18

2.9K 323 12
                                    

-A ver, chicos -dice mi madre mientras abre su bolso y saca un documento que le entrega a Khalid, a pesar de que ni siquiera puede entenderlo-. Esto es tuyo -le dice, antes de tomarme de brazo y guiarme hasta un lado del salón. 

-¿Qué es? -le pregunto a mi madre con muchísima curiosidad, puesto que apenas han pasado días desde que recibimos la respuesta de Charlotte Wolf. 

-Un documento especial de viaje para refugiados -explica ella mientras dispara una mirada hacia Khalid. 

Frunzo el ceño. 

-¿Cómo has conseguido eso? -pregunto confundida, suponiendo que es un documento casi imposible de conseguir a no ser que se den una serie de situaciones muy especiales.

-Pues... tirando de contactos y con un cheque -admite avergonzada. 

Jamás había visto a mi madre así, con la cabeza gacha, los ojos cerrados y negando con la cabeza mientras se avergüenza de sí misma. 

-Pensaba que jamás sería de esas -confiesa con tristeza. 

Paso un brazo sobre sus hombros y la abrazo durante un segundo. 

-Y... exactamente, ¿cuál es la razón por la que es refugiado? -pregunto con gran interés mientras clavo mi mirada en Khalid, que estudia el papel en sus manos con cara de concentración, tal y como hace cuando él y yo nos ponemos a excavar con pinceles para encontrar restos de su civilización. 

-Persecución de homosexuales -responde mi madre tranquilamente-. Ya sabes que es un grave problema desde 2017. 

Trago saliva. 

-Uno de los destinos más peligrosos de viaje para ellos -añado mientras recuerdo ver las noticias de los Países Bajos para que mi madre se sienta más como en casa, a pesar de que media pantalla está siempre ocupada por subtítulos en inglés para que yo pueda entender todo también. Desde luego, esas noticias no son publicadas en las noticias locales. 

-No pensemos ahora en eso, ¿vale? -pide mi madre con pesar-. Tenemos cita para mañana para que nosotras dos podemos conseguir la VISA de turista -asegura mientras volvemos junto a Khalid. 

-¿Me puedes leer lo que dice? -pregunta él amablemente mientras me extiende el documento escrito en inglés. 

-Khalid Kamal... -hago una pausa y lanzo una mirada hacia mi madre-. ¿En serio, mamá? ¿Khalid Kamal? ¿K.K? 

Mi madre se encoge de hombros inocentemente. 

-Es mejor que Hussein o Mohamend -asegura con seriedad-. Créeme, cariño. Somos una familia procedente de Egipto. A los de aduanas no les gusta eso. 

Bufo. 

-Los de aduanas se pueden meter sus drogas y sus bombas por el culo -declaro con rabia-. Deberíamos de derribar barreras, no de crearlas. 

Ella inclina la cabeza y Khalid nos observa, claramente confundido. 

-No es momento de activismo, Valentina -aconseja ella-. Queremos que pase desapercibido. 

Vuelvo a bufar, hasta incluso tres veces. 

-En fin... Khalid Kamal -comienzo a decir, volviendo mi vista al documento-, te vas a Estados Unidos. Básicamente. Paso de traducir al árabe -declaro mientras le vuelvo a entregar el documento. 

Me levanto del sofá y me dirijo a mi habitación, que ahora huele a él. 

-¿Valentina? -pregunta mi madre mientras me ve marchar. 

***

-Ya está bien por hoy -declara mi madre mientras irrumpe en mi habitación, abriendo la puerta de par en par-. Te he dado un tiempo, Valentina -señala mientras se sienta en mi cama-. ¿Qué pasa? -pregunta con expresión preocupada. 

LA HIJA DEL TIEMPO (ANTIGUO EGIPTO)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora