Capítulo XVI

64 11 0
                                    

— ¡Otabek!

Viktor estaba frente a un computador, en una video-llamada con el kazajo, Yakov refunfuñaba a su lado, y Mila revoloteaba por la habitación. Estaban en el consultorio de Amanda, la psicóloga de Yuri.

—Gracias por estar aquí, espero no haber causado muchas molestias al solicitar su presencia.

—No te preocupes, pero, ¿Para qué nos necesitabas?

La mujer abandonó la sonrisa amigable que solía mostrar, apretó los labios y sacó un sobre del cajón de su escritorio para colocarlo junto al computador de Viktor. La mujer abrió el sobre y extrajo un paquete de hojas.

—Estos han sido algunos exámenes que le he practicado a Yuri, notas de nuestras conversaciones y la transcripción de estas.

— ¿Qué dice esto sobre Yuri?

—Es alguien muy ambicioso, es muy estricto consigo mismo, es impulsivo, tiene una muy baja tolerancia a la frustración y es agresivo.

—Ya lo sabíamos —replicó Mila—, he terminado varias veces con moretones cuando discutimos.

—Las emociones surgen como una respuesta ante situaciones concretas, el estado de ánimo es duradero, es un humor predominante, menos intenso que las emociones, pero más duradero que estas. Si un ser querido muere es de esperar que esa persona sienta un estado de ánimo triste por un tiempo, pero si una persona va a la feria y gana un peluche va a experimentar euforia, si lo pierde va a experimentar tristeza, siendo el segundo ejemplo menos duradero en las personas pero más intenso en su día.

— Disculpe, pero, ¿Podría ir al grano?

Otabek tenía el ceño más fruncido que de costumbre, un grito en el fondo reveló que Otabek estaba en las calles de Almaty, en el fondo pareció escucharse que alguien llamaba al kazajo.

—Todo lo que ocurre en nuestra vida genera alguna emoción, incluso llega a influenciar en nuestro estado de ánimo, son adaptativas a las situaciones vividas y al entorno en el que se vive; cuando estas emociones dejan de adaptarse al entorno y se descontrolan la persona que pasa por esto puede tener inestabilidad emocional.

— ¿Yurio sufre de eso?

—Una persona con inestabilidad emocional cambia su estado de ánimo de manera continua por cosas mínimas, no sabe reaccionar bien ante su entorno, es un descontrol de las emociones. A Yuri le es difícil mantenerse calmo ante las situaciones, esto a causa de la cantidad de emociones mezcladas que posee, causando que sea impulsivo y agresivo, pero teniendo momentos de alegría o calma de un momento a otro, no puede identificar sus sentimientos hacia las personas, pasando del odio al aprecio en muy poco tiempo.

— ¿Eso es un sí?

— Lo es. La inestabilidad emocional es causada por una infancia o adolescencia difícil, una necesidad de perfeccionar cualquier actividad que se lleve a cabo, altos niveles de estrés en la vida diaria, la baja tolerancia a la frustración. Yuri pasa por esto.

— ¿Está segura de eso? —Yakov tomó los papeles y los pasó de manera rápida, identificando la letra de Yuri y archivos impresos, buscando algo que negara la afirmación de la psicóloga.

—Completamente, Yuri ha sustentado a su familia desde que inició su carrera, esa presión por parte de su familia, el abandono materno, la carencia de un padre y la necesidad de cuidar a su abuelo. Yuri quería ser el mejor para enorgullecer a su abuelo y poder darle una mejor vida, en un niño esto provocaba estrés y que Yuri se reprochara el mínimo error no ayuda. Otra razón para afirmar la inestabilidad emocional en Yuri es el cambio en los lazos afectivos, por ejemplo Aleksandra es... agradable, es divertido hablar con ella, no es tan mala, si omitimos que le agrada JJ, es buena insultando, tiene una actitud algo infantil... pero es divertida y tiene buen gusto en otras cosas, esa afirmación la hizo Yuri una vez, cuando hablábamos de Aleksandra, al día siguiente dijo Aleksandra es una jodida molestia, es demasiado competitiva e insistente, es orgullosa y muy agresiva, tiene la boca más sucia que una alcantarilla, no la soporto, desearía estar con otra persona —Amanda suspiró y recuperó las hojas, apretó los labios con nerviosismo y entrelazó sus manos antes de hablar—. Esto sustenta mi hipótesis. El tratamiento para la inestabilidad emocional no incluye la toma de pastillas, lo que debe hacer Yuri es aprender a controlar los impulsos, gestionar el estrés y tener una buena educación emocional.

