero no ha tenido tiempo para hacerlo. Ahora, sin embargo, está trabajando en un estudio científico más significativo; de hecho, me ha convocado precisamente para poder discutirlo conmigo. En el campamento, explica, la diarrea crónica es terriblemente común y tiene una tasa de mortalidad del 90%. Clínicamente hablando, está completamente versado en el curso de la enfermedad; Ha realizado miles de exámenes hasta la fecha. Mantiene registros extremadamente precisos de ellos. Sin embargo, su trabajo aún no está perfeccionado, ya que junto con el examen clínico durante el procesamiento de una gran cohorte de pacientes, una condición indispensable para ello es el procesamiento anatomopatológico de un gran número de cadáveres individuales muertos por diarrea. Todo está claro para mí ahora. ¿Entonces el Dr. Wolff también es investigador? En medio de la atmósfera de sangre humeante y humo de crematorio en KZ Auschwitz, él también quiere beneficiarse de los síntomas de la enfermedad de los cientos de miles de restos humanos encogidos, de 30 kilogramos afectados por diarrea, y a través de la autopsia de grandes cantidades de los cadáveres que quiere revelar esas manifestaciones internas de la enfermedad que hasta la fecha siguen siendo esquivas para la ciencia médica.

El Dr. Mengele quiere revelar el secreto de la propagación de la especie a través del procesamiento del material humano ilimitado disponible, es decir, material gemelo. El Dr. Wolff investiga las causas de la diarrea. Y sin embargo, estas causas son conocidas por todos. La receta para producir diarrea es la siguiente. Tome una persona, una mujer o un hombre o un niño inocente en crecimiento, sáquelos de su casa, ponga cien de ellos en un vagón de carga y, después de haberlos saqueado de todo lo que posee, envíelos a un viaje, después de seis semanas en un gueto. , con un solo cubo de agua estancada a Auschwitz, luego mételos con miles de otros en cuarteles originalmente diseñados como establos para caballos, dales 700 calorías por día de pan mohoso hecho de castañas de caballo, margarina hecha de lignito, y 30 gramos de salami acuoso molido de la carne de caballos. La víctima lava esto con medio litro de ortiga o sopa de nabo, cocinado sin grasa, harina o sal; así, en 4-5 días la diarrea está lista, y en 3-4 semanas la víctima está "mejor", ya que murió a pesar de todos los esfuerzos de intervención médica.

El Dr. Wolff expresa la opinión de que, para la parte anatomopatológica de su trabajo científico, será necesario material de autopsia de al menos 150 cadáveres. El Dr. Mengele también se une a nuestra conversación, calculando que tengo 7 autopsias por día, así que debería poder preparar los 150 cadáveres en tres semanas. No comparto su punto de vista sobre esto, y declaro en los términos más explícitos que, si quieren un trabajo serio y preciso, de lo que no dudo, bajo ninguna circunstancia emprendería el procesamiento de más de tres cadáveres. En esto estamos de acuerdo.

Me despiden con un breve movimiento de cabeza. Busco a mis colegas en el Hospital Barracks 12. Reciben mis medicamentos con agradecimiento, fuman mis cigarrillos, pero en sus rostros y en sus palabras siento los síntomas de depresión y fatiga. Todavía están bajo el efecto del triste final del campo checo. Poco a poco, la desesperanza de su destino comienza a vencerlos, incluso como me sucedió a mí, aunque con esta diferencia, se me hizo evidente no poco a poco, sino más bien en un instante, cuando crucé la puerta del crematorio.

Los animo; Les insto a perseverar. Les describo la situación militar, que se está desarrollando cada vez más favorablemente para nosotros. Leo el periódico todos los días. Tengo los medios para informarles exhaustivamente.

Nos despedimos con un cálido apretón de manos. En la separación de KZ y decir adiós siempre significa un pequeño acto de muerte.

En cualquier caso, le debo tanto a mi vanidad que noto que soy una personalidad fuerte si, en mi situación actual, puedo alentar a otros. 

AUSCHWITZ, a doctor's eyewitness accountDonde viven las historias. Descúbrelo ahora