Así que, si alguno en Cristo(k), nueva criatura: lo viejo ha pasado; he aquí se ha hecho nuevo todo.
2 Corintios 5:17Hoy quisiera hablar de una de las doctrinas mas emblematicas y; tristemente; olvidadas del cristianismo en la actualidad. Hablamos de aquella que reza que el hombre, una vez ha conocido a Cristo, su naturaleza caida sufre un cambio y que ha medida que avanza caminando con Cristo se va pareciendo mas y mas a Jesucristo hasta con la meta de alcanzar la estatura del varon perfecto. En otras palabras, hablamos de la doctrina de la regeneracion.
Algo que debemos entender es que, como decia Paul Washer, Pablo no esta escribiendo poesía. Al decir que el que tiene a Cristo es una nueva criatura, no son solo palabras bonitas. Es un cambio real de la naturaleza, un cambio producido por el Espiritu Santo mismo, no es una mera adquisiin de reglas morales por las que el individuo se regirá, El Espíritu va mas alla que eso y cambio la naturaleza y el individuo viene no solo a dejar de amar lo que ama, no solo pierde el interes en ello, sino que ahora lo odia y le causa desprecio y dolor.
Algo que debemos resaltar es que esto es una obra del Espiritu Santo. Ningun hombre puede recrearlo, si yo tuviera al mejor predicador de todos los tiempos aqui, y multiplicara su elocuencia y fuego del espíritu por mil, el seguramente podria hacer cambiar de parecer a todos los hombres que lo escuchen y seguramente muchos rodaran lagrimas y se convenceran de que el predicador tiene razon, pero si el Espiritu Santo no da su bendicion alli, todos ellos limpiaran sus lagrimas y se levantaran a seguir viviendo sus vidas llenas de pecado. Es asi de simple. Un hombre, dice mi pastor, puede estar convencido y sin embargo no estar convertido. Simplemente no se puede imitar. Tomen ustedes a un hombre que desean convertir en alguien bueno y denle el apoyo, la reglas morales, y tengan con el paciencia. Veran como se decepcionan al fracasar aquel proyecto. ¿Pueden culparlo? Hay una cierta gravedad en el mundo y (a menos que Dios nos levante sobrenaturalmente) no importa cuantas veces saltemos, inevitablemente caeremos nuevamente. Pindale a un rio que se detenga, al sol que viaje en sentido contrario, a los cuervos que alimenten al profeta escondido en la cueva, pindale a la tormenta que se calme. Y veran que es inutil intentarlo si no es a traves de un milagro, si no es a traves de la intervencion de la mano divina.
Y es que se ha dicho muchas veces que el nuevo nacimiento es el mayor milagro obrado por Dios, porque sus obras usualmente son acorde a seguir la naturaleza que el mismo diseño, pero en el caso del nuevo nacimiento, es ir en contra de la naturaleza del hombre mismo, que esta caida.
Otra cosa que debemos tener muy clara es que el cristiano, el realmente regenrado tambien tiene tentaciones, tambien puede caer en pecado, tambien tiene debilidad, la diferencia es que no se siente agusto ni comodo. Si alguno ha sido regenerado, puede caer en el pecado, pero este nunca lo hara feliz. En palabras de Spurgeon, "Una oveja puede caer en el lodo, pero solo un cerdo se revolcaria en el". A quien a conocido a Dios, el pecado lo hara infeliz, lo odiara y se volvera muy vigilante del mismo para evitar que caer tanto como sea posible.
En las iglesias modernas se manejan algunos terminos extraños, entre ellos esta "cristiano carnal". Pero si tomamos en cuenta la doctrina de la regenaracion, el termino cristiano carnal resulta una contradicción. Un cristiano realmente regenerado, no puede ser carnal y un hombre carnal por definicion no puede ser cristiano. Son dos terminos opuestos entre si. Creo que un termino mas apropiado para este tipo de personas seria no convertido. Son personas que se sienten comodas en la iglesia pero no han nacido de nuevo.