61.- Olivo

70 2 0
                                    

Olivo, olivera o aceituno

Antiarrítmico, diurético, antiespasmódico, digestivo, depurativo, hipoglucemiante, hipocolesterolemiante y vasodilatador.

El fruto del olivo se llama oliva y aceituna y al aceite se le llama aceite de oliva-

Las propiedades medicinales y terapéuticas del aceite son muchas:

Posee una acción antioxidante, es por eso que fortalece el sistema inmunológico, previniendo enfermedades e infecciones, estos antioxidantes por su contenido en Polifenoles, ayuda a prevenir enfermedades degenerativas, entre ellas el Alzheimer o demencia senil, y estos polifenoles también previenen el envejecimiento celular y la formación de células cancerosas,.esta acción antioxidante, ayuda a darle a la piel una textura suave.

Contiene grasas monoinsaturadas: que ayudan a reducir los niveles de colesterol, y a eliminar grasas del cuerpo, ayuda cuando hay problemas de hígado graso.

Contiene vitamina E. D, A,K, La vitamina E previene de la oxidación del colesterol malo LDL, lo que daría lugar a la aparición de placas en las arterias,las cuales están formadas principalmente de colesterol, la formación de estas placas impiden el correcto flujo sanguíneo a través del sistema arterial, ademas cuando se llegan a desprender pueden llegar a tapar los vasos sanguíneos mas pequeños y pueden llegar a ocasionar un derrame cerebral o un infarto. Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de esta sobre la membrana celular, el aceite de oliva está altamente recomendado, debemos tomarlo toda la vida, Su contenido de vitamina D ayuda a fijar el calcio en los huesos, favorece también la absorción de fósforo, magnesio y zinc. ayuda en el proceso de digestión, evita la acidez y favorece el transito intestinal, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y a nivelar la presión en personas hipertensas y a nivelar los niveles de glucosa en diabéticos.

El aceite de oliva extra virgen se infiltra muy poco en los alimentos, ya que las variaciones químicas que se producen en la fritura son pequeñas y lentas. formando una costra en el alimento . Por eso, es el mejor aceite de oliva para realizar frituras, aunque hay creencias de que no se debe de calentar.

Ayuda a endurecer o macizar los huesos, lo que beneficia mucho a las personas adultas. ya que son las que más padecen de fracturas. El aceite de oliva tiene una acción antiinflamatoria que ayuda reducir los dolores en las articulaciones y los músculos.


Reduce el ácido de la mucosa del esófago y desciende la acidez gástrica, por lo que se reduce el riesgo de la aparición de úlceras gástricas.

De forma local se usa el aceita de oliva para masaje relajante, hidrata la piel y el cabello.

Ayuda a la asimilación de grasas, ya que favorece la síntesis hepática de sales biliares, evitando así los altos niveles de colesterol malo.

Ayuda a prevenir accidentes coronarios como la arterioesclerosis y las tromboembolias, ya que contienen oleoeuropeína, la cual actúa como una acción vasodilatadora y reguladora de la presión sanguínea. Tomar en infusión de cuatro hojas por taza de agua, tomar en ayunas y otra por la noche.

Alivia problemas renales, estimulan la secreción de bilis, protege el funcionamiento del hígado; reduce las molestias de la vesícula, el exceso de ácido úrico y combate infecciones urinarias. Tomar 2 cucharaditas de aceite de olivo extra virgen con el jugo de 2 limones en 1/2 vaso de agua en ayunas y recostarse por 10 minutos del lado derecho.

Plantas Medicinales y sus Remedios CaserosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora