Milenrama, perejil bravío. cientoenrama, maquilea, espuma de la leche, yerba del golpe, milrayas, yerba meona, yerba del riñón o flor de la pluma entre otros nombres.
Hemostática, antiinflamatoria, astringente, antiséptica, colagoga, antiespasmódica, tonificante y cicatrizante.
Sus usos medicinales son muy amplios, se puede aplicar en compresas sobre heridas, llagas, úlceras, grietas, hemorroides, fisuras anales, forúnculos, tlacotes, acné severo, etc.
Ayuda también cuando hay manchas en la piel debidas al sol o la edad, ya que contiene flavonoides, y estos inhiben la melanina que causa las machas, se aplican las flores y hojas machacadas sobre el rostro, sin exponerse al sol ya que podría manchar más.
Para los tlacotes y postemas se aplican fomentos calientes del cocimiento de un manojo de planta en un litro de agua, se aplican dos veces al día, diario.
Para detener una hemorragia nasal se extrae su jugo y se empapa una gasa que se introduce a la nariz,
Para aliviar la gastritis (solo gastritis, no se toma en úlceras gástricas )e indigestión se toma en infusión, para la bilis también se toma en infusión,
Para las fisuras anales, varices anales o hemorroides, aplicar fomentos o baños de asiento, con el cocimiento de un manojo de la planta en un litro de agua, dos veces al día durante un mes y beber la infusión.
Para úlceras en el cuello de la matriz se hacen lavados o duchas vaginales preparada con el cocimiento de un manojo de planta en un litro de agua.
Para el acné se hacen vaporizaciones en el rostro también con el cocimiento de un manojo de planta en un litro de agua y después se limpia la cara con paño empapado con infusión fría, en este caso es muy recomendable ya que destruye bacterias y cicatriza.
Para las hemorragias y contra los dolores menstruales, ya que su acción vasoconstrictora ayuda a regular la sangre. Tomar la infusión de una cucharada de flores por taza de agua, hasta mejorar.
Para regular la menstruación ingerirla desde cinco días antes de iniciar el periodo menstrual, tomar dos veces al día la infusión. Se puede combinar con manzanilla, hierbabuena y árnica.
Para problemas gastricos y diarrea Tomar en tintura durante 15 días. Además tonifica el organismo y se toma en caso de fatiga general.
ESTÁS LEYENDO
Plantas Medicinales y sus Remedios Caseros
NonfiksiPuede que haya personas que aun utilizan estos métodos de medicinas en ves de ir a una farmacia a comprar los medicamentos para lo que necesitan aunque en la naturaleza nos dio de hacer estas remedios caseros no todos esos remedios funcionan para to...