Posesion absoluta

5 0 0
                                    



Yo soy de mi amado, y mi amado es mío

Cantares 6:3 RV60


Mas a menudo de lo que yo quisiera, me encuentro con pasajes de la Biblia por los que ya habia pasado y para mi verguenza, no habia analizado lo suficiente. Este verso es un buen ejemplo, asi como varios otros acerca de los que he escrito anteriormente.

Para ponernos en contexto, la amada a ha salido a buscar a su amado, y tras describirlo de manera apasionada a las doncellas para saber si ellas lo habian visto, finalmente lo encuentra en su jardin.

Antes que nada que observemos un poco ante la maravilla del reencuentro. Separen a cualquier persona de de aquellos a quien ama y se sentira triste, incompleta y en algunos casos, hasta deprimida.

Aqui la amada habia separado de aquel a quien pertenecia su amor y solo leyendo varios capitulos previos de cantares podemos sentir la alegria de este reencuentro. En un instante su sozobra acaba, su ansiedad es aliviada y su previo malestar por la ausencia de su amado es finalmente acallado, ella es feliz de nuevo, y mas que antes pues recupero aquello que no tenia. Ella es plena una vez mas.

Creo que nunca comprenderemos de manera abosoluta lo que sintio la amada en aquel dia sino hasta que la final trompeta resuene y corramos a reunirnos en las nubes con nuestro amado, cuando el velo finalmente sea quitado y nuestro ojos transformados alcancen una mirada no velada de el deseado de las naciones, tambien seremos saciados, embriagados de un alegria que no puede ser sernos quitada y abosrtos en su rostro, habremos alcanzado la plenitud, el climax de nuestra existencia ese momento justificara cada lucha, cada dificultad y cada sufrimiento que hemos experimentado en nuestra vida cristiana. No que nuestras obras basten para pagar semejante privilegio; para nada; solamente el sacrificio de Cristo nos da la esperanza de participar en semejante cosa, sin embargo podemos usar tal esperanza para consolarnos mientras aqui em la tierra pasamos toda clase de dificultad y estrechez y cuando lleguemos finalmente alli, confirmaremos que ver su rostro por un minuto es suficiente alegria para todos los males que el mundo puede lanzar.

Tomando en cuenta tan inminente encuentro, no podemos menos que ser muy diligentes en cuanto a la vigilancia de nosotros mismos. ¿Que novia es descuidada acerca de si misma cuando llega el dia de su boda? La precupacion por estar bien preparados para este emcuentro deberia consumirnos, deberia estar presente en todos nuestros pensamientos y acciones. La preparacion para ese momento combinado con el agradecimiento por su obra ya hecha constituyen el punto de referencia maximo para la vida cotidiana del cristiano.

Ahora dejando un poco de lado el contexto del verso y enfocandonos en el texto mismo, lo primero que debemos señalar es que el amado nos pertence.

¿Que significa eso exactamente? Para ello, debemos preguntarnos antes que nada, ¿Que es poseer? Creo que en el sentido mas profundo de la palabra debemos descartar como posesiones todo lo material porque nada material poseemos realmente, las cosas pueden ser nuestras hoy pero estan a merced del tiempo y las circunstancias, podria haber un incendio hoy, una inundacion y de pronto lo hemos perdido todo. Nada nos pertenece en realidad, solamente lo tenemos en este momento.

Tampoco nos pertenecen del todo el conocimiento que hemos adquirido ni tampoco las memorias de lo vivido pues no sabemos que pasara en el futuro y por ejemplo no podemos decir que las personas con el mal de Alzahimer ya no son dueños de sus propios recuerdos.

Finalmente debo decir que tampoco somos dueños del afecto de los que estan alrededor nuestro. Una persona a la que amamos puede sernos quitada en cualquier momento y du afecto por nosotros. La muerte puede llegar en cualquier momento para nuestros cercanos, he incluso para nosotros mismos.

