En todos los periódicos ingleses aparecía alguna variante del mismo titular, pero a Ysabeau el del Times le pareció el más acertado.
Un inglés gana la carrera de la exploración del espacio
30 de junio de 2024
El mayor experto del mundo en proyectos de instrumentos científicos del museo de Historia de la Ciencia de la universidad de Oxford, Anthony Carter, ha confirmado hoy que un telescopio refractario con los nombres del matemático y astrónomo de la época isabelina Thomas Harriot y del relojero hugonote Nicholas Vallin, que abandonó Francia por razones religiosas, es, efectivamente, auténtico. Además de los nombres, el telescopio tiene grabada la fecha de 1591.
El descubrimiento ha enfervorizado a las comunidades científica e histórica. Durante siglos, se creía que Galileo Galilei había tomado la rudimentaria tecnología del telescopio de los holandeses, para ver la Luna en 1609.
«Habrá que volver a escribir los libros de historia», dijo Carter. «Thomas Harriot había leído la obra Magia natural, de Giambattista della Porta, y le había intrigado cómo podían usarse lentes convexas y cóncavas "para ver tanto las cosas remotas como las que están al alcance de la mano más grandes y con mayor claridad"».
Las contribuciones de Thomas Harriot al campo de la astronomía fueron pasadas por alto en parte porque no las había publicado, dado que prefería compartir sus descubrimientos con un cercano grupo de amigos a los que algunos denominan la «Escuela de la Noche». Bajo el auspicio de Walter Raleigh y Henry Percy, el conde brujo de Northumberland, Harriot dispuso de fondos para explorar sus intereses.
El señor I. P. Riddell descubrió el telescopio junto con una caja llena de diversos papeles de carácter matemático, escritos por el propio Thomas Harriot, y una elaborada ratonera también firmada por Vallin. Aquel estaba reparando las campanas de la iglesia de San Miguel, cerca de la residencia familiar de Alnwick, cuando una ráfaga de viento particularmente fuerte hizo caer un descolorido tapiz de santa Margarita dando muerte al dragón y dejó al descubierto la caja que habían escondido allí.
«Es raro que los instrumentos de ese período tengan tantas marcas identificativas», explicó el doctor Carter a los periodistas cuando reveló la fecha grabada en el telescopio, que confirma que el objeto fue fabricado entre 1591 y 1592.
«Estamos en gran deuda con Nicholas Vallin, que sabía que aquel era un importante avance en la historia de los instrumentos científicos y tomó medidas inusitadas para guardar su genealogía y procedencia».
—Se niegan a venderlo —dijo Yeonjun, recostándose contra el marco de la puerta. Con aquellos brazos y las piernas cruzadas, se parecía mucho a Jungkook—. He hablado con todo el mundo, desde los prelados de la iglesia de Alnwick hasta el duque de Northumberland, pasando por el obispo de Newcastle. No piensan desprenderse del telescopio, ni siquiera por la pequeña fortuna que has ofrecido. Sin embargo, creo que los he convencido para que me vendan la ratonera.
ESTÁS LEYENDO
La Sombra de la Noche Kooktae
FanfictionTras descubrir los poderes para viajar en el tiempo de Taehyung, él y Jungkook deciden viajar al pasado, a una epoca donde haya brujos poderosos que le enseñen a usar su poder y en donde puedan encontrar el Ashmole 782. Ambos deberan confiar mutuame...