27) Tio ¿Que pasa?

8 1 0
                                    

Braga, Portugal
20 de noviembre de 2012

—No —mamá al teléfono— es imposible. No-no digas eso —empezó a temblar, me levante de la mesa y mi tía Victoria se situó junto a ella. No supe el momento preciso en que mamá se dejó caer, pero no podía oír nada, veía un poco borroso y percibí a Victoria pidiendo algo, solo que no lograba comunicarse conmigo.

Un nudo en el pecho y el indicio de querer despertar de una pesadilla, se apoderaron de mi.

Salí corriendo, en busca de alguien a quién pudiera explicarle, lo que estaba pasando, encontré a Mike, que me llevó hacia la casa de mi tío Manuel. Lo encontramos con el teléfono en la mano y luego de mirarme a los ojos. Lo soltó. El teléfono quebrándose en pedazos contra el suelo.

—¿Estás llorando? —le pregunte. Solté la mano de Michael, para abrazarlo —tío, ¿qué pasa?

Su tristeza, al fin me hizo llorar. El limpiaba mis lagrimas con mucho cuidado y apreciaba mi rostro detenidamente.

Era la primera vez que lo veía con los ojos tan apagados. Desearía que no hubiese sido así. Desearía que ese día no hubiera sido real.

Recuerdo a todos consolándose, la abuela, yacía sentada con un pañuelo entre las manos, estuvo el primer día del velatorio, y ya no la volvimos a ver. Mamá, lloraba con un tono desgarrador repitiendo "Se fue molesto". Poco a poco llegó más familia. Y el tiempo se me gastaba rodeada de primos a los cuales no veía en mucho tiempo.

—Perder a un ser querido. A la persona que creíste no poder amar más en la vida, es un dolor que no tiene explicación, sientes que probablemente perdiste tiempo que ya no puedes recuperar, de ninguna manera. Luego, ves a tu alrededor, ves sus logros, ves a sus amigos, las personas que dejo, los que se parecen a él y sonríes, pero no puedes contener las lagrimas. Ahora sentimos que la palabra "tristeza" se queda corta ante lo que sentimos. Quisiera despertar y que su perfume en el aire dejase de ser un recuerdo, que su presencia y su voz, estuvieran con nosotros. Pero lo único que puedo hacer en este momento —poco se le entiende por los imparables sollozos— es darte las gracias, por llenarnos de vida los días, por enseñarnos que el dinero y las cosas materiales no valen nada, ya que la familia y el respeto son lo más importante, gracias por ser un hombre súper inteligente que supo sacar a su familia adelante ganándose las cosas. Ahora nuestra misión, es mantenerte vivo, a través de tus enseñanzas, tu legado.

El discurso de mamá, nos hizo llorar a todos, tal vez no eran por sus palabras, sino que ahora éramos susceptibles.

Mi tío Manuel, no se lamentaba por nada, era un hijo rebelde y un hermano distante, pero admiraba mucho a mi papá, y en el fondo trataba de hacerlo sentir orgulloso, misma razón, por la que en el futuro se daría la tarea de encargarse de nosotras.

Se encargó de los estudios, de nuestros hobbies, de la economía, que tendríamos de aquí a 80 años con la ganancia de las empresas. Era quién me regalaba los caballos y el que me presionaba a ser mejor que los demás, hasta el punto de pelear conmigo. Él que bautizó a Hanika y el que me enseñó a levantarme por más veces que cayera del caballo, le enseño a Carina a golpear a los niños cuando quisieran molestarla, nos lleva al cine para que Hanika vea estrenos de princesas mientras a nosotras nos enseño que Tom Cruise y Vin Diesel eran los másters en películas, es quien nos educa y se asegura de que crezcamos para ser personas de bien. El que nos llevará en nuestras bodas. Y nos amo desde el minuto 1 aunque no fuera por elección.

La mayoría de esos días, vestimos de negro y una semana después, mamá enfermó, tuvieron que hospitalizarla, gracias a Dios no fue nada grave, en realidad, tenía las defensas bajas, y resulta que el motivo de su desmayo fue por estar embarazada.

Las cosas volvieron a la "normalidad" pero yo seguía mirando al cielo, preguntándole, ¿por que se lo había llevado? Si todavía le faltaba mucho por enseñarme.

Ya no lo veremos sentado viendo caballos o emocionado por un nuevo proyecto.

<3

"Fin de la primera parte"

"Nota en la siguiente >>>"

PerfidiaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora