2. Señal
las aguas que venían de arriba se detuvieron como en un montón bien lejos de la ciudad de Adam, que está al lado de Saretán, y las que descendían al mar del Arabá, al Mar Salado, se acabaron, y fueron divididas; y el pueblo pasó en dirección de Jericó.
Josué 3:16 RV60Personalmente no soy muy fan de las señales puesto que las personas tienden a perderse en idolatria; sino estan bien cimentadas; no obstante es inegable que nuestro Dios es Dios de señales y prodigios y que antes de enviar a uno de sus grandes siervos les da una señal tal como a Moises le mostro la zarsa y a David venciendo a Goliat; aun el mismo Jesus tuvo por señal al Espiritu Santo posandose sobre su hombro cuando aun no habia iniciado su ministerio. Del mismo modo a Josue le es otorgada la señal de que se detenga el cause del Jordan. Hay mucho que decir aqui:
1) La señal primordial de la iglesia es el fuego, el dia que la iglesia de Dios comenzo fue con el fuego del Espiritu Santo en el aposento alto ¿Que nos hace pensar que debe ser de otra manera? Los apostoles convivieron con Jesús durante 3 años y sin embargo no se les permitio predicar hasta que tuvieran el fuego, esa debe ser nuestra marca. No obstante la señal a la que aqui se refiere no es unica, es variada, Dios es muy creativo y puede hacer cosas sobrenaturales de un modo distinto y si nosotros queremos enseñar al mundo la bondad de nuestro Dios tambien es necesario mostrar lo que el puede hacer, debemos demostrar su grandeza, mostrando su poder.2) Cabe mencionar que los apostoles no tenian como principal atractivo los milagros y señales que hacian sino su pasion por el Cristo que predicaban, la entrega total que sus vidas mostraban a la palabra que ellos mismos enseñaban, las señales se convertian por tanto en simples adornos; decoraciones de vidas entregadas a Dios que con las señales solo mostraba un poco de la gloria de Dios que habia en ellos. Por lo tanto las señales no deben ser nada mas que un valor agregado para vidas en santidad, que sirva para solo para afianzar la fe de algunos que desvarian.
3) A esto ultimo hay agregar que la fe de las personas no debe estar basada en señales, porque posiblemente un dia estas señales falten y ¿que pasara entonces?¿hasta alli llegara su relacion con Dios? nuestra fe debe tener como fundamento el amor de Cristo pues es lo unico inmutable, permanente, eterno. Todo lo demas es variable. Además aun los magos del faraón pudieron emular las señales de Moisés y no por eso diremos que ellos tenían fuego de Dios. Si alguien puede confiar en Dios por sus señales, bien podría confiar en Satanás por la misma razón. En conclusion nuestra relacion con Dios no puede ser producto de sus señales, las señales deben de ser producto de nuestra relacion con Dios.
3. Temor de Dios
para que todos los pueblos de la tierra conozcan que la mano de Jehová es poderosa; para que temáis a Jehová vuestro Dios todos los días.
Josué 4:24 RV60Antes que nada vale la pena aclarar que temor "temor a Jehová" es la manera biblica de referirse a la reverencia y no que debamos tener miedo hacia Dios.
Un habil escritor puede ser el mejor en dicho arte pero su capacidad le sera inutil si su imaginacion no produce una historia. Tal vez el sea capaz de usar las palabras mas rebuscadas, adornar su narrativa con las mas fenomenales y hermosas descripciones de paisajes, hechos o personas, y probablemente sea capaz de dar las mas fenomenales giros en sus narraciones; pero ¿Le servira de algo si no tiene una historia que contar?.
Del mismo modo, podemos colocar sobre un pulpito al mas elocuente orador con giros y ocurrencias, altos y bajos de tono y toda la homiletica ncesaria, que tenga un titulo en teologia y sepa de memoria todas las doctrinas de la gracia. Pero todo esto sera inutil si de su corazon no brota la conviccion, el sentimiento de alguien que tiene afligida su alma por buscar la salvacion de aquellos a quienes les habla, la conviccion de alguien que sabe que el dia del juicio se acerca y la ley sera implacable con los pecadores, que no hay esperanza lejos de Cristo.
Y si Dios, en su soberania e infinita sabiduria decidiera salvar a alguien mediante la predicacion de tal orador que carece de temor de Dios ¿No vendria a ser su situacion mas triste aun? Que diciendolea otros "salvate" el no se salve, y mostrando a otros la luz, el permanezca en tinieblas ¿Existe un estado mas miserable que este?
Necesitamos temor de Dios si queremos cambiar el mundo.