Cap. 30 No estás sola!

23 6 3
                                    


Había pasado un mes desde entonces, Piedad estaba muy ocupada felizmente con su pequeño y hermoso bebé, claro que con la ayuda de Rodrigo todo era mucho más fácil.

Celia se adapto muy rápido al trabajo, no tenía mucho trato con Martha, de hecho casi no la veía, solo algunas veces se la encontraba en el estacionamiento. Su novia la pasaba viajando entre los pueblos de Oaxaca, casi no estaba en la casa.

Por su parte Martha, seguía igual, pero ahora se iba desde el jueves a Oaxaca, Ximena estaba enterada, al principio creyó que era por trabajo, pero ahora ya no estaba tan segura.

Un día Martha mientras hablaba con Piedad de los costos de la nueva producción, se sintió mal, estaba teniendo un mareo.

M- Tenemos que reducir más en papelería, lo máximo posible y...
P- Martha qué tienes?
M- Nada, estoy bien!
P- Cómo vas a estar bien? Estás pálida y casi te desmayas!!
M- Ya estoy bien, solo fue un mareo, no te preocupes.
P- Siempre me voy a preocupar, eres mi mejor amiga!!
M- Gracias, pero estoy bien.
P- Martha, por favor dime qué tienes?
M- Quieres saber?
P- Sí
M- La vida es una maldita porquería!!
P- Por qué lo dices?
M- ...
P- Martha por favor, habla!
M- Te lo voy a decir, pero prométeme que no dirás ni una sola palabra a nadie!
P- Está bien te lo prometo.
M- Tengo cáncer
P- Qué?

Flashback

Hace unos meses me hice unos estudios de rutina, justo cuando diste a luz, ese día la doctora me llamo y me pidió que fuera porque ya tenía los resultados y necesitaba hablar con urgencia conmigo.

M- Doctora. Buenos días!
- Buenos días Martha, siéntate.
M- Y bien cuáles son los resultados?
- Martha... En los últimos exámenes se detectaron unas anomalías en tus estudios.
M- Entiendo, tiene un diagnóstico?
- Pueden ser solo quistes, pero no descarto la posibilidad de cancer
M- ...
- Tenemos que realizar otros exámenes para saber a qué nos enfrentamos y sobre todo la gravedad de todo.
M- Cuándo?
- Entre más pronto mejor!
M- Ahora mismo!

Me hice los estudios en ese mismo momento y 3 días después estaban listos los resultados, efectivamente era cáncer.

Fin del flashback

P- No!
M- Desde entonces estoy recibiendo quimioterapia.
P- Por eso vas a Oaxaca?
M- Sí
P- Por Dios! Lo siento mucho, yo... Lo siento  Martha!

Piedad abrazo a Martha y no pudo contener el llanto, su mejor amiga estaba luchando una batalla muy dura y difícil y había decidido hacerlo sola!

P- Eres una tonta! Debiste decirme antes, soy tu mejor amiga, yo debo estar a tu lado en momentos como este!
M- No, tu deber es estar con tu bebito, cuidar de el!
P- Y lo puedo hacer, pero tú también me necesitas!
M- Gracias!
P- Ximena lo sabe?
M- No, yo... Se lo diré hoy, porque viene una etapa mucho más difícil del tratamiento y necesito internarme varios días, no me va a creer más el cuento del trabajo.
P- Que tonta! Martha no tienes porqué luchar sola, hay gente que te queremos!
M- Lo sé, solo que... Estoy molesta, por qué la vida se empeña en lastimarme así?
P- No lo sé! Lo que si se es que a partir de hoy no voy a dejarte sola!
M- Gracias Piedad, no sabes la falta que me hacía un abrazo tuyo.
P- Te has alejado de mi y cambiado mucho, ya no eres esa Martha alegre y llena de esperanza que solías ser.
M- Esa Martha está muerta Piedad, se murió el día que Celia dejo de amarme.
P- Martha Celia te...
M- Es Ximena, debo contestarle.
P- Está bien luego seguimos hablando.

Piedad regreso a su oficina, estaba preocupada por su mejor amiga, cómo pudo Martha ocultarle algo así? Ahora entendía sus cambios de humor, de actitud, su silencio, sus repentinos viajes. Ahora todo tenía sentido, cuánto más tenía que sufrir su pobre amiga?

Estaba sentada solo mirando a la nada, sus lágrimas corrían sin que pudiera detenerlas, pensar en su mejor amiga y en todo lo que ha pasado en estos 15 años, al mismo tiempo le hizo darse cuenta que tomo la mejor decisión al acercarse a ella y estar siempre a su lado, apoyándola.

