Capítulo 28 . Sueños de fuga.

22 1 0
                                    

28

Las estrellas forman un mapa complejo y reluciente allá en el cielo.

Y a orillas del río Tosteye y TipoTaniye contemplan su magnificencia.

Son tantas y unidas a la luna, permiten que en noches como esta se camine tranquilamente hasta el río sin necesidad de cargar antorchas.  La noche está llena de sonidos familiares, el croar de ranas, y el cantar de grillos invisibles cuya actividad aumenta y decae alternativamente.  A lo lejos aullidos de coyotes, que de vez en cuando Negrito contesta. Hay pocos perros en el pueblo y TipoTaniye reconoce fácilmente los ladridos del poderoso can. Más cerca ruidos disimulados de algún animal nocturno que no pueden precisar. E incluso en ocasiones les parece reconocer el batir de las alas de algún murciélago en busca de frutas.

En la enorme bóveda del cielo se puede apreciar casi, su curvatura y las estrellas dibujan figuras luminosas de animales y de dioses…

Ellos entienden conceptualmente que esas estrellas son los hogares de otros mundos como el suyo, incluso saben exactamente de cuáles han bajado TipoTani y sus Hermanos.  En el Viaje de la Cueva Sagrada han subido hasta ellas.  Pero su espectáculo luminoso no deja de maravillarlos, y su conocimiento de la astronomía que probablemente va más allá que el de cualquier cultura en aquel momento del tiempo no reduce en nada el misterio y encanto de las estrellas.

Mañana he de hablar con Avancari, – empieza TipoTaniye -  mi propuesta será que nos vayamos cuanto antes.

Sabes cuál será su respuesta – casi se queja Tosteye.

Igual debo intentarlo – dice TipTaniye. Otros chamanes en los otros pueblos chorotegas estarán ahora mismo tratando de convencer a sus Caciques de que esta es una batalla que no vale la pena dar.

En la naturaleza del Chorotega no está retirarse con facilidad – Tosteye ha tenido ya está conversación muchas veces con TipoTaniye, pero sabe que de alguna forma interactuar con él le ayuda al joven Chamán a aclarar su mente.

Si hubiese alguna posibilidad yo mismo me quedaría a pelear – TipoTaniye puede hablar calmadamente del tema, aunque por dentro aún guarde una semilla de amargura por el Destino que deben enfrentar.

Hasta tarde conversan y reflexionan los dos compañeros, por la mañana ha acordado TipoTaniye reunirse con el Cacique y ser portador de malas noticias no es nunca agradable.

A la hora del desayuno visitan al Cacique en su palenque. Avancari ha tocado pocas cosas desde que partieron sus tíos, y ahora su padre y su madre comparten el alojamiento con él. Su madre ha insistido hasta la saciedad para que busquen un acuerdo matrimonial con alguno de los otros pueblos chorotegas. Hay al menos dos princesas que harían una estupenda pareja para su hijo – piensa ella, que fácilmente adivina la obsesión de Avancari con Nandayure, y sospecha también que su amor no es correspondido.

Avancari evade el tema cada vez que se presenta y poco a poco va logrando un domino aceptable de sus tareas como administrador.  Según dicen pronto habrá guerra y ahí espera demostrar su valía.

Hacen pasar a TipoTaniye y una muchacha les sirve cacao caliente y tortillas.

Bueno Chamán : ¿ qué es eso tan importante de que quieres hablarme? – pregunta Avancari una vez que se encuentran solos.

TipoTaniye ha pensado mucho cómo plantear el asunto a Avancari, y ha llegado a la conclusión de que Avancari no es un ser político. Es un hombre de acción y le gustan las situaciones expusetas de forma clara y directa. Pero además, el desea plantear la huida como una reagrupación inevitable y el acompañamiento militar como la única alternativa para proteger a la tribu en una travesía que tendrá sus peligros.

Amos de EsferasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora