CRÍTICA 18 (ESPECIAL)

135 23 6
                                    

NOTA PREVIA:
Debo decir que no. Tu fanfic no logró cautivarme. Más que nada por el hecho de ser prácticamente una fría copia de; como le llamo yo: "la temporada africana". Si viste la serie, la referencia no puede quedarte tan grande. En fin, me pediste tener énfasis en puntos como: saber si a alguien que no ha visto la serie, le podría agradar. Diría que sí, totalmente. Pero para alguien que ya se vio la serie... quizás a pocos les guste; yo que sé, en gustos se rompen hasta inimaginables barreras.

Ahora, con respecto a las referencias que haces hacia Hannah. Para quienes no vieron la serie, les será difícil comprender absolutamente TODO lo que pasó y TODO lo que en verdad significó perder a alguien como Hannah Baker.
(Enserio, esa primera entrega, fue oro puro).
Recomendaría que hagas por lo menos un breve resumen sobre la primera temporada (solo puntos importantes), al menos así el lector tendrá un punto de partida más firme y conciso.

En lo personal, yo amé esta serie. Incluso tuve amigos que también la vieron y digamos que gracias a esa serie, aquella amistad se fortaleció tanto; hasta el punto de mencionarla todos los días que me los topaba.
Respecto a fanfics, francamente, no suelen agradarme en absoluto. Pero en tu caso, diría que lo amo solo por el hecho de tratarse de esta serie tan... uf, es que no tengo palabras.
Diría que es una crítica que amé hacer.

FIN DE LA NOTA PREVIA

Saludos, Yatterwa. Solicitaste una crítica profunda a tu obra: "Awfull Kids"; y quizás tardé algo, pero aquí está.

EXTERIOR

1. TÍTULO: No suena muy atrayente por sí solo. Yo diría que sí llama la atención, pero es por ser un fanfic de la serie. Según yo, la historia debe ganarse sus propios halagos y aplausos por sí mismo; a pesar de ser un fanfic.

2. PORTADA: Para haberla hecho tú misma, no está mal. Sí intriga saber por qué elegiste a Tyler.
Fuera de ello, lamento decir que no hay nada que me llame a leer este fanfic. Es lo malo de usar solo rostros, en lugar de escenas o imágenes que nos dejen indicios sobre lo que se podrá encontrar en el interior.

3. DESCRIPCIÓN: A primera instancia, pareciera que quieres realizar la primera temporada, pero con protagonistas como Tyler y Alizée; en lugar de Hannah Baker y Clay Jensen. Lo cual... no me agradaría leer. No obstante, viendo el giro que le das al hacer por lo menos trece cintas completamente hechas para culpar a Tyler, sí me llama.

Si pretendes hacer toda una copia idéntica a lo vivido en la serie... me apena decir que solo estás pasando el rato. Usualmente los remakes son solo para pasar de generación a generación. En este caso, supone ser un fanfic, por favor, no necesita hacer todo una copia. Dale mucho de tu toque; al menos en nuevas escenas o circunstancias nunca antes vistas en la serie. Eso sería mucho más atrapante de leer; en mi opinión, ya que si quisiera ver la serie, pues la veo y no me pierdo de nada. Pero si entro a leer un fanfic, no es para leer frías copias. Además de que estarías sobrepasando la ilegalidad del copyright.
Sé que hay fanfics que por lo menos guardan muchísimo toque único de sus autores; en lugar de ser solo un copia y pega.

INTERIOR

1. Como muchos, incluso yo, tienes errores de puntuación. Procura corregirlas.

2. Que la protagonista, directamente, se tache de suicida, no la hace una como tal, a no ser que me lo demuestre en menos de un párrafo; que sí es posible.
A como lo pones, pareciera que solo es una chica más de estas que buscan atención.
Créeme que por algo, lo verdaderos creadores de la serie, no usaron a una Hannah con estos estilos.

3. Bien, das suspenso e intriga con eso de la mente retorcida. Pero más vale que sea enserio, en el resto de la historia, sino solo estarías ilusionado al lector; y eso hasta en las relaciones va fa-tal.

