10
“Si en un momento dado nada existe, nada existiría eternamente” . Tresmontant.
Hoy vamos a hablar sobre los números, TipoTaniye – el chamán alzó la vista desde la esquina de la tipoya. Hacía quince minutos que TipoTaniye había entrado y se había acomodado sobre un banco a esperar. Sabía que las meditaciones de su maestro “terminaban cuando terminaban” y el mismo aprovechaba esos ratos de espera para meditar a su vez. Su compañero Tosteye estaba a su lado sentado con la espalda recta y los ojos aún cerrados.
A esa hora de la tarde el sol entraba por las ventanas practicadas a los lados de la tipoya, que orientada como estaba al Este, tendía a ser más fresca por las tardes.
Decidme, de todos los números : ¿cuál es el más importante? – la mirada del chamán pasaba lentamente de uno a otro de ellos.
Finalmente Tosteye contestó : Debe ser el tres, pues tres lados tiene la Gran Tiri. También son tres la Ngumuy Nequepio, el hombre y la mujer, que son sus hijos.
¿ El tres entonces TipoTaniye? – el viejo viró inquisitivamente hacia el aludido.
El uno – dijo TipoTaniye. Yo pienso que es el uno , porque es el número de Ngumuy Nequepio y de ella vino toda la vida.
Ajá – el chamán tenía los ojos abiertos pero su expresión era como de quién mira hacia adentro profundamente. Ya conocían ambos esa expresión, el buscaba la mejor forma de explicarles algo y parecía buscar dentro de sí. De nuevo les miró y así habló : Ciertamente 1 y 3 son números importantes para nosotros. Tres son las estaciones : verano , invierto y primavera. Tres los elementos , agua , tierra y aire. Aunque también el 5 es un número importante , ¿ no ? . Cinco dedos tenemos en nuestras manos, han visto qué importantes son nuestras manos para nosotros, cómo podemos usarlas para hacer tantas cosas …Y también hemos hablado que en realidad hay cinco estaciones, pues hay una época donde los árboles botan tantas hojas, pero aún no son los grandes chaparrones. Y también hay una época donde las lluvias ceden un poco, pero aún no arranca la primavera en toda su fuerza. Hay también cinco elementos realmente, pues debemos agregar fuego y aire a los tres que dijimos antes.
¿ Entonces son todos los números igualmente importantes? – la pregunta vino de un indeciso Tosteye que miraba a su maestro con intensidad.
Antes han dicho que el 1 era el número de Ngumuy Nequepio – contestó Chorotegaye. En realidad eso no es exacto. El número de Ngumuy Nequepio es el cero – con un gesto que ellos conocían abarco el espacio vacío ante él - y es el más importante de todos.
TipoTaniye trató de reflexionar sobre lo que les decían pero sentía que se escapaba algo importante a su comprensión. El entendía el concepto del cero, pero, no veía cómo podía ser tan importante, si precisamente era la ausencia de cantidad. Recordaba las primeras explicaciones de su madre, cuyo principal oficio era instruir a los niños ( y otros no tan niños ) en el estudio básico de los números. Recordaba su vieja broma , “si tienes dos lechones y viene el coyote y se los roba , ¿cuántos lechones tienes?”.
¿ Por qué dices que sería tan importante el cero, y por qué dices que es el número de Ngumuy Nequepio ? – preguntó finalmente.
Del cero vino Ngumuy Nequepio, de la nada. Nada había cuando ella surgió y nada habría sin ella. Por eso es cero su número y por eso es el número más sagrado – el chamán buscaba comprensión en sus caras, como no la encontraba, prosiguió. Para entender por qué creemos en Ella , primero debeís entender el concepto de nada, y cómo el milagro de Ngumuy Nequepio crea todo nuestro mundo, desde nada, desde cero. Deben meditar sobre esto, pensad cómo los números que nos sirven para tantas cosas, como contar el cacao y las mazorcas de maíz, contar los lechones recién nacidos, y más allá, contar los días entre una luna y otra, las lunas entre un año y otro ….; como esos mismos números , y en especial el cero, nos permiten comprender a nuestra Madre.
¿ Y los otros dioses, y TipoTani ?, ¿ es el cero también su número ? – Tosteye volvió a mirar fijamente al viejo mientras preguntaba.
Los otros dioses han venido a aumentar y perfeccionar la obra de Ngumuy Nequepio. TipoTani es uno de ellos, y a él le debemos el conocimiento para precisamente poder hablar de los números. Su número es el tres , en eso estaban en lo correcto. Nos trajo el conocimiento de la Gran Tiri. Nos enseñó cómo hacer las pirámides. Nos enseñó a comunicarnos con los hermanos del sur y del norte …
Hoy por la noche observen la luna, estará en su fase más plena, anoten sus observaciones como hemos hablado y mientras lo hacen piensen en el cero – Con esto cerró el chamán la clase de esa tarde.
ESTÁS LEYENDO
Amos de Esferas
Historical FictionEn los tiempos de la conquista española de la América Latina, una tribu centroamericana resulta ser un sitio más del gran entramado mundial de "lugares sagrados" , que fueron visitados en tiempos remotos por extraterrestres. Un acólito quién debe gu...