17. Donde Empieza Todo

2.5K 178 14
                                    

14 de diciembre de 2020

1) Un coleccionista de exclusivas tarjetas autografiadas de superestrellas del fútbol está decidiendo en qué momento subastar una tarjeta de Cristiano Ronaldo cuando este aún no era famoso. Se sabe que cuanto más tiempo transcurra, más valor ganará la tarjeta debido a que se trata de un bien escaso. En específico, el coleccionista ha modelado matemáticamente la disposición del consumidor a pagar por la tarjeta en base a los "t" años transcurrido de la siguiente manera: P(t) = 30 + 10t

Releo otra vez el enunciado y recién paso a ver los incisos. El primero pide estimar cuándo y a cuánto venderá la tarjeta el coleccionista suponiendo que el costo de mantener la tarjeta es de un 5%, y que el dinero se aprecia a una tasa de interés del 5%. El segundo inciso plantea el caso de 10% de interés. ¡Por supuesto! Necesitaré los resultados del primero por lo que no me puedo escapar de esos benditos cálculos.

Los noventa minutos pasan deprisa, pero me bastó una hora para terminar con las seis preguntas del examen final de microeconomía. El resto de tiempo lo usé para comprobar que mi 100% de calificación esté más que asegurado. Mis ojos rugen de alegría y alivio cuando el profesor da por terminada la prueba y pide que pasemos hacia la mesa de adelante nuestras hojas.

El ambiente del salón ha dejado de ser uno impregnado de tensión en cuestión de segundos, ya que este fue nuestro último examen antes de las vacaciones de invierno. Mis ojitos no quieren otra cosa más que cerrarse y dormir hasta el próximo año. Muero de sueño, pero por más cansada que esté luego del viaje de regreso no podré dormir si no detengo al hambre que me está consumiendo desde la madrugada.

- Gianna, ¡hola! ¿Qué tal el examen?

La inconfundible voz de Mimi -una de las mejores amigas de Leonor- me hace detenerme al borde de las escaleras que llevan al tercer piso de la facultad.

- ¡Mimi! Disculpa, te juro que no te vi... -digo enredando mis palabras mientras nos saludamos con un beso en la mejilla-.

- No hay problema. Tampoco eres la única que andaba pensando solo en el examen. Por cierto, estuvo muy fácil, ¿no?

- Mínimo obtengo un 100 -rujo entre risas pues es cierto que el examen estuvo "regalado" para quienes son estudiosos como nosotras-. Después de todo, el profesor no incluyó esas preguntas teóricas con las que nos había asustado todos estos meses.

- ¡Siiiií! ¡Qué malo! -ríe- Te juro que me aprendí casi de memoria todos los axiomas de la teoría del consumidor.

- Y ni qué decir de la teoría de la firma... Supongo que el profesor se apiadó del salón por la cercanía de la Navidad.

Ambas nos destornillamos en carcajadas un ratito antes de que la invite a desayunar. Apuesto a que no soy la única que vino a rendir el examen sin haber comido ni medio pan. Los ojos enrojecidos y cansados de Mimi son la más clara señal de lo mucho que ha estado estudiando estos días. Ella se esfuerza muchísimo para obtener las mejores calificaciones en las asignaturas y así mantener la beca que la universidad le otorgó. La vida algunas veces es tan extraña. Seguro que Mimi debe estar pensando que el cansancio que llevo encima es por estudiar, pero ni se le pasa por la mente el hecho de que tomé un vuelo durante la madrugada desde Roma para llegar a tiempo al examen.

- ¿Qué planes para las vacaciones? -pregunta mientras el mesero nos sirve un par de apetitosos y tradicionales desayunos "Full English".

- Nada del otro mundo: dormir hasta el mediodía y oír música. Tengo que aprovechar el hecho de que mis entrenamientos en el Chelsea se suspenden hasta el reinicio de la temporada en febrero. Con el partido del miércoles ya podré descansar.

Las Reglas del JuegoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora