Severus Snape es interpretado por el fallecido actor Británico Alan Rickman en todas las adaptaciones de la película, lo que lo convierte en uno de los 14 personajes que aparecen en las ocho adaptaciones de la película. Fue la primera elección de Rowling para el papel. Rickman murió de cáncer el 14 de enero de 2016.
Parece que también jugó su parte muy bien. Rupert Grint admitió tenerle miedo en una entrevista.
Curiosamente, Alan Rickman tenía 54 años en la primera película, mientras que Snape solo tenía 31 años en los libros en ese momento.
Debido a la diferencia de edad entre Rickman y Snape, tal como aparece en el libro, Rickman usó maquillaje para hacerlo lucir más joven.
Snape estuvo muy cerca de recibir la Orden de Merlin, primera clase por someter a Sirius Black en Harry Potter y el prisionero de Azkaban.
El personaje de Snape fue vagamente inspirado por un profesor de química desagradable J.K. Rowling tenía en la escuela secundaria.
Después de que Harry usó Sectumsempra en Draco, el Juramento Inquebrantable que Snape había hecho para proteger a este último se había roto, marcando así la muerte del profesor. Irónicamente, fue el propio hechizo de Snape el que eventualmente causó su desaparición.
Cuando se le preguntó cómo olía Snape, J. K. Rowling respondió: "Amargura y zapatos viejos."
Rickman tuvo conversaciones con Rowling sobre su personaje y es uno de los pocos actores de Harry Potter con los que habló antes de completar la serie de libros sobre la dirección futura del personaje. "Sabía desde muy temprano que había estado enamorado de Lily", dijo Rowling. "Necesitaba entender [...] de dónde provenía esta amargura hacia este chico que es el ejemplo vivo de su preferencia por otro hombre". Rickman utilizó este conocimiento de las lealtades más importantes de Snape en todas las películas al decidir cómo intepretarlo. Ciertas escenas, entregan líneas específicas o el uso del lenguaje corporal para transmitir emociones específicas. Cuando los directores de las películas le preguntaban por qué estaba haciendo una escena de cierta manera o entregando una línea de una manera específica, Rickman simplemente respondía que sabía algo que ellos no sabían.
Al igual que Gilderoy Lockhart, el personaje de Snape está alterado para parecer más agradable en las películas que en los libros. Él no insulta abiertamente ni acosa a sus estudiantes, con la excepción de empujar o golpear a Harry y Ron en la cabeza para que se enfoquen en sus estudios, y una vez que Ron soltó una risita cuando Umbridge lo estaba avergonzando. Es notablemente menos cruel con Harry que en los libros, como desearle buena suerte en su primer partido de Quidditch e incluso mostrarle una leve sonrisa, junto con un sarcástico cumplido por la derrota del troll de montaña en manos de Harry ese mismo año [9]. Inicialmente defendió a Harry, a Ron y a Hermione en la segunda película de las acusaciones de Filch cuando la señora Norris estaba petrificada, aunque notó que había una serie de circunstancias sospechosas. Además, en la película final, cuando habla con Dumbledore después de revelar la Profecía a Voldemort, le pide que proteja a toda la familia Potter, en lugar de solo a Lily, sin que Dumbledore tenga que pedirle que lo haga. Snape también es un poco más relajado y menos antisocial en las películas. Un ejemplo es cuando, en la tercera película, hizo un gesto a Harry para que saliera de la Casa de los Gritos con la cabeza en lugar de indicarle verbalmente que se fuera.
En Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2, la muerte de Snape tiene lugar en el Cobertizo de la escuela y no en la Casa de los gritos. El director de arte de la serie, Andrew Ackland-Snow, dijo en una entrevista con Cine Premier México: "Quisimos cambiar un poco donde muere Snape. En el libro, él muere en la Casa de los Gritos, y nosotros queríamos sacarlo, no a un interior convencional, sino a ese tipo de caja, para hacer una atmósfera más dramática. Nosotros le preguntamos a J.K. Rowling si ella aceptaba que eso pasara ahí.... y ella lo amó. Snape muere en una manera extremadamente buena, debo decir."
A pesar de su estatus de Mortífago y las implicaciones de que tenía algún tipo de estatus entre ellos antes del ataque de Voldemort a los Potter, Snape no parecía estar al tanto del papel de Peter Pettigrew en los Mortífagos ni sabía quién era Peter en realidad, el que traicionó a Lily ante Voldemort ya que parecía seguro de que Sirius Black era el culpable.
Sin embargo, es probable que haya sabido la verdad después del renacimiento de Voldemort, ya que mostraba mucha menos hostilidad hacia Sirius que antes (aunque todavía era una cantidad significativa) y se le hizo saber que Peter estaba vivo y del lado de los Mortífagos. Esto probablemente explicaría su hostilidad hacia Peter en el "El príncipe mestizo".
Inicialmente se le ofreció el papel al actor Tim Roth, pero lo rechazó para trabajar en El Planeta de los Simios de Tim Burton, (2001). Rickman hizo el cast más tarde.
Según Rowling, Dumbledore nunca hizo nada sobre el comportamiento de Snape en la clase porque "Dumbledore cree que hay todo tipo de lecciones en la vida ... y los maestros horribles son una de ellas".
En las adaptaciones de la película, Severus parece ser más viejo que él en los libros originales, teniendo más de treinta años en el momento de "Harry Potter y la piedra filosofal". Alan Rickman tenía cincuenta y cuatro años cuando fue elegido por primera vez para el papel.
En la última película, Steve Kloves agregó una nueva escena a los recuerdos de Snape en la cual Snape visita el Valle de Godric poco después de la llegada de Voldemort y se derrumba cuando encuentra el cuerpo sin vida de Lily entre los restos de la casa.
J. K. Rowling, cuando le preguntaron si consideraba a Snape como un héroe, dijo que lo consideraba un antihéroe extremadamente defectuoso, afirmando que aunque era bastante frío y rencoroso y un poco abusivo, era capaz de amar, y fue inmensamente valiente.
Alec Hopkins interpreta a un joven Snape en la Orden del Fénix y Benedict Clarke interpreta a un Snape aún más joven en las Reliquias de la muerte: Parte 2.
Durante una de las misiones furtivas en la versión para PS1 de Piedra Filosofal, Snape dice "Hay algo muy especial en el Pasillo Prohibido en el que he estado atento durante algún tiempo. No podemos permitir que nadie interfiera con mis planes. ¿Podemos, señor Filch?" Para confundir al jugador sobre quién está buscando la piedra, aunque la línea en última instancia no tiene mucho sentido. Sin embargo, uno puede interpretarlo como una forma de intimidación hacia Argus Filch para ayudarlo a proteger la Piedra de Quirrell.
ESTÁS LEYENDO
Todo sobre Severus Snape
FantasySeverus Snape se convirtió en el villano que logró engañar al mago más poderoso de la historia con un único objetivo: darle a Harry la oportunidad que Voldemort le quitó el día que mató a sus padres, la oportunidad de vivir sin miedo. Una oportunida...