1. PREPARAR INFUSIONES O TISANAS DE BOLDO: estas preparaciones pueden utilizar de 1.5 gramos a 2.5 gramos de hojas secas de boldo; que pueden consumirse máximo tres veces al día y sin superar nunca la cantidad de 10 gramos por día. Este remedio puede consumirse 20 minutos antes de cada aperitivo o bien después de las comidas para facilitar el proceso de digestión.
2. COMPRESAS CON BOLDO PARA LA MIGRAÑA: se pueden cocer 20 gramos de hierba boldo por cada litro de agua; luego aplicar el resultando como compresa sobre la frente para tratar el malestar.
3. PARA DOLORES Y REUMAS: para este remedio es ideal crear cataplasmas, que se pueden preparar moliendo hojas secas hasta que se pueda preparar una especie de harina, misma que deberás mezclar con agua caliente para formar una masa. El engrudo resultante deberás aplicarlo sobre la piel donde tengas los malestares; si este remedio lo aplicas mediante una gasa y aun caliente puede servir para aliviar males como artritis, pecho congestionado, dolores musculares o neuralgias.
4. PREPARAR JARABE DE BOLDO: en un litro de agua se cocina hasta una cantidad aproximada de 60 gramos de hoja seca de boldo; en el momento que llegue el punto de ebullición se añaden 500 gramos de azúcar o bien de miel. Este jarabe es útil para tratar problemas de infecciones en la garganta o tos persistente.
5. PARA LA INDIGESTIÓN #1: Verter 1 cucharadita de hojas en 1 taza que contenga agua que esté hirviendo. Dejar reposar por 10 minutos y colar. Tomar hasta 3 tazas al día, 30 minutos antes de las comidas.
6.PARA LA INDIGESTIÓN #2: Mezclar, a partes iguales, semillas de hinojo, poleo y hojas de boldo.y luego extraer 1 cuchada. Verter en una taza de agua que esté hirviendo. Dejar reposar por 10 minutos, filtrar y agregar el zumo de 1/2 limón a cada vaso. Beber de 2 a 3 veces al día.
7. PARA DESCONGESTIONAR EL HÍGADO #1: Mezclar, a partes iguales: boldo, fumaria, romero, diente de león y anís verde. Extraer 2 cucharaditas de esta mezcla y verter en 1 taza de agua que esté hirviendo. Deja reposar por 10 minutos y colar. Tomar 3 tazas, 1 antes de cada comida.
8. PARA DESCONGESTIONAR EL HÍGADO #2: Hervir 30 g de hojas de boldo en 750 cc de agua por 5 minutos. Tómese en forma de té, cuatro veces al día y por un lapso de 30 días seguidos.
9. PARA LA ICTERIA: Verter en 1 taza de agua que esté hirviendo 2 cucharadas de hojas trituradas de boldo Colar, tapar y dejar refrescar. Tomar 1 taza, en ayunas, con unas gotitas de limón y miel.
10. PARA LA CASPA: Hervir 1 cucharadita de boldo, 1 de cola de caballo, y 1 de romero durante 5 minutos,. Transcurrido ese tiempo, retirar del fuego y refrescar. Beber este remedio por 20 días.
11. PARA LA ACIDEZ: Hervir, por 5 minutos, 1 cucharada de hojas de boldo y 1 cucharada de hojas de alcachofa picadas en una taza de agua Pasado ese tiempo, retirar del fuego, refrescar y filtrar. Tomar 1 taza al dia por 30 días seguidos.
12. PARA CÁLCULOS BILIARES O PIEDRA EN LA VESÍCULA: Hervir en 1 litro de agua 30 gramos de boldo por 10 minutos. Beber en tres dosis durante 15 días seguidos.
13. PARA ADELGAZAR: Hervir en una taza de agua por 5 minutos 1 cucharada de hojas de álsime o pamplina y otra de hojas de boldo. Colar y beber, aún caliente (que tolerable) preferiblemente durante la mañana.
ESTÁS LEYENDO
Plantas Medicinales y sus Remedios Caseros
No FicciónPuede que haya personas que aun utilizan estos métodos de medicinas en ves de ir a una farmacia a comprar los medicamentos para lo que necesitan aunque en la naturaleza nos dio de hacer estas remedios caseros no todos esos remedios funcionan para to...