—Johann... ¿Qué te dije hace rato? ¡Cambia esa cara! Sé que estás muy preocupado por la suerte de Sebastian, pero...
—Sebastian está bien...Ya lo liberaron.
—¿Cómo sabes eso?
—Porque lo acabo de ver...estaba en el estacionamiento.
—¿Y entonces...?
—¡Soy un maldito idiota por estar preocupándome por él! Es más, ¡ya no quiero saber nada de él! Lo único que hace es insultarme todo el tiempo y hacerme sentir como un estúpido, no le importa lo que siento, siempre anda burlándose de mà o molestándome. No debà enamorarme de Sebastian, quizás ni siquiera deberÃa ser su amigo.
Su tÃa le miro con pena, sabÃa por experiencia lo difÃcil que es estar con alguien tan marcadamente diferente y bajo el estigma de la época. Lo único que hizo fue abrazarlo y darle un beso en la frente.
—Por ahora, trata de olvidarte de ese tema. Los esposos ya van a retirarse de la fiesta, deberÃas acompañar a tu hermana a recoger su equipaje. Los acompañaremos hasta Bremerhaven, el barco partirá al amanecer.
—¿Tiene que irse tan pronto...? Al menos que se vaya la semana entrante...
—Sabes que es lo mejor. Las cosas se están poniendo cada vez más difÃciles para Robert, es mejor que se marchen antes de que suceda algo que no se pueda remediar.
Johann regresó al salón de fiesta y procuró compartir más con su hermana en esas últimas horas del evento. Como dictaba la tradición, a eso de las dos de la mañana los esposos se marcharon sin despedirse de los invitados. Luego de retirar el equipaje de ambos, los esposos y la familia de Gretchen se dirigieron al puerto de Bremerhaven, en la provincia de Bremen.
Este puerto se encuentra a orillas del rÃo de Weser, a unas sesenta millas al sudoeste de Hamburgo, y servÃa como el punto de embarque para millones de emigrantes de Europa Central y Oriental que se dirigÃan hacia América dada su salida al Mar del Norte. Debido a una ordenanza en 1832, el Ayuntamiento de Bremen requirió a las compañÃas que transportaban emigrantes realizar una lista de todos los pasajeros que se conservarÃa en el Departamento de Emigración de la ciudad. Estas listas contenÃan los nombres, edades, ocupaciones, y los lugares del origen de los emigrantes. Gretchen y su esposo Robert Miller, bastante cansados y trasnochados, esperaban por ser atendidos en una larga fila de personas que tramitaban sus documentos para salir de Alemania.
Entretanto, Johann aprovechaba esos últimos minutos junto a su hermana. Platicaban acerca de la posibilidad de que el joven pudiera visitarles antes de fin de año. Gretchen comenzaba a sentir la gran inquietud de abandonarlo todo para irse a un paÃs desconocido, lejos de sus seres más queridos. Pero amaba profundamente a su ahora esposo Robert Miller, asà que pese a sus temores continuaba firme en su decisión de seguirle a su paÃs. Ese 22 de abril de 1934, en el dársena de Columbus, se agolpaban los amigos y familiares de cientos de pasajeros que embarcaban en el lujoso trasatlántico alemán Bremen, que los llevarÃa rumbo a Nueva York con escalas en Southampton y Cherburgo. Como es usual en esos casos, habÃa gran algarabÃa entre los pasajeros, que por fin podÃan ascender al buque. Y no era para menos: El orgullo de la flota comercial alemana —ganador, el 17 de Julio de 1929, de la Banda Azul por cruzar el Atlántico en el tiempo récord de 4 dÃas, 17 horas y 42 minutos— estaba listo para zarpar, con sus cuatro turbinas de vapor de 126 mil CV cada una, listas para mover las 52 mil toneladas de registro bruto de esa ciudad flotante de 286 metros de eslora y 31 metros de manga, y que surcarÃa el Atlántico a 28.5 nudos.
A las 04 horas, la sirena del Bremen anunciaba la salida. Gretchen abrazó a su hermano conteniendo las lágrimas ante su inminente partida. Robert tomó la cámara y sacó un bello retrato de Gretchen junto a su padre, abuelo, tÃa y su hermano menor. Nadie lo sospechaba, pero serÃa la última vez que ella estarÃa junto a su familia.
ESTÁS LEYENDO
"Nunca me digas Adiós"
Historical FictionUn amor imposible, Una fuerza imparable. Quien conociera a Johann Alexander Lehmann sabía de ante mano que no era alguien que se rindiera fácilmente ante las circunstancias. "Volar" Fue su sueño desde muy pequeño y aun cuando era un niño debil y enf...