C- Piedad, Martha te autorizo el presupuesto?
P- ...
C- Piedad ? Qué te pasa, por qué lloras? Esta bien Felipe? Piedad!!
P- Ah? Celia?
C- Piedad que tienes, te ves mal!
P- Nada...
C- Te dijo algo Martha? Discutieron? Se pelearon? Porque si es así yo hablo con ella.
P- No, yo... Estoy bien, solo recordaba a nuestros padres, me hubiera gustado que conozcan a su nieto.
C- Segura qué es eso?
P- Sí, claro! Es que a veces me hacen falta sus consejos, en momentos como este, los extraño muchísimo.
C- Yo también lo extraño muchísimo, me hacen mucha falta.

El resto del día cada uno continuo con sus labores, aunque Celia no estaba enterada de nada, algo dentro de ella le decía que algo no andaba bien, primero Martha estaba tan cambiada, no era esa Martha de hace 5 años con la que se reecontro, era tan diferente, tan callada y tan indiferente con ella, le dolió escuchar llamarle amor a Ximena, ahora estaba más que convencida que ya no tenían ninguna oportunidad juntas. Y Piedad, no le creyó del todo lo de sus padres, sabía que le estaba ocultando algo y tenía que saber que era, era su única familia y no quería que nada les pasará.

Martha regreso a su casa cerca de las 6 pm, Ximena ya estaba ahí, como siempre preparando la cena, esa mujer era lo mejor que le había pasado luego de perderlo todo, si bien no la amaba, la quería muchísimo y eso le bastaba para estar a su lado y luchar por una felicidad juntas, Ximena se lo merecía luego de haber sufrido toda su vida, o bueno hasta que se conocieron.

M- Hola!
X- Hola amor... Ya casi está lista la cena!
M- Huele delicioso.
X- Pues espero que te guste y está vez si comas bien, porque últimamente casi no comes y te veo más delgada que siempre.
M- Tal vez tienes razón.

Una hora más tarde se sentaron a cenar, mantuvieron una buena conversación, como hace tiempo no la tenían, era como al principio cuando se conocieron, surgieron temas de todo tipo, por primera vez en mucho tiempo Martha disfruto de una deliciosa comida, de escuchar a su novia, de verla sonreír y reír por algún chiste sin gracia.

Luego de la cena, Martha le pidió a Ximena que se sentarán en la sala, necesitaba hablar con ella.

X- Y bien de qué quieres hablar?
M- Xime, sabes que te quiero muchísimo...
X- Si lo sé y yo también te quiero muchísimo.
M- Lo se... Estos años han sido maravillosos, a pesar de todo he sido feliz.
X- Martha, que tratas de decirme?
M- Ximena, tú eres feliz conmigo? Se que no soy el amor de tu vida y que...
X- He sido muy feliz contigo, si bien como tú  dices, no eres el amor de mi vida, pero eres lo más cercano a ello, eres mi novia y con quién quiero compartir el resto de mi vida, nos queremos y eso debe ser suficiente para construir nuestra felicidad.
M- Eres maravillosa! No sé cómo diablos no se dio cuenta la basura esa! Eres un ángel Xime!
X- Tu me ves así porque me quieres.
M- Ximena, se que te prometí estar a tu lado toda mi vida, pero no creo que pueda cumplir mi promesa.
X- Vas a dejarme? Es por Celia? Ustedes...
M- No, no es por ella y no quiero dejarte, pero...
X- Pero qué?
M- Que aunque no quiera dejarte, existe la posibilidad que lo haga!
X- No te entiendo! Martha de que estás hablando?
M- Ximena, voy a ir a Oaxaca en los próximos días, estaré allá una semana al menos.
X- Por trabajo?
M- No...
X- Entonces?
M- Yo... Voy a realizarme una cirugía.
X- Cirugía? Pero por qué? Qué tienes? Estás enferma?
M- Sí estoy enferma.
X- Oh por Dios! De qué?
M- Ximena, yo... Me detectaron cáncer!
X- No puede ser...
M- Yo no te lo dije antes, porque no quería preocuparte, pensé que con las quimioterapias bastaría, pero no ha sido así, necesito la cirugía y luego seguir con el tratamiento.
X- Dime que no es cierto!!
M- Xime cálmate!
X- Quiero ir contigo!
M- Pero tú tienes tu consultorio!
X- No me importa mi deber es estar a tu lado siempre!
M- Está bien, solo no llores por favor!
X-  Es que tú, no es justo!

Luego de confesarle su estado de salud y contarle absolutamente todo, Ximena estaba consternada, su novia había estado casi 2 meses yendo y viniendo sola de sus quimioterapias, soportando todo ella sola, ahora entendía todo, como fue tan ciega para no darse cuenta de nada!

Ahora más que nunca no se separaría de ella, la cuidaría más que siempre.

X- No voy a dejarte sola Martha, aún cuando no te amo, eres lo más bonito que me ha pasado y te quiero muchísimo, eso basta y sobra para quedarme a tu lado toda mi vida.

El verdadero amor no desapareceDonde viven las historias. Descúbrelo ahora