Pirul . Astringente, disminuye la secreción de colesterol maligno. Balsámico, alivia y cicatriza vías respiratorias, y saca las flemas. Purgante, evacua lo que se considera malo. Vulnerario, cura heridas y llagas. Emenagogo, provoca la menstruación. Combinado con otras plantas se utiliza para la cura del susto.
La composición de las hojas y frutos del árbol explica muchas de sus atribuciones en medicina tradicional. Entre estos compuestos se encuentran taninos, alcaloides, flavonoides, saponinas, esteroles, terpenos, gomas, resinas y aceites esenciales.
El aceite esencial del pirul se emplea como aromatizante en productos de cosmética e higiene personal, tales como jabones, lociones, enjuagues bucales y dentríficos.
Las ramas tiernas, masticadas, se emplean para limpiar los dientes y afirmar las encías. El cocimiento de las hojas se usa para tratamiento de enfermedades de la piel y de diversas úlceras. Las hojas, en forma de extracto, se aplican como remedio para dolencias del aparato genital femenino. La resina deshumedecida, empleada como cataplasma para curar heridas y llagas, también es útil para facilitar la cicatrización y, diluida en agua, tiene efecto purgante.
Cuando se tienen úlceras en el cuello del útero o flujo blanco, se hace la cocción de unas ramas con hojas, se filtra muy bien y con esto se hacen lavados vaginales.
Las hojas en rama sirven para dar limpias de aire para: el susto, mal aire y alejar los malos espíritus.
El fruto, por su contenido de azúcares, se puede utilizar para la elaboración de bebidas fermentadas (chicha) y también vinagre. También se usa como ingrediente en la maceración de ciertas bebidas para formar licores.
Aunque la especie no está relacionada con la pimienta comercial, las bayas se venden como si fueran granos de pimienta rosada. En otros casos, son mezcladas con estas y usadas como saborizante en las comidas.
El cocimiento de la corteza del tronco ayuda a reducir inflamaciones de las piernas.
Para retención de orina: Un puño de frutos en cocimiento hasta la consistencia de jarabe, se embotella, y se toma una cucharada 3 veces al día.
Para atención bucal:se recomienda masticar una rama tierna de 10 cm y frotarla suavemente por encías, paladar y dientes.
Para heridas leves Para hacer té como cocción: a una cucharada o lo que tomes con los 5 dedos de hojas añadir una taza de agua y cocer a fuego lento durante diez minutos. Para preparar un jugo o extracto: a dos cucharadas de hojas agregar un litro de agua hirviendo; colar las fibras, aplicar la masa resultante como emplasto en el vientre y beber el jugo obtenido como agua de tiempo. Para preparar compresas: impregnar la resina en un paño y aplicarla en el área afectada.
Como purga: diluir una cucharadita de resina en un pequeño vaso de agua.
Para baño de pies: colocar dos trozos de corteza de 30 cm en un recipiente con agua y cocer a fuego lento durante diez minutos. Verter en una bandeja donde puedan sumergirse los pies.
ESTÁS LEYENDO
Plantas Medicinales y sus Remedios Caseros
No FicciónPuede que haya personas que aun utilizan estos métodos de medicinas en ves de ir a una farmacia a comprar los medicamentos para lo que necesitan aunque en la naturaleza nos dio de hacer estas remedios caseros no todos esos remedios funcionan para to...