4. Se tacha de suicida y luego afirma, a Tayler, que no se matará. Eso no es retorcido, sino estúpido.

5. En lugar de hablar en futuro: "No me voy a matar", como se supone que las cintas son pre-grabadas, debería decir: "No me maté" (incluso para que tenga concordancia, podrías jugar con que la protagonista se fue de viaje, pero se ausentó sin avisar a nadie, y por lo tanto el mundo entero podría llegar a creer que algo grave; como un suicidio, se dio). Otra frase que podrías usar también es: "No estoy muerta", puesto que básicamente significan lo mismo.

6. Querer dejar a Tyler como un adivino, hace que la protagonista quede mucho más común y corriente; y hasta cringe, de lo normal.
Hannah Baker, por lo menos te hacía una invitación muy sutil, tanto así que ni parecía una invitación, sino que tú mismo te dabas el crédito de querer adentrarte en las cintas para saber su historia.

7. Bien, mantienes los secretos y sabes dejar ligeras pistas. Además, retienes el interés del lector cuando dices lo suficiente sin necesidad de abarcar todo el tema de una sentada; en otra palabras: evitas el Infodumping, lo cual es enteramente plausible.

8. Ser nueva y estar perdida no va con nadie, pero pasa. Sin embargo, podrías decir que la protagonista recibió una visita guiada a la preparatoria Liberty. Así no haces parecer que la chica ya se vio toda la serie y que por lo tanto ya conoce dicha preparatoria, ya que siendo sinceros, creo que es la única manera de conocer un lugar que existe unicamente en una la serie.

9. ¿Buscar señales de Hannah a penas llegar a la preparatoria Liberty?, ¿de dónde le llegaron los rumores a la protagonista?, ¿o es que el caso de Hannah salió en los noticiarios de África?, ¿ahora Hannah es la celebridad fallecida de la preparatoria?, por favor, no.

10. Bueno, a decir verdad, en la segunda temporada, el mundo avanzaba (mal) sin Hannah Baker. Pero a como lo pones en el fanfic, me da curiosidad conocer ese mundo alterno en el que la preparatoria Liberty logró volver a la "normalidad".

11. Si a la protagonista le parece que el caso de Hannah Baker es aterrador, ¿por qué aceptó ir a esa preparatoria?
Sé que en el fanfic se excusa con un bajo precio, pero así como es un bajo precio, también es un bajo recurso como autora el usar una excusa como esa.

Quiero decir, si en la actualidad llega a haber un desprestigio sobre algún lugar, me es imposible no toparme con gente que no quiera ni poner un solo pie en dicho lugar.
¿Por qué siguen llegando más estudiantes a la preparatoria Liberty?
¿Ya entiendes por qué, en la serie, la africana no supo NADA de lo sucedido con Hannah Baker?
Al menos en un principio, la africana solo oía rumores y frases sueltas de lo sucedido, pero nunca supo nada concreto hasta casi a mitad de la serie.

12. Si la protagonista dice no querer el mismo futuro que tuvo Hannah Baker, pero un capítulo atrás ya mencionó que Tyler hizo algo, y encima añadió el detalle de las cintas pregrabadas, tú como autora, dejas por sentado que sí siguió gran parte de los pasos de Hannah Baker para acabar de la misma manera.

Sé que la historia está en proceso y quizás ni sabes el verdadero final que tendrá, pero lo mejor es evitar, a toda costa, el dejar por sentado cosas que a lo mejor nunca van a suceder.
Si no estás segura, mejor ni lo pongas. Te convertirías en una autora muy mentirosa, y... tus propios lectores no podrían confiar en ti. Después de algo así, no leerían nada tuyo, puesto que la única "voz" confiable que tienen: que es la de un autor, no les está revelando verdades.

13. ¿Culpar nuevamente a Clay Jensen?
Vaya, pobre de él. Solo Tyler y él podían ser culpables. Claro, creas victimas, pero no culpables.

NOTA: Dejo la lectura hasta aquí, puesto que; debo confesarlo: no me agrada el copia y pega que has hecho. Lo siento, quizás pido mucho o quizás no, pero cada uno como autor es auténtico y perfecto como para dar un toque único y especial a sus escritos. Así sea un fanfic, no necesita acabar siendo una historia calcada.
Espero tomes un rumbo diferente y puedas darle muchísimo más de tu talento y capacidades.

No tengo esperanzas en que, después de leer esto, quiera volver por aquí a solicitar una nueva crítica. Pero aun así, la tanda permanecerá abierta para quienes lo deseen.
Sin más que decir, espero tengas un lindo día. Suerte.

CRÍTICAS [ABIERTA] - D.F.B.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora