67.- Pinguica

49 4 0
                                    

Pinguica. Topesquite, Manzanita mexicana, gayuba mexicana madroño.

Antibiótica, antifebrífuga, desinflamante y diurética.

Contienen tanino, ácido gálico, un glucósido y arbutina.

para remedios caseros contra enfermedades renales, estomacales y venéreas

Tratamiento para las enfermedades de los riñones y vías urinarias, ya que sus componentes facilitan la orina. Se usan sus hojas y frutos, estas contienen taninos, resina,ácido gálico, y el glucósido arbutina, el cual tiene propiedades diuréticas, quita el catarro de vejiga y de bronquios.

Para el riñón se puede tomar el té solo o el combinado de pingüica, pelos de elote y cola de caballo. Una cucharada de la mezcla por taza de agua. Tomar tres veces al día, durante una semana, en caso crónico en ciclos de una semana, por otra de descanso, hasta dos meses.

Por su acción diurética es usada para calculos renales, inflamación o infección de vías urinarias.

Para la ronquera y gripa se mastican 2 o 3 ramitas y el jugo que sale se traga.

Para las aftas se mastican 2 o 3 ramitas y con jugo que sale se enjuaga la boca y se escupe, se hace esto 4 veces al día hasta curarse.

En tratamiento de enfermedades digestivas como la diarrea, dolor de estómago y empacho. Se toma el té hasta mejorar.

Sus frutos son agridulces y son utilizados para preparar licuados, mermeladas, bebidas y jarabes.

Los frutos verdes pueden ser tóxicos. No se debe confundir con el piracanto o manzanitas que se usa de ornato en jardines y son similares.

Plantas Medicinales y sus Remedios CaserosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora