CRÍTICA 49

148 23 2
                                    

Saludos, Yia_Official_1093. Hoy hago entrega de la crítica solicitada para tu corta historia: "Navidades Cruzadas". 

EXTERIOR

Título: Admito que mi reflexión es un poco boba, pero lo primero que pensé al leerlo fue: Las cruzadas, que todos conocemos como un hecho histórico. Pero, por suerte, tomaste la provechosa táctica de explicar el uso de cada término en el interior de la historia, así que felicito muchísimo eso. Enhorabuena por la creatividad, me ha dejado sorprendida.

Fuera de ello, suena algo raro y poco atrayente, hasta que se lee la razón que llevó a titularla así. Por lo tanto, sí podría sugerir que realices un cambio al respecto; es primordial tener algo llamativo como presentación de la trama a exponer, puesto que solo hay una oportunidad para dar dichosa buena primera impresión; además de que las lecturas se aseguran mucho más de esa manera. 

Aprovecha un poco más toda la creatividad que tienes. Estoy segura de que podrás usar un título mucho más apropiado y digno de tu creación. Pulir es suficiente para destacar.

Portada: Creo que es evidente lo mucho que podrías mejorarla. Lo digo incluso por la tipografía, que no resulta nada legible. 

En caso de que no puedas hacerlo solo, podría recomendarte a mi favorito: RaquelyYo4ever, un diseñador de gran calibre, que con solo dejar tu pedido en su apartado, podrá hacer maravillas con cada detalle que le otorgues. 

Si por otro lado, te atreves a modificarla por tu cuenta, recomendaría elijas una mejor versión fotográfica y tipográfica. Solo así podrías ayudar a que el lector se vea mucho más interesado por leerte. Así que, ¡a trabajar!

Descripción: Lo siento, pero ni leerla pude. Resulta que es un problema muy usual con querer usar tipografías que escapan de los usuales teclados o de la tipografía ya ofrecida de manera predeterminada. 

Lamento si no pude analizarla como para decir si la veo correcta o errada. Pero... en fin, solo me tocaría recomendar que uses la tipografía que ya te ofrece la plataforma desde un principio. Así podrás asegurarte de que todos los lectores pudieran apreciar un detalle tan importante como este. 

INTERIOR

1. Como muchos otros autores de la plataforma, tienes errores de redacción, en: los pensamientos y reflexiones, la composición de las cartas, la ortotipografía (uso de cursivas, guiones), la ortografía (uso de mayúsculas y minúsculas) y hasta con las onomatopeyas (nombrar los sonidos de ciertas cosas).

Por suerte, detalles así se pueden eliminar y editar de la manera correcta, gracias a: una buena corrección. 

Para esto tienes dos opciones: la primera, sería que me brindes la oportunidad de volver a colaborar contigo y con tu historia, para dejarme tu pedido en el apartado correspondiente a dicho tema; de ser así, créeme que estaré más que contenta de ayudarte y dejar mis votos en los respectivos capítulos a corregir. 

Por otro lado, la segunda opción sería que optes por llevar todo ese trabajo por tu cuenta; y lo llamo trabajo porque verdaderamente cuesta, lo sé mejor que nadie ahora que tengo la tanda abierta y ya llevo ciertas correcciones realizadas; se trata de más que solo tener conocimientos básicos acerca de la escritura, así que... solo me tocaría desearte la mejor de las suertes al respecto.

Sea cual sea tu decisión, es necesario que mejores en esto.

2. "Yo, Sutanito".  Suena forzado que un personaje se mencione a sí mismo; se nota que lo haces por el lector. Esto me parece que se hacen más en diálogos que incluyen mandatos, no tristeza.

3. Que alguien salga volando por la ventana... me hace dudar sobre si este personaje es una bruja o algo similar; creo que no lo leí por ninguna parte del texto, y si sí, pues... no lo recuerdo, por lo que quizá podrías trabajar mucho más al respecto.

4. Usas diversas redundancias a lo largo de tu narrativa, cosa que también se puede pulir en una corrección. Pero esto no significa que tu narrativa sea mala, todo lo contrario, es muy buena y me agrada bastante: refleja calma y un tempo muy pausado y acorde a las escenas; solo que se puede mejorar.

5. Ansiedad no es lo mismo que un impulso de idiotez. Aunque sí he visto a algunos, que padecen de ello, hacer ciertas... locuras o perder la razón, llegando a un extremo totalmente riesgoso para su propia salud. Pero... no lo sé, Rick, creo que no me convence en esta historia.

6. El tremendo bloque de diálogo, hecho por parte del padre de Isa, resulta muy pesado a la vista, por culpa de la "densidad" que este mismo representa, al tener tantos párrafos agrupados sin más. Las pausas son muy oportunas para situaciones así, estos se pueden realizar cuando las intervenciones se realizan como en la "cancha" de tenis: con un "golpe" a la vez. 

No se trata de solo dejarle respirar al personaje, sino también a la página y a la vista del lector. Para ello, recomendaría uses a tus personajes para realizar preguntas apropiadas, que el padre pueda responder con la información que deseas brindar. 

Si acaso no me expresé bien, quizá podría ser mejor que sí optes por dejarme apoyarte con las correcciones, para no dejar en tus manos un trabajo "complejo". 

En fin, dosificar las cosas es la mejor solución en todo momento.

7. En la parte musical, redactaste todo con mayúsculas... Tremendo error que no me esperé encontrar, después de notar tu buen desenvolvimiento en tu narrativa. Otro aspecto que se puede modificar en una corrección.

8. Desde el principio, habría sido muy oportuno que expresaras la relevancia o importancia de Julia: habría hecho pesar su partida, se habría sentido la pérdida. Pero como no fue así, son sentimientos los que faltan para con los lectores. Casi no cobra la preocupación o tristeza que debería. 

Para que algo te duela, primero debe ser "vital" para ti. Lo mejor sería que, desde el principio, aproveches para dejarle en claro al lector: por qué Julia no es un personaje más en la historia.

FIN

Bien, llegados a aquí, sí tengo cosas que decir.

Lo primero, sería pedir disculpas por la "tardanza" en subir la crítica, porque la historia sí la leí desde hace ya un tiempo; se notó en los comentarios que se me escaparon por ahí ante cierta emoción que me causó la lectura (xD). Pero si no actualicé en el momento, fue por los percances que generan las fechas festivas y familiares. Así que... eso.

Lo segundo, sería agradecer por la oportunidad. Me ha agradado mucho haber podido encontrarte por aquí. Seguirás contando conmigo las veces que requieras, así que no dudes en volver por este o cualquier otro servicio, estaré encantada de apoyarte en cuanto me permitas.

Y por último, me quedaría despedirme y desearte una muy feliz navidad. ¡Que la pases genial!

CRÍTICAS [ABIERTA] - D.F.B.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora