Propiedades del romero
Las propiedades del romero están brindadas por sus componentes, entre los cuales destacan: los flavonoides, los taninos, el ácido rosmarínico, rosmaricina, vitamina C y hierro. En vista de ello, aporta los siguientes beneficios:
Mejora la digestión y reduce las molestias más habituales, como: hinchazón, flatulencias y acidez.Reduce los dolores durante la menstruación, así como los síntomas más habituales que la acompañan (migrañas, retención de líquidos, etcétera).Facilita la función del hígado y la vesícula biliar y, como consecuencia, es un buen remedio para la ictericia.Combate la anemia gracias a su alto contenido en hierro.De acuerdo a las hipótesis de algunas investigaciones, el romero podría ayudar a reducir los niveles de en sangre.Gracias a su contenido de flavonoides, entre otras sustancias, tiene propiedades antioxidantes.En vista de que tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes, ayuda a desinfectar y curar heridas.
1. En infusión: Una de romero es una de las maneras más sencillas y económicas de beneficiarnos de las propiedades de esta planta. Lo más adecuado es beber una infusión, después de la comida, para facilitar la digestión.
Elaboración
Pondremos un vaso (250 ml) de agua a hervir. Cuando empiece la ebullición añadiremos una cucharadita de hojas secas de romero y lo dejaremos hervir durante 3 minutos.Apagaremos el fuego, taparemos la cazuela y dejaremos reposar otros 5 minutos.Colaremos la infusión y ya estará lista para ser tomada.
2. Alcohol de romero: El alcohol de romero es un antiguo remedio para refrescar la piel, calmar las inflamaciones que provocan calambres y contracturas y mejorar la circulación en general (varices, pesadez, celulitis, etcétera).
Elaboración
Necesitaremos un recipiente de vidrio que se pueda cerrar herméticamente.Lo llenaremos de plantas frescas de romero, a ser posible recién recogidas. El mejor momento es cuando la planta está en flor.Rellenamos el recipiente con alcohol de 96 grados (de venta libre en farmacias).Cerramos el recipiente y lo dejamos macerar durante 15 días en un lugar oscuro.Cada día lo agitaremos durante unos instantes.Pasado este tiempo filtraremos el líquido y lo conservaremos en un envase de cristal oscuro y bien cerrado, en un lugar fresco y seco.
3. Aceite esencial para el cabello: El aceite esencial es un formato tiene un aroma muy agradable y es una manera muy cómoda de tener el romero, siempre a mano. Es muy beneficioso, por ejemplo, para la salud de nuestro cabello, ya que estimula su crecimiento. Por ello, se puede aprovechar como remedio natural para prevenir su .
Simplemente, se puede añadir unas gotas del aceite a nuestro champú de uso habitual. Si queremos hacer un remedio puntual, podemos mezclar unas gotas de aceite esencial de romero con aceite de coco y usar esta mezcla para masajear todo el cabello. Lo dejaremos actuar 30 minutos y luego, nos lavaremos el cabello.
4. Miel de romero: La miel de romero es la que producen las abejas cuando liban, principalmente, las flores de esta planta medicinal. Cuando es una miel cruda y sin procesar, que es la manera ideal de consumir este alimento tan saludable, esta miel se caracteriza por tener una textura espesa y un color bastante claro.
La miel de romero combina las propiedades medicinales de estos dos alimentos (romero y miel de abejas), por lo que viene a ser un remedio muy eficaz para:
Eliminar la mucosidad.Facilitar la digestión.Calmar los dolores reumáticos.Combatir las infecciones respiratorias.Subir las defensas.
El romero puede consumirse en infusión, en vino o en aceite. Estas son sus diferentes formas de preparación:
Las infusiones de romero se realizan dejando hervir en agua la planta durante unos minutos. Posteriormente se deja reposar, se cuela y ya está lista para beber.Para su preparación en el caso del vino hay que macerar 40 gramos de sumidades florales durante 40 días en un litro de vino tinto.Y para el aceite, hay que triturar 10 gramos de hojas y llevarlas en 100 cc. de aceite vegetal, bien tapado, durante dos horas al baño maría. Después, filtrar y envasar.
No podemos olvidar las propiedades alimentarias del romero, ya que se trata de un reconocido condimento que potencia el sabor de los platos, sobre todo en el caso de las carnes. Debe utilizarse con prudencia puesto que su sabor es bastante fuerte.
ESTÁS LEYENDO
Plantas Medicinales y sus Remedios Caseros
Non-FictionPuede que haya personas que aun utilizan estos métodos de medicinas en ves de ir a una farmacia a comprar los medicamentos para lo que necesitan aunque en la naturaleza nos dio de hacer estas remedios caseros no todos esos remedios funcionan para to...