19.- Valeriana

454 5 0
                                    

 1. PARA DORMIR #1.Tomar, antes de dormir, una taza de la infusión de siete a quince gramos de raíz de valeriana para medio litro de agua.

2. PARA DORMIR #2. Preparar una mezcla con 30 gr de sumidades floridas de lavanda, 10 gr de manzanilla, 5 gr de pasiflora, 5 gr de lúpulo y 5 gr de raíz de valeriana. Extraer una cucharada y verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar, colar y beber 1 taza antes de acostarse.

 3. PARA LA ANSIEDAD. Usar el polvo de la raíz en dosis de uno o dos gramos por día; o en infusión de 2 a 10 gramos en 180 gramos de agua hirviendo. De la tintura se toman de cinco a diez gotas con azúcar, varias veces por día.

Si se desea complementar sus efectos en los casos arribas mencionados, también se puede emplear la valeriana, de forma externa, en baños. Para ello, se debe preparar una decocción con100 gramos de raíz seca por litro de agua. Se deja hervir por 10 minutos y luego se añade dos litros de la decocción al agua de la bañera. Se toma el baño bien caliente antes de acostarse.

4. CONTRA CONVULSIONES DE LOS NIÑOS. Hacer una lavativa caliente con una infusión de3 gramos de raíz de valeriana en 300 gramos de agua hirviendo y al mismo tiempo se dan a tomar cinco gotas de la tintura, que se prepara de la siguiente manera: diez gramos de raíz de valeriana cortada en pedacitos chicos, se echan en30 gramos de alcohol puro; después de 14 días de maceración la tintura está lista; se filtra y se guarda, bien tapada.

 5. LOS DOLORES DE CABEZA. Colocar hojas de la planta fresca y machacada sobre la frente

6. REMEDIO ANTIESPASMÓDICO CON VALERIANA. Mezclar 90 gr de valeriana con 60 gr de hojas de naranjo y 30 gr de milenrama. Extraer 1 cucharadita y verter en 1 taza de agua hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza al día

 7. PARA LA CRISIS NERVIOSA. Hervir en 2 litros de agua 1/2 libra de valeriana. Después, colar y verter en el agua de la tina de baño. Permanecer durante 15 minutos.

8. PARA LA DEPRESIÓN EN LA MENOPAUSIA. Macerar 200 g de raíces frescas de valeriana en 1 litro de aguardiente, pasadas dos semanas colar; tomar 40 gotas al día.

 9. PARA EL TRASTORNO BIPOLAR. Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharadita de verbena y otra de valeriana. Tapar y dejar refrescar. Filtrar y beber 2 veces diarias. Este remedio se aplica cuando la persona con trastorno bipolar se encuentra en la fase de extremada euforia o manía.

 10. PARA LOS ATAQUES DE PÁNICO. Verter 1 cucharadita de valeriana, otra de manzanilla y otra de lúpulo en una taza de agua y hervir por 5 minutos. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza a diario si sufre de ataque de pánico. 

Plantas Medicinales y sus Remedios CaserosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora