Notas Previas (Puedes saltarlas, si gustas).
1. ¿Por qué tardé tanto? My god. No alcanzan mil vidas para sustentar tanto motivo. Pero resumiendo, puedo decir: que hubieron contratiempos diversos; no para leer, sino para publicar. Porque vaya que vengo leyendo a varios autores desde que me vienen dejando sus pedidos, otro asunto es que... no he podido publicar todo lo que he alcanzado a opinar acerca de sus escritos.
2. ¿Por qué pido una disculpa, a pesar de que este servicio ni es de pago y en las normativas se establece que no hay un límite de espera en el tiempo de entrega? Porque sé bien que esta fue una pausa demasiado extensa. De hecho me pensaba tomar un tiempo más, ya que en estos momentos ando con una fuerte responsabilidad universitaria. Realmente no se imaginan cuánto amo mi carrera (Psicología), y voy detestando... factores externos a la misma. Pero en fin, en algún momento debía volver, ¿no?
3. En lo personal, disfruté haberte leído, aunque se tratara de un relato bastante corto. Pero muy emotivo, ¿eh?, lo reconozco: conecté bastante; tanto que, a pesar del tiempo, aún lo llevo en la memoria. Y también me animé a re-leerlo unas cuantas veces, aún ya habiendo escrito la crítica, sin subirla. Qué placer encontrar tanto gusto, entre tan poquitos párrafos. Honestamente, un placer.
Fin de Las Notas Previas
Saludos, judymo0077. Aquí hago la (tardía) entrega de tu crítica profunda hacia tu micro-relato: "Positivo".
EXTERIOR
Título: Me agrada. De por sí no deja muy en claro como los "tintes" o propósitos/mensajes de la trama. Pero guarda relación, así que yo diría que está bien por ese lado, aunque puedes optar por algo un tanto más llamativo al respecto. Me parece que tu historia lo vale, quiero decir, incluso yo sin haberla leído pensé que trataba de cualquier otra cosa. Y cuando la leí... podría decir que lo sentí tan emotivo como el final de "El Principito", y ojalá exagerara. Me gustó sin duda, así que esperaría algo un tanto más de esa sensación en el título. Pero, a fin de cuentas, la decisión termina siendo de todas maneras tuya.
Portada: Todo me cuadra. Me gusta la tipografía, el toque del lazo, y hasta la ilustración de la mujer. Pero la mariposa... no lo sé. Quizá habría mayores maneras de reflejar un tanto más sobre la trama a través de otras imágenes. Todo queda dentro de tu creatividad, aunque de por sí luce agradable.
Descripción: El término "Positivo", para alguien que se viene adentrando en tu historia, no creo que le pueda quedar claro con facilidad, si te refieres a: "Positivo de sangre", "positivo de optimismo", etc. Por lo tanto, recomendaría pulir un tanto más este aspecto. Pues, de ahí en fuera, no le he visto mayores fallas. Al contrario, me agrada bastante cuánto has trabajado en la historia.
INTERIOR
1. Copiar y pegar de Internet cualquier definición, para un autor, es no haber hecho nada. Quizá citar el texto, habría podido ser un tanto más óptimo, o por último: usar ese único fragmento como una referencia. Pero, como digo, un copiar y pegar es igual a nada. Por lo tanto, mínimo, recomendaría que en todo caso solo intentes expresar el mismo enunciado, pero con tus propios términos. De lo contrario, este texto podría recibir demandas por el plagio o robo de derechos de autor.
2. He notado que reiteras términos. Y esto se debe a que no sigues tu propio hilo narrativo. Todo lo tienes muy bien armado, estructurado, esquematizado. Pero, ¿de qué sirve?, si luego se te complica seguir o guardar una secuencia, dentro de todo lo que has elaborado. Son aspectos que se pueden mejorar, solo recomendaría realizar una corrección basada en un tanto más de orden. Nada imposible.
3. Complementando un tanto el punto anterior, diría que relacionas ideas y párrafos que no guardan relación o comparativa alguna. Resulta que esto, los autores, lo hacemos con la idea de querer expresar y acaparar más, con tal de reflejar los suficientes sucesos y detalles, a través de "la sutileza" de las comparativas entre una escena y otra. Pero créeme, no es así como realmente funciona. Para algo hay diferencias entre idea e idea, y también hay similitudes entre ellas. Por lo tanto, intentemos respetarlas al máximo, si lo que pretendemos es ser lo suficientemente detallados, pero también coherentes. Por lo tanto, intenta discernir entre un objeto de trabajo o estudio y otro. Con eso debería ser suficiente para dejar de conectar cosas que no guardan conexión originalmente. Seamos más objetivos, menos subjetivos. Más cabeza fría.
4. Habría que justificar la ignorancia de la paciente, sin revelar cómo se contagia, si así lo prefieres. No hay necesidad de spoilers. Hasta el punto mencionado, he visto un muy buen equilibrio entre suspenso y misterio. No vas nada mal al respecto. La atención la obtienes, y la retienes. Solo me falta sentir que, lo que leo y lo que mencionas, es verídico o no lo elegiste TÚ así, sino que la propia historia te pidió mover de un hilo a otro (aunque no necesariamente haya sido así, eso necesitamos creer los lectores de cada historia, sino... se siente máximamente forzado).
5. Muy aparte de todas estas observaciones, me queda felicitarte. Son muy pocos los errores a pulir que encontré, como puedes notar. Sino, esto se habría hecho más que extenso. Pero qué reconfortante resulta leer algo como lo que has escrito aquí. No solo me quedé con el mejor de los mensajes reflexivos al final, sino también... me permitiste ir un poco más allá de MÍ panorama, y me permitiste vivir al máximo la historia de tu protagonista, lo cual es bastante provechoso al momento de narrar como tú lo haces. Me parece de tus mejores virtudes a resaltar y admirar. Me tienes sorprendida con ello, de hecho. Y te pediría que no lo abandones. Al menos podría asegurar que ese es uno de tus tantos puntos fuertes, así que puedes optar por aferrarte a tan bella característica y capacidad que tienes. Mis mejores felicitaciones.
NOTA FINAL: Agradezco, hasta aquí, la lectura y también el tan buen gusto literario que percibo que tienes. Sugiero no desistas, prosigas con tus textos por muy cortos o extensos que los hagas y mucha suerte para tu futuro, que realmente lo veo prometedor. Espero lo mejor para ti, y... mil disculpas por la eterna tardanza. Si hubiera podido subir esto antes, quizá habría sido más útil para ti, no lo sé. Pero bueno, aquí hice mi pequeño aporte. Gracias por el placer de leerte.
ESTÁS LEYENDO
CRÍTICAS [ABIERTA] - D.F.B.
RandomOtros ya cometieron sus errores, tú solo debes notarlos y no repetirlos. Para ello, aquí reuno los aspectos DESTACABLES y MEJORABLES de tus escritos. ¡Ingresa y pide tu crítica! No olvides seguirme y dejar tus votos :) como agradecimiento por el ser...