Los Merodeadores eran un grupo de cuatro muchachos de Gryffindor, con quienes Severus comenzó una relación de enemistad y odio a lo largo de sus años escolares. El grupo estaba formado por James Potter, Sirius Black, Peter Pettigrew y Remus Lupin. Severus y los dos primeros Merodeadores se detestaron mutuamente casi instantáneamente cuando se vieron por primera vez en un compartimiento del Expreso de Hogwarts. A lo largo de sus tiempos en Hogwarts, James y sus amigos (a excepción de Lupin) acosaron a Snape sin cesar, Pettigrew solo lo hizo porque James y Sirius lo hicieron. Lupin no alentó el hostigamiento, pero tampoco intentó detenerlos. Snape, a su vez, nunca perdió la oportunidad de maldecirlos siempre que fuera posible.
Sin embargo, James Potter terminó salvándole la vida cuando Sirius le dijo a Snape cómo entrar en la Casa de los gritos. Snape vislumbró a Lupin transformándose en un hombre lobo antes de que James lo empujara por el túnel. Snape no creía que James estuviera actuando noblemente. Más bien, lo vio como un acto de autoservicio para evitar que él y el resto de los merodeadores fueran expulsados de Hogwarts, y el incidente solo hizo que odiara a James más que nunca. También vino a resentirse con Lupin, creyendo que había estado involucrado en la broma de Sirius.
Durante su séptimo año en Hogwarts, Lily y James comenzaron a salir, lo que probablemente alimentó el odio de Snape hacia él aún más. James siempre sospechó que Snape tenía sentimientos más profundos hacia Lily, lo que influyó fuertemente en su comportamiento hacia él. La continua amargura de Snape hacia los Merodeadores, incluso hasta la edad adulta, se hizo evidente en 1993, cuando a Remus Lupin se le dio el puesto de profesor en Defensa en las Artes Oscuras en Hogwarts, a pesar de que Snape y Dumbledore sabían que él era un hombre lobo.
Durante el tiempo en que Harry Potter asistió a la escuela, Snape se deleitaba en comparar a Harry con su padre y decirle que no era el gran hombre que le gustaba creer que era. Aunque las descripciones de Snape del adolescente de James eran precisas, omitió intencionalmente incluso las descripciones vagas de la persona noble en la que se convirtió James. El odio que Snape alimentó en Harry al describir a James de la manera que lo hacía ante Harry se vio reforzado, en gran parte, por el hecho de que, durante mucho tiempo, la única fuente de información sobre su padre en la que Harry depositaba sin pensarlo su confianza era el testimonio de los hombres que, en vida, fueran los mejores amigos de James; estos, al estar en la posición de "mejores amigos" de James, se veían afectados por una inclinación natural a intentar justificar (o al menos a comprender), en gran parte, la forma prácticamente abusiva en que James siempre se comportó hacia Snape, evitando, en gran parte, comprender la posición del propio Snape (lo cual queda en evidencia especialmente cuando Sirius, hablando con Harry sobre la escena del pasado de Snape que el primero había visto en el pensadero, lo describe como "un bicho raro que se volvía loco por las artes oscuras"), tendencia que la muerte de James sólo contribuiría a acentuar aún más durante los años que los merodeadores siguieron con vida. Debido a eso, cuando Harry se enfrenta por primera vez a la verdad acerca de la relación entre su padre y Snape tal cual era en realidad, tras tener tiempo para meditar sobre lo que había visto, su primera reacción (dada, no obstante, en la dirección correcta) fue cuestionarse el enfoque de superioridad con el que siempre había visto a su padre y preguntarse si en realidad Snape no merecía que le tuviera un poco de lástima debido a su pasado, cuestionamiento que, más adelante, cuando Harry tuvo la oportunidad de ver un resumen de la vida completa de Snape a través de sus recuerdos, se transformaría en el respeto abierto y el tratamiento inclinado a hacerle justicia a su figura en vez de a la de James que caracterizarían el enfoque que Harry pasó a tenerle a Snape en su vida adulta. Snape en su mayoría sintió amargura y resentimiento hacia Remus Lupin, e insinuó en una clase en que lo sustituyó que él era un hombre lobo con la esperanza de que los estudiantes se dieran cuenta. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, a pesar de la relación tensa de Snape con los Merodeadores, él inventó diligentemente pociones para Remus Lupin durante su permanencia en Hogwarts e intentó salvar su vida durante la Vuelo de Little Whinging. Lupin fue el único de los Merodeadores que pudo interactuar con Snape al menos en un nivel normal cuando eran adultos. Lupin, como todos, creía que Snape era un malvado y cobarde servidor de Voldemort después de que matara a Albus Dumbledore y muriera antes de saber la verdad.
Snape tenía una enemistad especialmente fuerte hacia Sirius. Snape no solo despreció a Sirius por haberlo humillado junto a James en sus años de Hogwarts (que ese odio ya era grande), sino que también creyó que Sirius había sido el Merodeador que traicionó a Lily ante Voldemort (que ese odio era aún mayor). Estaba ansioso por ser el que entregara a Sirius para recibir el Beso del Dementor después de que escapó de Azkaban y estaba furioso cuando logró escapar una vez más. Sin embargo, después de que se probó la inocencia de Sirius, Dumbledore insistió en que los dos se dieran la mano y se aliaran juntos contra Voldemort. Aunque Sirius se arrepintió de su malicioso trato con Snape en la escuela, los dos eran apenas capaces de tener un conversación civiln. Durante el período en que Sirius se escondía del Ministerio de Magia, Snape se burló de él por su poca utilidad en la Orden del Fénix mientras estaba confinado en la casa de su madre. Sin embargo, después de enterarse de la inocencia de Sirius, Snape aceptó que estaban luchando por el mismo bando, aunque a regañadientes, y cuando Harry le dijo a Snape que creía que Voldemort había capturado a Sirius, Snape corrió rápidamente para comprobar si Sirius estaba realmente seguro.
Snape trató a Pettigrew, el Merodeador que verdaderamente traicionó a Lily, sin más que desprecio. Es posible que Snape considerara a Pettigrew como demasiado insignificante para odiarlo; sin embargo, también probablemente se vio obligado a mantener su disgusto al mínimo debido a su papel como agente doble. Cuando el Señor Tenebroso más tarde asignó a Pettigrew para que trabajara como su asistente, Snape comenzó a tratarlo como a un mayordomo, lo que lo obligó a limpiar su casa y a servir comida a sus invitados, asegurándose de que no estaba nada cómodo y que, por supuesto, era infeliz. Snape también parecía disfrutar de amenazar a Pettigrew que hablaría con Voldemort que Colagusano deseaba tareas más peligrosas cada vez que protestaba por su posición como sirviente de Snape.
En un giro irónico, a pesar de su antipatía mutua, el segundo nieto de James Albus Potter llevaría el nombre de Snape años después de la muerte de Snape y los Merodeadores.
ESTÁS LEYENDO
Todo sobre Severus Snape
FantasySeverus Snape se convirtió en el villano que logró engañar al mago más poderoso de la historia con un único objetivo: darle a Harry la oportunidad que Voldemort le quitó el día que mató a sus padres, la oportunidad de vivir sin miedo. Una oportunida...