Libertad

10 0 0
                                    

Así que, si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres
Juan 8:36. NVI

La libertad es uno de los deseos innatos mas fuertes en el hombre. Quiza por eso, este termino es uno de los mas abusados en nuestros dias en las iglesias. Nuestros cantos, y los predicadores repiten una y otra vez que somos libres, pero en raras ocasiines se nos dice, o nos ponemos a indagar acerca de que hemos sido librados. Y por tal motivo, se cae en extremos de libertinaje y de legalismo Es asi que quisiera que lleguemos a la substancia de eso. Acorde a la Biblia, las libertades que hemos adquirido se pyeden dividir en tres grandes grupos:

1 Libertad del dominio del pecado.

Cuando ustedes eran esclavos del pecado...
Romanos 6:20. NVI

Aquel que ha nacido de nuevo, ha sido salvado de ser dominado por el pecado. Esta es nuestra libertad principal, pues aquel que ha conocido a Dios anhela estar cerca de él, pero el pecado nos aleja de Dios, es por eso que para el cristiano no hay nada mas fastidioso que su propio pecado. Su oecado le desespera, le duele, le abruma. El cristiano odia el pecado, como el enfermo de cancer odia al cancer.

Por eso, mediante el sacrifio expiatorio en la cruz, Dios nos libra de nuestra culpas, nos perdona todos y cada uno de los pecados cometidos, lo cual ya de por si es un a deuda impagable

Pero aqui esta la maravilla, Dios no solo ha prometido librarnos de nuestras culpas pasadas sino que ha provisto al Espiritu Santo para que nos acompañe y nos de fuerza para no seguir pecando. Es decir, Dios nos dio el poder para no pecar mas.

No se malentienda esto. Eso no significa que el cristiano no peca. Mientras vivamos en este cuerpo, no seremos libres del pecado, de lo que somos libres es del dominio del pecado. El pecado no domina mas nuestra vida, y aunque es inevitable cierta suciedad, como inevitable es el polvo en nuestros zapatos, todo lo que hay que hacer es volverse a limpiar, pero ya no estamos completamen sucios como lo estuvimos antes.

Y por si eso fuero poco, el mismo sacrificio expiatorio que nos libra del pecado pasado, es suficiente para los pecados futuros. En otras palabras, Dios nos da el poder para ya no pecar, pero si de todos modos caemos, su gracia esta dispuesta para nuestra redencion.

Asi que, cubiertas todas las posibilidades y huecos, somos libres del dominio del pecado.

2. Libertad de la ley

Cristo nos rescató de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros, pues está escrito: «Maldito todo el que es colgado de un madero».
Galatas 3:13 NVI

Habiendo sido eliminado el dominio del pecado, la ley que estaba destinada a contrarrestar ese pecado tambien pierde su razon de ser. Si la gracia nos mantiene lejos del pecado la ley no tiene un motivo para seguir vigente.

Asi pues no solo estamos libres de la ley misma sino tambien del espiritu de la ley. A lo que me refiero con eso es a que la ley ya estaba compuesta por mandatos del tipo: "No toques esto", "No comas aquello", "No hagas esto". Ningun cristiano, por definicion, sigue la ley, pero en muchas ocasiones se imponen reglas de este mismo tipo, por eso, aunque muchos cristianos no estan atados a la ley como tal, si lo estan a el espiritu de la ley, porque otros se lo han impuesto. Pero ya no estamos atados a esto, dentro de cada cristiano vive el Espiritu Santo para que lo guie y le enseñe el camino que le compete. Ningun cristiano deberia seguir ciegamente las reglas impuestas por otro, ningun cristiano deberia imponer a otro las cargas que el Espiritu Santo le impulso a si mismo

Tampoco se debe malentender esto, no estoy llamando a la anarquia, o a revelarse contra el pastor. Creo que los pastores fueron puestos para enseñarnos y guiarnos y que se preocupan por nuestras almas, asi que quien obedece a su pastor, hace bien. Pero en la linea de mando el Espíritu Santo esta primero y su voz es la primordial que debemos seguir.

Tampoco digo que no debemos hacer nada incomodo para nosotros, al contario la busqueda constante de la santidad nos lleva lejos de nuestros deseos y comodidades. Lobque digo es que nuestra libertad no debe ser reducida ni disminuida por los simples caprichos de alguien que se considera mas espiritual, o que tal vez no se considera mas espiritual, pero a el se le exige algo que a otro no.

Yo creo que a medida que alguien se acerca a Cristo sus permisiones disminuyen cada vez mas. Entonces si alguien que ha avanzado mas es probable que hayan cosas que no se permita, pero si esta persona le exige a uno que recien comienza en el evangelio tanto como se le exige a el, lo mas probable es que la carga sea mucha para tal persona.

Pablo vivio una situacion coml esta, en el libro de Romanos, al parecer habia un desacuerdo entre los cristianos por si estaba bien o no celebrar determinada fiesta, Pablo lo resuelve de esta manera:
"Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones.  El que le da importancia especial a cierto día, lo hace para el Señor. El que come de todo, come para el Señor, y lo demuestra dándole gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y también da gracias a Dios."
Romanos 14: 5-6 NVI

Asi pues somos libres de la ley y del espiritu de la ley.

3. Libertad del temor a la muerte

...y librar a todos los que por temor a la muerte estaban sometidos a esclavitud durante toda la vida.
Hebreos 2:15. NVI

En todos los seres vivos existe un instinto innato de supervivencia, y los humanos no somos la excepcion. Los seres humanos, por eso surge en todos nosotros el temor a morir, como un mecanismo para evitar la muerte.

Ahora bien el cristiano puede ser libre de ese temor. Decia mi pastor que los cristianos no morimos, solamente dormimos. Y cuando despertemos sera para estar con nuestro amado por toda la eternidad. Asi que el cristiano ya no vive como los demas, con temor constante a la muerte, sino como quien la espera, considerandola un cambio para estar ante la gloria de Dios, mientras tanto se deleita en su creación y en la vida que le ha dado, esforzandose al máximo por trabajar para su obra.

En gran parte, esta es la razon de que el evangelio se haya expandido. Los cristianos siempre fueron personas intrepudas a las que no les importaron los peligros con tal de llevar el mensaje de salvacion por todo el mundo. Alguien que ya no teme a la muerte, le teme a muy pocas cosas y eso lo hace virtualmente indetenible.

Vean a Pablo, odiado por los judios, perseguido por los romanos, aborrecido por los griegos, aun asi, nadie pudo callar nunca a ese hombre.

Asi pues, el cristiano es libre deo temor de la muerte.

El RemanenteDonde viven las historias. Descúbrelo ahora