🍭25- A B C 🍭

286 51 7
                                    

Muchas personas creen que el jardín de infantes es la instancia escolar dónde se aprende principalmente la convivencia, los modales y los valores básicos; cómo respeto, responsabilidad y solidaridad. Para la mayoría esta es la primera etapa de la vida escolar, ya que algunos ni siquiera pasan por las llamadas "salas de 3 años" o "guardería" y justo por eso el jardín se encargaba de retomar lo que muchos suponen debe aprenderse desde una fase previa.

Pero el ciclo lectivo es extenso, por lo que las relaciones sociales y el convivir con el resto se aplica a diario, dando espacio suficiente para otro tipo de enseñanzas útiles en los próximos años.

Los colores, días, meses, animales, números y demás formaban parte de una currícula establecida desde la dirección escolar dónde a cada maestra se le daba un listado de contenido áulico a explicar durante el año y con el cuál evaluar el progreso de los niños y sus capacidades.

Por supuesto estos temas no eran asunto de una clase. Durante el año, buscando no aburrir a los pequeños, los temas se daban sin orden repasando cada día lo aprendido el anterior ya que incluso jugando podían implementar varios términos de la lección dada.

Era un orgullo para ella oír a sus alumnos mencionar colores específicos, sus mezclas o, al jugar en equis situación, mencionar fechas en días o meses. Pese a esto aún no lograba oír en juegos como "el escondite" a sus alumnos contar de manera correcta y el mismo problema tenía con las letras.

Las vocales de por sí eran un problema ¡Y el abecedario completo, era peor!

Y estaba segura, no, estaba completamente segura que todo sería diferente si al menos escucharan la clase.

-... Entonces ¿quién quiere comenzar?- señaló la pizarra.

En el pizarrón habían pegadas letras, todas ellas, y junto a cada una había un dibujo adherido con cinta removible. Comenzaría la clase con repasar cada letra buscando afianzar lo ya aprendido y... Bueno, de lograr la primera parte pensaría en el resto.

-¿Alguien? ¿Nadie? ¿Qué te parece intentarlo, Min?- miró al pequeño.

El niño se encogió de hombros y acabó por asentir con su cabeza esperando las indicaciones de su maestra. La mujer señaló una de las fotocopias con su mano y luego el dibujo.

-Tu puedes- alentó- ¿Qué es esto? Una manzana. Entonces ¿Qué letra es?

-¿La N?- la miró atento.

-Yo creo que es una H.- corrigió HoSeok. Por sí, no sólo era la falta de atención sino tener que lidiar con muchas respuestas a una sola pregunta.

-No, esa no es.

-¿Un 2?

-Hablamos de letras, Honey.- respondió la maestra.

-¡Ya sé, ya sé! ¡Rojo! O no, espere ¡Amarillo!

-Chang, estamos aprendiendo las letras del abecedario, no los colores de cada una. Y es azul.

-Estaba cerca.

Trabajar con niños no sólo gastaba su paciencia si no también su voz y el que no oyeran su llamado de atención por estar peleando entre ellos sobre si era un "M" o una "w" la llevó a tomar medidas extremas.

-Silencio.- pidió. Fuerte y claro.- Voy a llamar a uno por uno, les tomaré 3 letras y regresarán a su asiento. ¿Comprenden?

Los niños murmuraron un fuerte "si" dónde algunas voces resaltan más que otras dejándole sin saber quién se había negado pero eso era un tema de poca relevancia. Todos pasarían por su examen.

𝘊𝘭𝘢𝘴𝘦 𝘱𝘰𝘳𝘰𝘳𝘰  ᴹᵒⁿˢᵗᵃ ˣDonde viven las historias. Descúbrelo ahora