Con mis ultimos 3 parrafos no intento de ninguna manera causar tristeza sino que intento demostrar un punto: no poseemos nada realmente. Pero, he aqui una excepcion real a la regla: Cristo nos pertenece.

Todo lo que el es, sus beneficios de comunion con el Padre, su perfeccion moral su libertad y su destino glorificado, todas estas cosas y michas mas son imputadas a nosotros. Su sacrificio en la cruz nos llevan a poseer sus beneficios por cuanto el llevo nuestras culpas.

Todas estas cosas son de suma importancia en el caminar cristiano, son las herramientas que kecesitamos para vivir acorde a su voluntad y caminar glorificandole en todo momento.

Sin embargo, debemos ir aun mas profundo. Nos pertenece Cristo. El, su persona nos pertenece, tal como el enamorado pertenece a aquella quien a conquistado su amor.

El esta dispuesto para nosotros como el cualquier enamorado desea escuchar a quien ama. El piensa en nosotros, el desea estar con nosotros. A menudo, cuando descuidamos la oracion, tenemos la tendencia a sentir que Dios no nos escucha, por el contrario el disfruta los momentos en que nos acervamos en adoracion. El no es un Dios alejado e indiferente, el rie con los que riem y llora con los que lloran, su absoluto poder y dominio de todas las cosas no le hacen menos sensible a esuchar un "Te amo" de aquellos a quienes el tambien ama.

No se malentienda esto, Dios no es un pobre ser necesitado de amor nuestro, sin embargo eso no cambia el hecho de se deleita en nosotros.


Nosotros, por nuestra parte, tenemos la mente de Cristo.

I Corintios 2:16


Me parece importante em este punto traer este versiculo, mas aun teniendo em cuenta que segun varios comentaristas, este pasaje debe leerse como "tenemos acceso a la mente de Cristo". Podemos emtender cuales son sus pensamientos, cuales son sus deseos. Podemos entender como debemos actuar. Todos nuestros pensamientos pueden ser puestos a la luz de sus pensamientos para saber si estamos aocerde a su voluntad y de ser necesario corregir.

Este es un gran cinsuale para mi, vivo tratando de agradarle y demasiado a menudo me encuentro em situaciones donde deseo saber cual es su voluntad. Asi que me alegra mucho saber que tengo acceso a su lente para aclarar mis dudas y hacer lo que sea mas agradable a El.

Por ultimo, el verso finaliza diciendo que somos de El. Aunque ya hemos discutido ese tema anteriormente no puedo resistir la tentacion de almenos señalar un par de pensamientos al respecto.

Somos suyos. Que hermosa tranquilidad. ¿Acaso en tiempos antiguos la posesion de los reyes no estaba resguardada?

 Somos posesion del rey del universo. Todas las cosas que pasan en nuestra vida pasan por sus manos, pasan por sus pensamientos. Somos de El. De nadie mas.

Otra cosa importante a señalar es que Dios es celoso con su posesion. Ya dejimos antes de su amor por nosotros, como el de un enamorado. Acaso no es la cenicienta la mas afortunada de todas las jovenes por haber encontrado el alor del principe?¿Temera el principe que ella se enamore de alguien mas? Ella ya es la mas afortunada de que el principe se haya fijado en ella, si ella le fuera infiel no podria ser mas torpe. 

Mirenos ahora, el rey de todo lo que es, fue y sera; se enamorado de esta criatura tan miserable que soy. ¿Como es posible que aun tenga celos?

Señor nuestro, ¿que podria darnos mas deleite que tu?¿Que podria enamorarnos mas que tu? Si tuyos son todos nuestros afectos. Somos tuyos. 

Hemos de decir ademas, que somos su posesion, asi como cualquier enamorada siente pertencerle al que ama. Asi como brinca su corazon al escuchar la voz de su amado, asi como suspira al pensar en El. Asi como anhela verle. Porque siente ser de El. Y añora que el sea solo suyo.

Somos suyos, y El, nuestro.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Mar 22, 2020 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

El RemanenteDonde viven las historias. Descúbrelo ahora