Mía tiene una energía, un alma y una esencia que deslumbra su propia vida y la de los demás. Su perfecto caos le hace sobrevivir en un mundo en el que los sueños quedan delicadamente apartados por la misma productividad que le impone la sociedad. Llevar una vida ajetreada es igual a tener más posibilidades de éxito, pero los niveles de estrés y ansiedad por pensar en ese futuro que otras personas quieren para ella, no la deje ser ella misma.
A través de la mirada, ella es conocedora de tu parte caótica. Y trata de ir buscando aquellas personas que comparten su mismo desorden, acercándose así a ser "almas gemelas" o más bien, como dice "su lugar". Es decir, un sitio donde ser, donde encontrarse y crecer, donde ser libre es un lema y ser uno mismo es una oportunidad. Es increíble la delicadeza y sutileza que exhibe, con tan solo una caricia, ofreciéndote su lugar, para que puedas ser en él.
Mía ha sufrido en silencio, desde que era muy pequeña. Ese silencio consiguió que ella tomara voz a través de la escritura y la poesía, tratando de recomponer los pedazos de otras personas, expresando su propio dolor en forma de arte. La soledad ha sido su fiel compañera. Y las mentiras o el engaño, su peor enemigo. Su espontaneidad se fue transformado en timidez, y su risa en lágrimas.
El mero hecho, de equivocarse, reconstruirse, volver a empezar de nuevo, hundirse, levantarse y crecer, es lo que le hace ser imperfecta, como todas las personas. La perfección es una palabra que solo existe cuando tomas consciencia de tus actos, de tus emociones, de tu propio desorden y lo compartes con otra persona, formando así un nuevo mundo caótico compuesto por ambos.
Ella pensó, que la oscuridad le había invadido su alma. No encontraba la luz, estaba desorientada, con los ojos tapados y la voz oculta. Solo sus otros sentidos debían ayudarla a salir de ese laberinto, para no tener que desaparecer. Luchó como pudo incluso sintiendo que la única solución para frenar su dolor, era el negro completo. Y entonces bajo esa oscuridad, un haz de luz la iluminó. A veces una sola sonrisa, un gesto amable, o simplemente la preocupación o interés de otra persona hacia a ella es capaz de inundar su interior y hacer que todo vuelva a cobrar sentido. Nada la frena, saca las fuerzas y sigue su camino por donde su intuición le guía.
Su tiempo, es sagrado para ella, ya que la creatividad es la fuente de su inspiración. Cada segundo es esencial para su crecimiento, porque siendo consciente de que solo es un pedazo de su propia vida, hará que ese pedazo se convierta en un todo.
El escándalo forma parte de su existencia. La dramatización de los sucesos es la clave para identificar las emociones que la normalización no nos permite ver. La exaltación es un arte. Porque todo lo que queda oculto por las normas sociales, la tradición o el simple hecho de controlarte, hace que tenga un sentido, no solo para ella, sino para todas las personas que la rodean. El ir a contra corriente es su filosofía de vida, considera que es el único camino para llegar a tus sueños. La lucha incansable por cumplirlos puede generar obstáculos en tu camino, o incluso personas que se opongan a esa dirección que tu quieres tomar, pero eso debe ser la fuente que te aliente a no rendirte. Y tomar consciencia de que lo estás haciendo bien, porque lo desconocido da miedo, y quieren que tú dejes de hacerlo, por ese mismo hecho. El miedo no es negativo, es una emoción que debemos canalizar para encontrar su aprendizaje. Y eso es lo que lleva haciendo durante toda su vida. Le encanta llevar la contraria o, más bien, preguntar el porqué de todo para encontrar las afinidades con otras personas, aprender y reflexionar con el fin de crecer junto a los que la rodean. Los sueños son su vida. Las señales forman parte de su guía en el camino que forja cada día. La intuición es su alma escondida.
No le importan los ruidos de fondo a la hora de tomar sus decisiones, sino que los utiliza como raíz para fortalecer su crecimiento. Su sabiduría es producto de su autoconocimiento, lo que le deja lugar al entendimiento de las sensaciones, gestos o formas de actuar de otras personas.
No le gustan las etiquetas, ni tampoco enmarcar el tiempo, las cosas o las situaciones. Su libertad es increíblemente deliciosa, extrovertida y sobretodo es divertida. ¿Por qué no descubrir lo que somos en vez de etiquetarlo en algo que otros han establecido? ¿Por qué no ser singulares en vez generales?
A pesar de su juventud, su vida, a nivel emocional y psicológica, ha sido dura, pero también el producto de su inspiración. Siempre saca algo productivo de todas las situaciones, porque la vida consiste en eso. Es como una ecuación, la realidad más la decepción es igual al aprendizaje, y viceversa.
Mía, relata su historia y la pone al alcance todas las personas. Cada uno ha vivido experiencias que le han marcado su camino, pero siempre con una pizca de caos, de esencia y de desorden, que hace que cambie día a día. Es una joven con una sabiduría muy cercana. Ya seas madre, padre, abuelo, abuela, tía o tío, prima o primo, novia, novio, hermana o hermano, esta historia, podría ser la historia de alguien al que amas, de alguien a quien conoces muy bien.
Su dedicación, su espera y valor para enfrentarse a todo aquello que no la dejaba crecer, fue fruto del respeto a su propio espacio y la distancia que necesitaba, la ha convertido en una persona, que cada vez que su voz sale a la luz, el aprendizaje es realmente exitoso.
A veces su temperamento es relativo, confuso y ansiado, pero su explicación está dentro de ella. Recuerda dar voz a aquellos que te rodean, observa y escucha su silencio, a veces las palabras son completamente insignificantes. No todos saben expresar con palabras su sufrimiento, su alegría o su incomodidad, porque nadie les ha a ayudado a investigar y conocerse, a identificar las emociones. Ayuda a dar voz, entiende y respeta los silencios, sé tú mismo y sobretodo, deja ser.
¿El porqué de este libro? Porque habla de todo esto, de lo que somos y no decimos, de lo que sentimos y no expresamos por el miedo que nos paraliza. De reconocer y conocer. Reconstruir y construir nuestro yo interior para que se vea reflejado en el exterior. De aportar y volar. De libertad, espacios, tiempos y distancias. De luchas y silencios que nos piden a gritos ayuda. No es solo escuchar sino también actuar, apoyar y de ser. Amar y cuidar, querer y dejar fluir. De la luz y la oscuridad, de filosofía y de resistencia, de inspiración y de esencia. Se trata de encontrar tu lugar, creer en las emociones y sensaciones, y de conocer a los demás y a ti mismo. Se habla de cambios y rutinas, de reivindicación y rebeldía. De caos y de generalidad, de existencia y esencia. Relativamente, de la vida, no solo de Mía, sino de las experiencias y aprendizajes de la misma.
Aquí comienza, la vida de Mía.
ESTÁS LEYENDO
¿Te quedas conmigo?
Teen FictionMía es una joven que ha vivido experiencias en su adolescencia que han marcado el nuevo rumbo de su vida. Ha conocido qué es vivir el acoso escolar de primera mano, la depresión y la desesperación de sentirse sola. Pero un día de verano sin esperarl...