La relación de Snape con Dumbledore fue de confianza cercana, pero no indefinida. Dumbledore era el director de Snape mientras estaba en Hogwarts y estaba impresionado con la academia y las habilidades de Snape. Snape probablemente no sintió una lealtad real hacia Dumbledore como estudiante y puede haberse molestado con el fracaso de este último para detener la intimidación torturadora que Snape recibió a manos de los Merodeadores. A pesar de esto, accedió a mantener en secreto la licantropía de Remus Lupin cuando el director lo ordenó (aunque probablemente por razones de autoservicio). Antes de aliarse con Snape, Dumbledore lo vio con, en sus propias palabras, disgusto, por el egoísmo de este último.
Después de haber puesto en peligro la vida de Lily al entregar una profecía a Lord Voldemort (sin saber en ese momento que se refería a su hijo), Snape se dirigió a Dumbledore para mantenerla a salvo. Dumbledore optó por capitalizar el remordimiento de Snape y lo inició en la Orden del Fénix como agente doble. También le dio a Snape el trabajo de Maestro de Pociones y jefe de Slytherin en Hogwarts a la tierna edad de 21 años.
Como espía de la Orden, Snape mantuvo en silencio su lugar dentro de las filas de los Mortífagos, mientras informaba a Dumbledore sobre sus movimientos. También adoptó el papel de agente secreto para Voldemort, y le suministró fragmentos estratégicos de información sobre la Orden. El contenido de estos informes a menudo fue dictado por Dumbledore. Se da a entender que Snape ocultó poca información, si la hubiera, de Dumbledore que fuera relevante para el éxito de la Orden, mientras que Snape deliberadamente hizo lo contrario para Voldemort.
Snape se resintió ante el secreto de Dumbledore y se sintió ofendido por esta falta de fe en sus habilidades. Sin embargo, cuando Snape descubrió que Dumbledore tenía la intención de que Harry muriera todo el tiempo, se horrorizó al verlo como una traición calculada de la memoria de Lily. Dumbledore claramente subestimó la profundidad de los sentimientos de Snape y, años más tarde, se sorprendió mucho al saber que aún mantenía su devoción.
En 1996, Dumbledore se dio cuenta del plan de Voldemort para matarlo. Sabiendo que Voldemort esperaba que Draco Malfoy fallara, y suponiendo que Snape fuera el sucesor de Draco, Dumbledore le asignó a Snape la tarea de matarlo cuando surgiera la situación. Snape se mostró genuinamente reacio a hacer esto e incluso declaró cuando Dumbledore declaró que era necesario proteger el alma de Draco para que su alma pudiera ser dañada por tal acto, demostrando que Snape había crecido para cuidar genuinamente al Director. Incluso con la revelación de los verdaderos planes de Dumbledore para Harry, Snape dudó por un tiempo antes de llevar a cabo su misión, y su rostro se describía como una muestra de odio (por lo que estaba a punto de hacer). Dumbledore también le confió a Snape la protección de los estudiantes una vez que Hogwarts cayó bajo el control de Voldemort.
A pesar de su confianza mutua, Dumbledore nunca le permitió a Snape su codiciado puesto como profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras. Se afirmó que lo hizo para que Snape no experimentara un resurgimiento de "viejos hábitos". De hecho, la verdad puede ser que Dumbledore creyó que el puesto estaba maldito por Lord Voldemort después de que él no lograra el puesto, y esta maldición había evitado que cualquier maestro durara más de un año. Colocar a Snape en tal posición podría haber arriesgado su seguridad, y Dumbledore no habría permitido tal riesgo, en caso de que necesitara la ayuda de Snape contra Voldemort nuevamente. Cuando Dumbledore fue infectado por la maldición en el anillo de Sorvolo Gaunt, le pidió a Snape que lo matara. Sabiendo que tal acto podría disgustar a Snape más allá de cualquier duda en la mente del público mágico, Dumbledore le permitió a Snape la posición porque tendría que irse inmediatamente de todos modos.
ESTÁS LEYENDO
Todo sobre Severus Snape
FantasySeverus Snape se convirtió en el villano que logró engañar al mago más poderoso de la historia con un único objetivo: darle a Harry la oportunidad que Voldemort le quitó el día que mató a sus padres, la oportunidad de vivir sin miedo. Una oportunida...