49. El pasado en el presente

13 1 0
                                    

*Iker

—Aquí gira a la derecha. —Le indica mi madre a Derek. 

Mientras seguimos vanzando, siguiendo la dirección que tenemos, Esteban sigue hilando la información, no lo juzgo, estaría igual —Sigo sin entender algo —Su cara es de un detective, sí que se mete en el papel—Dicen que Esperanza metió una denuncia y que el padre de Mia... 

—Elizabeth —lo corrijo. 

—Como sea, su padre fue el que buscaba evidencia para defender esa denuncia —La mayoría afirmamos. —¿Qué fue lo que denunciaste? —Y es así como alguien se anima a hacer la pregunta que todos hemos evitado. 

El silencio es incómodo. Tengo a Esperanza a mi lado y de reojo puedo ver como agacha la mirada. Los segundos avanzan, lo que nos hace pensar que no responderá pero repentinamente lo hace: 

Hace 12 años, en el 2006 conocí a un chico. Su nombre era Jared —se le quiebra la voz pero eso no la detiene— lo conocí en la calle cuando tenía problemas en casa —sonríe recordando lo ilusa que era— cuando uno es joven piensa que la mejor solución es salirse de casa y eso era justo lo que pensaba en ese momento. Constantemente me decía Jared que tomara mis cosas y me fuera con él. Yo siempre le daba largas hasta que un día me decidí pero él se arrepintió. —Nadie entiende nada, lo sé por las caras que tenemos— Trabajaba para Vienna y su labor era "conquistar" a chicas y convencerlas de que se fueran con él. 

—¿No las llevaba a vivir con él, verdad? —pregunta Benjamín con un tono de compasión.

Esperanza niega con la cabeza y se limpia la nariz con su manga. Intenta decir no pero su voz le falla. Carraspea y continua: Se enamoró de mí y no quiso llevarme. Me explicó todo y aunque sé que me salvó. En ese instante y a esa edad me sentía descepcionada, no lo conocía, me había enamorado de alguien que era inventado. Me contó que trabajar de eso le hacía ganar bien y a grandes rasgos me explico, se despidió de mí y se fue. 

—¿Estamos hablando de... lo que creo que es? —Pregunta Andrea. 

—Convencen a mujeres para llevarlas a un lugar y no dejarlas salir. Es decir, las prostituían. —Le contesta Esteban. 

—Vas a dar una vuelta en "u" a 200 metros. —Mi madre sigue dandole indicaciones a Derek. 

—Le conté a Elizabeth lo que mi padrastro me hacía. Malcome me tocaba y aprovechaba cada oportunidad para hacerlo. 

Andrea coloca su mano en el hombro de esperanza —Entiendo, la denuncia la hiciste para Malcome. 

—No, la denuncia que hice, era para Vienna. 

—¿Quién es Vienna? 

—Cuando Jared se despidió de mí, me dijo que debía irme porque sabían donde vivía y si él no me llevaba a aquel lugar alguien más lo haría a la fuerza. Literalmente en cuanto llegué a casa lo hice. Alisté mis cosas pero ese día fue cuando mi madre ayudó a Malcome a que abusara de mí. Siempre pensé que mi madre no sabía lo que él me hacía. Estaba equivocada. Después del acto tomé mis cosas y bajé las escaleras. Emma, mi madre, me detuvo y pensé que me pediría perdón o que se despediría de mí pero... sólo me entregó un sobre con dinero. A los dos días me enteré que habían matado a Jared. Imagino que la razón de su muerte fue querer salir de ese trabajo pero al saber demasiada información lo mataron. Y fue ahí cuando metí la denuncia. Dije todo lo que sabía porque no quería que siguieran haciendo eso con chicas como yo, que sólo querían fugarse de su realidad. Los días seguían pasando y no me llegaban avisos ni nada. Pensé que habían ignorado mi caso así como muchos, pero no. Recibí un aviso de Santiago Flander, el Oficial que llevaba mi caso. Le expliqué lo que sabía y ya. Eso fue todo. No supe más. Hasta hoy que me enteré que murió defendiendo mi caso. 

Nadie más dijo nada. Y fue bueno porque le dimos un respiro a Esperanza. No debe ser fácil abrir tu pasado para contarlo a los demás. 



**************************

Amigxs, estamos llegando a la recta final. ¿Qué está pasandooooo? 

No olviden seguirme en mis redes sociales: 

Instagram: montserratca1 

Tiktok: jeibooks 


Solo ocurre una vezDonde viven las historias. Descúbrelo ahora