—Yo me encargaba de las cuentas con su familia, no Yuri —Yakov frunció el ceño, los patinadores pasaron saliva, esa era una expresión de enojo que no habían visto en Yakov antes.

Amanda se levantó, golpeando el escritorio con sus palmas, le dedicó una mirada furiosa a todos los de la sala.

—Entrar con quince años a una competencia senior es estresante para cualquiera, Yuri no tenía ningún conocido en la competencia, aparte de Yuuri Katsuki, el menor de los patinadores que participó de manera internacional tenía diecisiete años, los entrenamientos se tornaron más intensivos —Amanda le dedicó una mirada a Yakov, con un tinte de reproche en sus ojos—. Sentía que lo dejaban de lado y lo menospreciaban, olvidando una promesa y creando la necesidad de superar a una persona con más experiencia —Amanda curvó sus cejas y dirigió la mirada hacia Viktor—. El abuelo de Yuri padecía cáncer de huesos, Yuri creía que si obtenía el oro en todas las competencias su abuelo tendría el tratamiento. Y ahora su tía le insinúa acerca de los problemas financieros que pasan mientras Yuri vive una vida con comodidades en San Petersburgo.

—Pero Nikolai sólo tenía dolor en la espalda —replicó Otabek.

—Su madre borracha llamó para decirle.

Amanda les lanzó una mirada asesina a todos, Viktor extrañó a la psicóloga alegre y emocionada por encontrarse frente a estrellas del patinaje, ahora parecía culparlos del estado emocional de Yurio.

—En fin, en las conversaciones con Yuri hay ciertos patrones —Amanda pareció calmarse, tomó una hoja del montón y la mostró—. Siempre dice odiar a JJ, aunque hace poco dijo que los hermanos de JJ son mejores que él; Se refiere al señor Katsuki, señor Nikiforov y la señorita Babicheva como una molestia, aunque hay días en los que cambia las palabras que usa, siendo estas: molestia, maldita molestia, jodida molestia o peor que una maldita molestia en el trasero; nunca muestra sentimientos molestos hacia el señor Altin, siendo un ejemplo a seguir para Yuri.

—Yo no soy una molestia —se quejó Viktor.

—Eres una jodida molestia —se burló Mila.

—Tú también eres una jodida molestia —contratacó Viktor.

—Todos son una jodida molestia para Yuri —intervino Amanda—. No deben tratar a Yuri de manera diferente a como lo tratan normalmente, lo hacen sentirse inútil.

—No es cierto —se defendió Mila.

Es estresante que me traten de esa manera, vivo solo desde los trece años, ¡Ya tengo dieciséis, puedo cuidarme, no soy inútil!, todos son una jodida molestia. Palabras textuales de Yuri.

—Ya entendimos el punto —murmuró Yakov.

—Yuri debe terminar este año escolar y graduarse, si lo desea puede continuar con su entrenamiento, ustedes deben tratarlo como siempre lo han tratado, pero no limitarlo o encerrarlo.

— ¿Qué opinas de la amistad con Aleksandra? —preguntó Otabek.

—Es bueno para Yuri, esa niña no tiene pelos en la lengua, según lo que cuenta Yuri, podría ser una experiencia constructiva para ambos.

***

Gracias por leer, se despide

XIIImfto

ErrantesWhere stories live. Discover now